NGE Episodio 15: Mentiras y silencio – Reseña

¡Súbete al P!n$#3 EVA!

Hace más de dos décadas, NEON GENESIS EVANGELION rompió fronteras políticas e ideológicas al convertirse en uno de los animé más populares a nivel mundial. En esta serie de artículos, que saldrán martes y viernes, César Castañón nos cuenta de qué va episodio por episodio y nos comparte su rampante opinión (además, también buscará  la respuesta a uno de los enigmas más polémicos de la serie: ¿Shinji es gay o no?).

YA, SIN MÁS ROLLO:
¡SÚBETE A TU P!N$#3 EVA! 15

NEON GENESIS EVANGELION EPISODIO 15:
MENTIRAS Y SILENCIO

Iniciamos con Keel, el líder (o eso parece) del concejo de SEELE quejándose directamente con el Subcomandante sobre cosas de la vida, el universo y todo lo demás, pero específicamente llamándole la atención porque Gendo parece ir cada vez más y más por la libre. El subcomandante defiende a su besti, pero internamente se queda pensando que tal vez Gendo está muy posesionado con el proyecto de Rei. Por su parte Gendo nos dice que todos los proyectos están interconectados, intuimos que esto se refiere a que el proyecto de SEELE y el de NERV/Gendo dependen uno del otro, aunque no necesariamente sean paralelos.

Nos vamos hasta Kioto donde Kaji está investigando algo que ocurrió hace 16 años, ósea, un año antes (más o menos) del segundo impacto. Ahí él se encuentra con otro agente y hay un intercambio de información. El instituto Marduk que hasta ahora conocemos como la organización que se encarga de elegir a los niños, es pieza fundamental del “Proyecto de Instrumentalizacion Humana” de SEELE, pero de 108 empresas que están relacionadas a dicho instituto, 107 son pura fachada, no existen.

Mientras tanto en las locas aventuras del colegio, Asuka está intentando contactar a Kaji pero este no le devuelve las llamadas. En un subplot que tiene poco de útil, Asuka decide aceptar la invitación de la jefa de grupo para salir con un amigo de su hermano en una doble cita.

Misato y Ritsuko van a ir a una boda, al parecer toda su generación se está casando antes o justo en los 30 menos ellas. En la boda vemos algunos momentos cotorros de cuasi-30teens divirtiéndose.

Mientras tanto Shinji y Gendo van a pasar una tarde solos los dos, visitando a su madre. Shinji está estresado porque nunca sabe que hacer o decir cuando está solo con su padre, por lo cual busca algún consejo de Rei quien es la única persona que parece estar feliz cuando está cerca de Gendo.

Shinji y Gendo visitan la tumba de la madre de Shinji por primera vez desde hace 3 años, cuando Shinji escapo de casa. Gendo no guardo ni una sola foto y la tumba no contiene el cuerpo. Al final Gendo se va en su navesota y deja a Shinji ahí solo. Gendo, padre del año.

Nos enteramos que Shinji toca el Chelo.

Asuka dejó plantada a su cita de forma algo cruel, haciendo fila en la montaña rusa.

En el after el trio kaji-misato-ritsuko tiene un pequeño momento de intimidad mientras beben y platican de su pasado universitario. En un momento en el que Misato se va al baño, la amigable platica entre Ritsuko y Kaji es usada por Ritsuko para avisarle, medio veladamente, a nuestro doble agente, que ella sabe que estuvo en kyoto y por lo mismo, que tal vez se huele que es un espía y por lo mismo es probable que más gente lo sepa, entiéndase “gendo”.

Al final de la velada Kaji y Misato se van caminando juntos, o más bien, Kaji tiene que cargar a Misato que va pasada de copas, en una escena que nos muestra a los dos personajes en su lado más humano. Misato se arrepiente de la forma y las razones por las que corto a Kaji, lo que poco a poco se vuelve un rant autoflagelante con ella misma reclamándose huir de sus problemas (como shinji) y proyectar en sus relaciones su relación con su padre (como Shinji). Al final Kaji la besa para ver si así se calma.

Mientras en el departamento Asuka bullea a shinji para que la bese en lo que es el beso con menos pación de la historia de la mass media ñoña desde que Superman y Wonder Woman se besaran en Kingdome Come.

Cambio de escena y por fin vemos el Dogma Central y entendemos a que se refiere Gendo y el Subcomandante con que “Rei es un proyecto”. Literalmente está dentro de un tubo, flotando en un líquido. Un tuvo conectado a… sepa dios. Alrededor en las paredes hay símbolos escritos.

Para acabar el capítulo, corte al día siguiente, Misato descubre a Kaji escabulléndose al dogma central, y le rebela que saben que es un doble agente. A sí mismo, Kaji le revela a ella a Adán, para que vea que hay muchas cosas que sus jefes le están escondiendo.

Última vez que vas a clases con el profesor Miyagi.

OPINIONES ENANAS

Uff se nos confirman muchas cosas, pero las más importantes: Rei es un proyecto, literalmente un proyecto y Adán ha sido desarrollado, no es más un embrión y en efecto él fue el causante del segundo impacto, lo que nos hace preguntar si Nerv está intentando causar el tercero.

El Instituto Marduk es más misterioso de lo que parece y Kaiji lo está investigando para el gobierno japonés, lo cual lo hace un doble agente trabajando como espía para Gendo espiando a Seele y como espía para el gobierno japonés investigando a Gendo.

En cuanto al desarrollo humano, en este capítulo retomamos un poco el foco sobre Shinji, descubrimos que no sabemos todo sobre el niño aun, por muy simple y superficial que parezca. Toca el Chelo y se fugó de casa a los 11 años. Gendo por otro lado sigue siendo un padre horrible, parece querer retener por completo a su esposa, en el sentido de que no dejo ningún recuerdo para que su hijo pudiera conectar con ella. Además, no es como si quisiera acercarse emocionalmente al niño.

Hablando de malos padres, Misato es muy similar a Shinji, pero hay pequeños detalles que la hacen polos opuestos, en este capítulo se nos rebela que su relación con Kaji (que no solo han dormido, si no vivido juntos) es una forma de acercarse a su padre, en oposición a Shinji que huye de todos.

También es interesante como nos presentan el contraste entre Kaji y Misato, acercándose el uno al otro a través de la vulnerabilidad, y Asuka y Shinji basando su relación en mantener sus respectivas formas de control. Asuka siendo agresiva y bully, mientras que Shinji usa su sumisión como escudo. Y así los dos versos que vemos en este capítulo son completamente diferentes, uno carente de pación y/o de todo tipo de conexión humana, y el otro un momento de unión entre dos personas que se conocen íntimamente.

Para acabar algo que no sé si es parte de la trama o consecuencia del doblaje, pero cuando se nos dice que Shinji va a ir a ver a su madre, por un momento me pregunte si su madre estaba aún viva.

Y hablando de madres ausentes, ¿qué madres con la homosexualidad de Shinji que nomas no aparece?

Blasfemias de ayer y hoy.