NGE Episodio 19: El combate de un muchacho – Reseña

¡Súbete al P!N$#3 EVA!

Hace más de dos décadas, NEON GENESIS EVANGELION rompió fronteras políticas e ideológicas al convertirse en uno de los animé más populares a nivel mundial. En esta serie de artículos, que saldrán martes y viernes, César Castañón nos cuenta de qué va episodio por episodio y nos comparte su rampante opinión (además, también buscará  la respuesta a uno de los enigmas más polémicos de la serie: ¿Shinji es gay o no?).

YA, SIN MÁS ROLLO:
¡SÚBETE A TU P!N$#3 EVA! 18

NEON GENESIS EVANGELION EPISODIO 19:
EL COMBATE DE UN MUCHACHO

Shinji se niega a salir de la cápsula y liberar al Eva, está enojado y rebelándose porque Gendo aplicó el piloto automático y (Shinji cree) hizo que el Eva matara al piloto de la unidad 04. La gente del centro de control está tratando de hacerlo entrar en razón, pero Gendo dice que no tiene tiempo para “pataletas” así que ordena noquearlo. Tienen que cortar la cápsula con lásers para poder sacar a Shinji y al final éste es llevado al hospital, aún inconsciente, poniéndolo en el mismo cuarto que Toji.

Volvemos a ver el tren en el que Shinji se sueña, pero ahora es Toji quien lo está soñando; en el sueño están Rei y a Shinji teniendo una plática de cosas que él no puede saber. Rei está tratando de hacer entender a Shinji que tal vez Gendo tenga sus propias razones para actuar de la forma que actúa. Cuando Toji despierta tenemos una pequeña escena entre Toji y la jefa de grupo porque la serie quiere seguir pretendiendo que estos personajes tienen alguna relevancia…

Nerv termina arrestando a Shinji por insubordinación, tomar el control del Eva sin permiso y tratar de chantagearlos. Shinji renuncia otra vez y Misato le revela que todos sus compañeritos de la escuela son prospectos a piloto.

Shinji amenaza con dejar la ciudad, pero Misato le avisa que no va a cambiar su contraseña y mantendrá su cuarto como lo dejó. Pero antes de que Shinji pueda decidir si abandonar o no Tokio-3, un Ángel ataca y la ciudad tiene que entrar en acuartelamiento.

El Ángel no pierde tiempo y rompe 18 de las placas que protegen el Geofrente. Gendo ordena a Rei pilotear el Eva 01, pero éste lo rechaza. Gendo ordena intentar nuevamente con el Dummy-piloto automático, pero el Eva 01 tampoco lo acepta y se niega a activarse.

Asuka entra al quite y pelea con el Ángel que ya está dentro del Geofrente, pero éste parece inmune a los ataques del Eva 02 y termina arrancándole varias extremidades.

Shinji se encuentra con Kaiji en su plantío de sandias, Kaji le informa que ha sido removido de su puesto y le da una pep-talk sobre hacer lo que pueda mientras tenga la capacidad y le avisa que si el ángel llega a Adán comenzara el tercer impacto.

Rei, ahora en su unidad 00, pelea con el Ángel sin lograr mucho, así que decide hacer explotar su Eva… pero tampoco sirve de mucho. El Ángel está a punto de entrar en contacto con el dogma central cuando Shinji llega hasta su Eva. Gendo siendo el padre horrible que es, en vez de decirle “anda vas” todavía se toma el tiempo para cuestionarlo… pero al final el Eva 01 logra sacar al Ángel del Geofrente pero, pero, pero tristemente el Eva se queda sin energía y a merced del Ángel quien le arranca un brazo.

El Ángel intenta atacar el “corazón del Eva”. El Eva 01 despierta de último momento y entra en berseker, regenera el brazo que perdió usando partes del cuerpo del Ángel. Y a su vez empieza a atacar el “corazón” del Ángel, que ahora entendemos es el famoso motor S2. El brazo que regenera el Eva es casi humano.

La gente de NERV dice que el Eva ha “despertado” por completo, el Eva empieza a moverse como un simio y a canibalizar al Ángel, su armadura se ha caído y nos revela que más que una armadura es una restricción para mantener contenidos a los robots que realmente no son muy robóticos.

Misato comienza a temer que el Eva va a consumir el motor S2 del Ángel.

Todo esto es parte del plan de Gendo.

Cuando alguien se come el Gansito que tenías guardado en el congelador.

OPINIONES ENANAS

Lore: El motor S2 es lo que equivale al “corazón” de los Ángeles y los Evas. Los Evas son seres vivos que están siendo contenidos por partes mecánicas, y no cyborgs o robos con partes orgánicas. Los Evas, por lo menos las unidades 01 y 02m sólo aceptan un piloto, la unidad 02 por diseño y la unidad 01 poco a poco. Además, nos enteramos que toda la escuela de Shinji es prospecto a piloto.

En cuanto a personajes, éste es el capítulo en el que se revela el nivel de hijo-putez de Gendo. Incluso con su amada Rei, Gendo no tiene mucho empacho en verlos sufrir, para Gendo todos y todo son piezas en su plan maestro. ¿Qué plan es este? Aún no queda claro.

También es interesante que un personaje de moral tan gris como Kaji sea el que de las mejores pep-talks, nuevamente cuantas oportunidades desperdiciadas si hubieran puesto a Kaji y a Shinji más tiempo juntos en pantalla.

Y no me refiero a un shipping, porque de la homosexualidad de Shinji ni noticias.

El clima en Tokyo 3 es algo extraño.

¿LLEGAS TARDE A ESTA SERIE DE ARTÍCULOS? NO PONGAS PRETEXTOS, CHECA LAS COLUMNAS ANTERIORES, ¡Y SÚBETE AL PINCHE EVA!