NGE Episodio 14: Seele un lugar de espíritus – reseña

Opiniones Enanas

Hace más de dos décadas, NEON GENESIS EVANGELION rompió fronteras políticas e ideológicas al convertirse en uno de los animé más populares a nivel mundial. En esta serie de artículos, que saldrán martes y viernes, César Castañón nos cuenta de qué va episodio por episodio y nos comparte su rampante opinión (además, también buscará  la respuesta a uno de los enigmas más polémicos de la serie: ¿Shinji es gay o no?).

YA, SIN MÁS ROLLO:
¡SÚBETE A TU P!N$#3 EVA! 14

NEON GENESIS EVANGELION EPISODIO 14:
SEELE, UN LUGAR DE ESPÍRITUS

Iniciamos con un flashback al primer episodio, vemos al primer ángel que atacó Tokio-3, y que aquí se nos informa que realmente fue el tercero, sacándonos a todos de onda. También se le da un nombre, Sachiel, y se nos recuerda que en este día las fuerzas armadas de la ONU pasaron a ser parte de la jurisdicción de NERV.

Con el framing device de ser una conversación interna de Nerv o de Seele, escuchamos gente hablando sobre el berseker del Eva 01, para después saltar al cuarto ángel (segundo en aparecer en la serie), llamado Shamsel, nos dicen que esta es la primera vez que Tokio-3 activo su modalidad de batalla y la primera vez que la gente tuvo que utilizar los refugios. Sin embargo, los simulacros anteriores eran tan constantes que la gente no lo tomo como algo tan disruptivo.

La operación contra el quinto ángel (tercero en la serie), en la que el Eva 01 tuvo que actuar como francotirador, se llamó “operación Yashima” y es la primera vez que un ángel casi llega al Geofrente.

El sexto ángel Gamiel, fue diferente, pues apareció en el mar y ataco directamente al Eva 02. Aprendemos de las voces en off que esta batalla le costó a la ONU la tercera parte de su flota naval, casi toda proveniente de un solo país del conjunto, probablemente EUA.

Del séptimo, Israfel solo aprendemos su nombre.

El octavo ángel, Shandalphon fue el que encontraron como embrión en un cráter volcánico.

Matriel es el noveno ángel, el Eva 00 se integra después de la remodelación que sufrió tras los daños que le dejo la operación Yashima, por eso ahora es azul. Primera operación en la que trabajan los 3 Evas en conjunto.

La segunda operación triple es contra Sahaquiel, el ángel que llego del espacio exterior, lo que convierte al virus que infiltro Nerv en el onceavo ángel. Pero Gendo le está ocultando esta información al consejo.

También se nos revela que Seele y Nerv están siguiendo información profetizada en los royos del mar muerto.

Aquí termina la parte “embotellada” de este episodio embotellado, pero no los trucos para reducir los costos de animación, porque le damos la bienvenida a una técnica narrativa que será el dolor de cabeza de los fans… narrativa visual poética no lineal, que a partir de ahora voy a llamar, animación de tetillas lisérgicas.

Vemos una sucesión de imágenes inconexas y la voz en off de Rei preguntándose quién es. En la historia, vemos que Rei está probando la unidad 01. Nerv está haciendo pruebas de compatibilidad. En determinado momento, hay un pequeño forshadowing al hecho de que Rei es un clon, cuando vemos una sucesión infinita de Reis, similares a la sucesión infinita de Reis en The Last Jedi.

Siguiendo con la prueba de compatibilidad, o interoperabilidad, Shinji está haciendo lo propio con el Eva 00. Asuka por su parte no será parte de la prueba pues la unidad 02 solo la puede pilotear ella, haciendo textual la idea de que ella es el eje en el trio, entre Shinji y Rei.

La prueba va bien, tan bien que las mentes y Shinji y Rei comienzan a acercarse una a la otra, lo cual desencadena el berseker de la unidad 00, y esta intenta nuevamente atacar a la gente del control de mando y a la propia Rei, y Shinji termina en el hospital… again.

Sin embargo, la doctora Ritsuko está segura que la unidad 00 está intentando atacarla a ella. Mmm.

Como nota al pie de página escuchamos por ahí en una radio que los “ataques terroristas continúan” en Japón, mmm espero que sean un punto importante en el futuro…

Para meter más cosas misteriosas, Gendo rebela la existencia de algo llamado, La Lanza de Longinus, y vemos al Eva 00 cargándola hacia un lugar indeterminado. También se nos recuerda que todo el proyecto de Adán es algo que Gendo hace en secreto, mientras que el proyecto de instrumentalización humana son los planes secretos de SEELE.

Quizá no debiste tomarte eso antes de ver Evangelion, como te sugirieron los covachos.

OPINIONES ENANAS

Por un lado, me parece ingenioso la forma en que la producción uso este capítulo, que claramente fue hecho para abaratar costos, como un capítulo de Worldbuilding. Los manuscritos del mar muerto entran en juego y se presenta la lanza de longinus y se confirma que los planes de Seele y los de Gendo no necesariamente existen en armonía.

Por otro, la parte embotellada me presenta una gran duda… estoy entendiendo que el primer ángel fue aquel del segundo impacto, ¿pero entonces quien fue el segundo? ¿hubo un ataque anterior al del primer capitulo?

La idea de que pilotear los Evas se entromete con el concepto de identidad del piloto, que se venía haciendo guiños desde el principio, ahora no solo se vuelve textual, si no que se hace literal in-universe. Shinji y Rei claramente están rompiendo las barreras corporales mientras están en sus Evas, pero al mismo tiempo los Evas son criaturas con una mente independiente, así sea muy primitiva y así está dormida la mayor parte del tiempo, aun así, las unidades tienen una conexión con sus pilotos, o que explica, por ejemplo, porque la unidad 01 defendió a Shinji en el primer capítulo.

Sobre las escenas de tetillas lisérgicas… híjole, por un lado, son un gran uso de la narrativa visual no lineal ni obvia para tratar de transmitirnos cosas que no se van a transmitir a menos que nos las digan palabra por palabra… pero por otro, si llega a ser un poco desesperante, especialmente cuando la narración requiere un ritmo lento. Especialmente para mí que tengo muy poca tolerancia para historias con ritmo lento.

Ahora, ¿si han notado que en varias ocasiones en el “fondo” podemos escuchar que ha habido ataques terroristas en Japón? Al final esto va a ser una de las cosas que “se quedaron en el tintero”, pero hay una historia interesante ahí. Pero no nos adelantemos.

Y ya para acabar, ¿Es shinji gay? No, aún no.

“Oye Asuka, ¿qué opinas del Enano?”:

¿LLEGAS TARDE A ESTA SERIE DE ARTÍCULOS? NO PONGAS PRETEXTOS, CHECA LAS COLUMNAS ANTERIORES, ¡Y SÚBETE AL PINCHE EVA!