NGE episodio 13: La invasión del ángel – Reseña

Opiniones Enanas

Hace más de dos décadas, NEON GENESIS EVANGELION rompió fronteras políticas e ideológicas al convertirse en uno de los animé más populares a nivel mundial. En esta serie de artículos, que saldrán martes y viernes, César Castañón nos cuenta de qué va episodio por episodio y nos comparte su rampante opinión (además, también buscará  la respuesta a uno de los enigmas más polémicos de la serie: ¿Shinji es gay o no?).

YA, SIN MÁS ROLLO:
¡SÚBETE A TU P!N$#3 EVA! 13

NEON GENESIS EVANGELION EPISODIO 13:
LA INVASIÓN DEL ÁNGEL

Iniciamos con el centro de comando en pleno proceso de pruebas y diagnósticos a las Magi (mmm, me pregunto si serán centrales para este episodio).

Maya Ibuki, uno de nuestros tres drones principales (los 3 trabajadores de Nerv que vemos constantemente… creo que los únicos que vemos “a foco”), está realizando una prueba que requiere de todas sus habilidades de taquimecanografía, que son bastante impresionantes, pero no tanto como las de la doctora Ritsuko (mmm, me pregunto si esta habilidad salvará el día en alguna ocasión) por lo que Maya la ve con ojitos pizpiretos…

Al mismo tiempo están empezando a hacer pruebas con cápsulas “dummy”, una especie de piloto automático que pretende simular las ondas cerebrales de los pilotos, y para esto los tres niños tienen que pasar una serie de exámenes que requieren que se desnuden por co… oh por dios el fan service es demasiado, YA ENTENDIMOS QUE SU PÚBLICO TARGET SON ADOLESCENTES CALENTURIENTOS ¿OK? YA QUEDÓ CLARO.

También parecen estar haciéndole la prueba a los Evas sin sus trajes/armaduras… o ¿tal vez también son una especie de Evas-dummy? Esto no me quedó muy claro.

Todo parece ir viento en popa con las pruebas, sin embargo, la gente empieza a notar una serie de manchas de corrosión, que al principio parecen inocentes, pero mientras más las observan más se dan cuenta que se están propagando a una velocidad que no es natural, y las pruebas se ven comprometidas.

El equipo de Nerv se da cuenta que las manchas de corrosión no son tales y que están ante el ataque de un ángel muy suigeneris, por lo que comienzan protocolos de defensa, cerrando niveles enteros del Geofrente intentando contener la infección.

Gendo también quiere contener, pero la información del ataque, no quiere que el gobierno japonés se entere, por lo que finge que es una falsa alarma. Kaji parece estar haciendo algún trabajo de espionaje, ¿para quién? ¿Para Gendo? Ah sí, y la madre de Ritsuko fue quien diseño las Magi.

El comando central es puesto en cuarentena y los Evas expulsados a la superficie. Intentan usar ozono para sofocar al ángel, pero este evoluciona para contrarrestarlo. Y lo peor, el ángel está intentando llegar a las Magi, entra primero al Melchor y lo reprograma para autodestruirse, cuando llega a Baltazar logran frenar su avance, mas no destruirlo. El ángel es un conjunto de nanocriaturas que evolucionan constantemente.

Misato en su eterno pragmatismo militar y deseo de destruir a los ángeles a toda costa, plantea simplemente destruir las computadoras. Al final y después de mucha discusión entre las cabezas de Nerv deciden que la única solución es forzar la evolución del ángel hasta su punto máximo, la autoaniquilación.

Ritsuko decide entrar a la estructura de las Magi para, desde ahí adentro, reprogramarlas para hacer que el ángel evolucione hasta el suicidio (y sí, usará sus habilidades de super taquimecanografía), y resulta que el apego de la doctora no es sólo tecnofilia, las Magi fueron las primeras computadoras en usar patrones mentales de un ser humano para exponenciar su capacidad, tienen literalmente el cerebro de su madre en ellas y cada una representa un lado diferente de su personalidad: Madre, científica y mujer.

Al último momento, antes de que el ángel tome por completo a Gaspar e inicie la autodestrucción del dogma central, logran repelerlo.

Al final, se nos revela que Ritsuko, como el resto de personajes en esta serie, tenía problemas con su figura parental, en este caso su madre. Ritsuko la admira como científica y la entiende como mujer, pero como madre le dejó mucho qué desear.

Ah, y nuestros niños quedaron desnudos flotando en sus cápsulas en el lago que está en la superficie, justo arriba del Geofrente.

Típico que tienes que estar tomando clases a distancia pero te la pasas viendo memes.

OPINIONES ENANAS

Lore: En este mundo las computadoras usan patrones cerebrales humanos, por eso es que pueden construir “pilotos automáticos” para los Evas.

Además, los ataques de los ángeles son cada vez más específicos, cada uno es un intento aún más refinado por llegar al Geofrente.

Pero este episodio está más cargado hacia el desarrollo de personajes y la filfa de la serie con respecto al universo y todo lo demás.

Como ya mencioné, Ritsuko tiene, como Shinji, Misato, Asuka y en menor medida Rei, problemas parentales, creo que es el primer y único caso donde es la madre y no el padre el que representa la relación problemática.

Además, hay cierta segunda lectura que le podemos dar a la historia, sobre el apego a nuestras creaciones por ser una extensión de nosotros mismos. Las Magi no son sólo creaciones de la madre de Ritsuko, si no literalmente contienen partes de ella.

Esto, junto al fugaz “la meta última de la evolución es la autodestrucción de la criatura” nos presenta un pequeño vistazo al lado más cínico de Evangelion y nos debería empezar a hacer sentir que un “final feliz” no debería estar garantizado.

Nuevamente un capítulo muy alejado de Shinji, que aquí apenas fue puro cameo por lo que, de su homosexualidad, como diría el dude de Te Lo Resumo, ni no, ni noticias.

Cuando te tienes que quitar el cubrebocas porque ya se te empañaron los lentes.