NGE EPISODIO 16: AL BORDE DE LA MUERTE Y DESPUÉS – RESEÑA

¡Súbete al P!N$#3 EVA!

Hace más de dos décadas, NEON GENESIS EVANGELION rompió fronteras políticas e ideológicas al convertirse en uno de los animé más populares a nivel mundial. En esta serie de artículos, que saldrán martes y viernes, César Castañón nos cuenta de qué va episodio por episodio y nos comparte su rampante opinión (además, también buscará  la respuesta a uno de los enigmas más polémicos de la serie: ¿Shinji es gay o no?).

YA, SIN MÁS ROLLO:
¡SÚBETE A TU P!N$#3 EVA! 16

NEON GENESIS EVANGELION EPISODIO 16:
AL BORDE DE LA MUERTE Y DESPUÉS.

Iniciamos con una escena de la vida hogareña de nuestros protagonistas, los celos de Asuka con respecto a la relación Misato-Kaji están a flor de piel y se está desquitando con Shinji. Parece que la relación entre Misato y Kaji no ha cambiado mucho a pesar de que ahora ambos saben que el secreto del señor Ryoji ha quedado al descubierto.

De regreso al trabajo siguen haciéndole pruebas con los niños (hey, hay que ahorrar en animación), parece que Shinji ha superado a sus compañeras, lo que es un duro golpe al ego de Asuka, quien intenta acercarse a Rei para ponerla en contra de Shinji, pero ésta no tiene mucho interés de entrar en las dinámicas adolescentes de sus compañeros.

Gracias a su puntuación en las pruebas y el aplauso generalizado de NERV, por fin vemos a Shinji feliz consigo mismo, ah, pero el gusto le dura poco pues mientras iba en el autobús un par de niños desconocidos se ríen de él sin razón aparente, y nuestro emo favorito se vuelve a sumir en su autocompasión, pues este episodio habla sobre cómo construimos nuestra propia identidad en base a la retroalimentación que sufrimos de las otras personas.

Las desgracias no paran para nuestro protagonista pues sin aviso alguno ataca un nuevo Ángel, lo raro es que las magi no lo detectaron, mmm. Asuka (aún picada en su orgullo) dice que Shinji-el-especial debería comandar el ataque, pues él es súuuper especial con sus puntuaciones históricas. Shinji envalentonado decide aceptar el reto y ser el alfa en esta operación. Así, los niños montan en sus Evas y van a pelear. Podemos ver el pequeño detalle de que hay cordones umbilicales por toda la ciudad, lo que les permite a los EVAs moverse con cierta libertad.

Comienza la pelea, el Ángel parece teletransportarse de forma casi inmediata y nuestro envalentonado Shinji entra en contacto y su valentía se transforma en terror absoluto cuando la sombra del Ángel comienza a absorberlo.

La sombra del kaiju se comienza a extender por la ciudad e intenta tragarse a las unidades 00 y 02, por lo que el comando central decide retirarlas del campo de batalla, dejando a Shinji a merced del Ángel a pesar de sus gritos y suplicas, hasta que ¡pum! pierden todo contacto con él.

Shinji está atrapado dentro del Ángel, así que pone al EVA en modo de hibernación lo que le dará alrededor de 16 horas de mecanismos vitales (oxígeno y así), pero va a tener que mantener la calma.

Al interior del Ángel sólo existe una zona blanca y el radar del EVA 01 no capta nada. En el centro de mando deducen que la sombra ES el Ángel, y lo que creían era su cuerpo no es más que una sombra proyectada en la tercera dimensión, llaman a esto un “mar de dirac” y admiten no tener ni idea de cómo rescatar al piloto.

Después de muchas horas solo con sus pensamientos, solo con su espíritu, solo con su amor el ma… ok no, después de muchas horas Shinji comienza a notar un olor a sangre dentro de su cápsula lo que significa que los mecanismos de soporte vital están comenzando a fallar, así que finalmente entra en pánico.

Al final Nerv decide no rescatar al piloto pero necesitan recuperar la unidad 01, por lo que van a lanzar bombas N2 para romper el escudo AT del kaiju y poder sacar al EVA aunque sea a pedazos.

Misato comienza a protestar pero Ritsuko sobrepasa su autoridad y toma el control de la operación, pues para NERV el piloto (ya) no es importante. Misato empieza a cuestionar que es lo que tiene el Eva 01 que lo hace tan importante.

Escena de tetillas lisérgicas en la que la mente de Shinji está empezando a procesar el concepto de “yo”, y como dentro de cada individuo existen distintas personalidades y como cada persona que conocemos existe como una personalidad dentro de nuestra mente, sin tomar en cuenta todas las demás.

Diversas versiones del “yo” de Shinji comienza a cuestionarlo acerca de la percepción que él tiene de sí mismo (un cobarde que huye de todo) y sobre lo que otros piensan de él, y si tal vez no será toda una proyección del mismo Shinji.

Cosas profundas pues.

Shinji comienza a cuestionarse si fue un hijo no deseado, se recrimina haber huido de su casa (aunque queda la duda de si esto no es algo que Gendo le hace creer, cuando fue el quien lo abandono, pues aquí se nos revela que hay gente que cree que el mató a la mamá de Shinji).

Tanto el Eva como el traje de Shinji se comienzan a quedar sin batería, pero antes de que Shinji pierda por completo la conciencia tiene una visión de su madre… y el Eva 01 entra en berseker…

El Eva 01 destruye al ángel desde adentro en una orgia de sangre y gore, al punto que la misma gente de Nerv empieza a temerle y a preguntarse qué harán con ellos una vez que hayan ganado la guerra contra los ángeles.

Se repite la escena del piloto dentro de la cÁpsula siendo salvado, con una Misato llorando de alegría al ver que Shinji está sano y salvo.

Shinji OTRA VEZ está en el hospital y Rei está a su lado.

Gendo y Ritsuko empiezan a temer que Misato se huela que hay muchas cosas que se le están ocultando sobre los Evas y la misión de NERV….

Admítelo, tú también le hubieras hecho bullying.

OPINIONES ENANAS

Lore:  Anno entra duro y tupido con el concepto del ser y como pilotear un EVA es una alegoría de buscar tu propia identidad. Vemos por primera vez la escena en el tren/tranvía que se repetirá un par de veces en el futuro, y sirve como escenario para que los personajes se pregunten sobre sus motivaciones o las motivaciones de otros.

Ahora los pilotos ya no son tan importantes, imagino que debido a que las cápsulas dummy están en producción. También se nos rebela que los EVAs son copias del primer Ángel, de Adán.

Me gusta como la ciudad funciona como un campo de batalla, con nuevos detalles como cordones umbilicales y tomas de energía por todos lados, que le permite a los EVAs tener mayor movilidad.

No me gusta lo mucho que Shinji se está volviendo EL CENTRO DE ATENCIÓN porque como ya había mencionado desde los primeros post, esto contradice la deconstrucción principal sobre “el chosen one”. Por más que por otro lado Gendo y Ritsuko comiencen a decir que los pilotos no son importantes, cada que Shinji toma el escenario, Asuka y Rei pasan a segundo plano in-universe.

Pero por lo menos podemos ver como Asuka responde a una catástrofe: con más agresividad. Asuka parece estar compitiendo contra el mundo, incluso si el mundo ni se entera y mas adelante descubriremos que esto, como la patológica amabilidad de Shinji, es un mecanismo de protección nacido del trauma del abandono parental. Pero no nos adelantemos.

Sobre Shinji pues más de lo mismo, me interesa esta idea de que Shinji CREE que fue el quien abandono a Gendo y huyo de su casa, pero es mucho más probable que Gendo lo abandonara a él y lo hiciera creer que fue al revés.

Y ya por ultimo todo el desmadre filosófico de la identidad como una construcción de diversos sistemas que depende no solo de nosotros, sino de como otros nos perciben es algo que si bien ya no es tan poco común encontrar en la mass media mainstream, aun no es algo (y hablo de hoy en el 2020) tan común, por lo que imagino que en el 95 le voló la mente a muchos espectadores. Por desgracia rumbo al final creo que Anno se va a quedar con un desarrollo limitado, o desarrollo arestado (“arrested development” get it, get it?), pues va a superar esta actitud infantil de creer que el mundo gira alrededor de ti, pero cae redondito en otra actitud problemática: Que tu felicidad es 100% tu responsabilidad y la gente de tu alrededor no tiene culpa alguna… pero realmente esta es una discusión muy profunda así que no nos adelantemos.

… muy profundo, demasiado profundo para tratarlo aquí, así que mejor concentrémonos en una parte muy pequeñita de la identidad de Shinji, ¿Es gay? Aún no hay pruebas de ello.

En el muelle de San Blas.

¿LLEGAS TARDE A ESTA SERIE DE ARTÍCULOS? NO PONGAS PRETEXTOS, CHECA LAS COLUMNAS ANTERIORES, ¡Y SÚBETE AL PINCHE EVA!