Hace más de dos décadas, NEON GENESIS EVANGELION rompió fronteras políticas e ideológicas al convertirse en uno de los animé más populares a nivel mundial. En esta serie de artículos, que saldrán martes y viernes, César Castañón nos cuenta de qué va episodio por episodio y nos comparte su rampante opinión (además, también buscará la respuesta a uno de los enigmas más polémicos de la serie: ¿Shinji es gay o no?).
YA, SIN MÁS ROLLO:
¡SÚBETE A TU P!N$#3 EVA! 20
NEON GENESIS EVANGELION EPISODIO 20:
EL ESPEJO DEL ALMA
El concejo de Seele no está nada contento con los acontecimientos recientes. Que el Eva 01 absorbiera el motor s2 del ángel no es algo que debiera haber ocurrir, pero no solo eso, empiezan a sospechar de Gendo (se estaban tardando) y se plantean removerlo de su puesto. Por su parte Gendo cree que todo va de acuerdo al plan.
Shinji ha quedado atrapado en el Eva por lo que la historia se nos cuenta según van pasando los días mientras intentan sacarlo de ahí.
Día 1: hay algo llamado el “limite hayflick” y el daño causado al geofrente en la batalla reciente lo ha superado. Las magis pueden ser transferidas pero el resto del centro de comando es caso perdido. Por suerte hay un centro de comando idéntico de repuesto, que suerte, así los animadores no tendrán que dibujar un nuevo centro de comando, ni animar las escenas del centro de comando siendo reconstruido.
En el lado de las malas noticias el Dogma central ha quedado expuesto y Shinji no solo está atrapado, si no que el Eva lo está comenzando a “asimilar”.
Alguien por ahí se refiere a los Evas como “humanos creados por humanos”
Día 2: Rei está en el hospital, y Asuka está teniendo una crisis nerviosa. Nerv está intentando liberar a Shinji, no para salvarlo, si no para poder usar la unidad 01, sin embargo, esto va a resultar problemático porque Shinji y la capsula del piloto se han disuelto en un caldo primigenio, Shinji ha pasado a un estado cuántico, que para todos usos y propósitos podemos llamar “alma”. Lo que nos lleva, aja, adivinaron: Otra escena de tetillas lisérgicas.
Shinji está teniendo visiones de sus conocidos, tanto amigos como de la gente que considera sus enemigos y poco a poco va reconstruyendo su identidad. Pasa de pensar en su auto presentación a cosas que lo quieren lastimar… lo cual lo lleva a recordar a Gendo.
Por fin Shinji comienza a procesar mucho del odio que le tiene a su padre y como siente que lo ha abandonado dos veces, ahora que lo reemplazo con Rei.
Saltamos al día 30, se nos informa que algo similar ya había ocurrido en los primeros días de la organización, Ritsuko lo leyó en los diarios de su madre y con eso pudo armar un plan de rescate.
Shinji comienza a centrarse en su propia valía y en las personas a las que les importa, pero sus inseguridades lo hacen creer que la única razón por la que les importa a los demás es porque es un piloto de Eva. Shinji está buscando el cariño a través del respeto que cree que la gente le tendrá si les gana a los ángeles.
Pasamos a la parte de deseos sexuales de Shinji, y vemos a Misato, Rei y Asuka desnudas, llamándolo. Fantasea sexualmente con todas las mujeres cercanas a él.
En el centro de mando sueltan esta frase “la señal está atrapada en el espacio Klein”, que no sé qué sea, pero tiene que ver con el intento de rescate, quieren rescatar el “ego” de Shinji pero este está atrapado en un círculo de autocompasión y no pueden alcanzarlo. Anno alguna vez conoció la sutileza… y ese día juro huir de ella lo más lejos que pueda.
Cuando la gente de Nerv empieza a dar por perdida la operación, la capsula se abre sola. No hay nada más que un líquido rojo, Misato cree que han perdido a Shinji.
Shinji, aun en estado cuántico, recuerda una plática que tuvieron sus padres, sobre tener un niño en el infierno post-segundo impacto. Gendo dice que si es niño se llamara Shinji, y si es niña Rei. Shinji se materializa de la nada, para sorpresa de todos especialmente de Misato.
Día 33: Seele quiere de comisionar y guardar la unidad 01, la considera muy peligrosa. Tras saber que Shinji está bien, Misato va con Kaiji a coshar y en la plática de cama, Misato le pregunta a Kaji sobre el proyecto de instrumentalización humana y Adán. Kaji no responde y la cámara se aleja de ellos, pero por los sonidos intuimos que están haciendo el delicioso.
Kaji deja una pequeña cápsula diciendo que este podría ser su ultimo regalo.

OPINIONES ENANAS
Lore: se nos confirma que el motor s2 es algo que traen los ángeles e intuimos que Nerv está intentando replicarlo. Seele no está cómodo con los Evas “despertando”, después de todo, son técnicamente ángeles, o ¿humanos monstruosos? Como sea, son abominaciones creadas por el hombre. Gendo por otro lado, no está feliz, porque Gendo parece ser de esas personas que no son felices ni, aunque todo salga bien, pero según él, todo va viento en popa. Ah sí, y “Rei” es el nombre que Gendo le habría dado a su hija.
Seguimos escuchando, en el trasfondo, mensajes sobre actos terroristas en todo Japón.
Se nos informa que un incidente similar a este, en el que una persona entra en un estado cuántico, ocurrió muchos años atrás en los primeros días de Nerv. Esta es la primera vez que vemos la descorpolalización, que será importante en The End y que hace textual lo que hasta ahora era puro subtexto: La identidad como forma de crear, literalmente tu “yo”.
Aquí Shinji pierde por completo su individualidad y su ego comienza a dispersarse, para salvarlo tienen que “salvar su ego”, pero el niño esta tan metido en un ensimismamiento sobre quien es, y cuál es su valor personal que no es capaz de construir dicha identidad de forma natural.
Como ya dije, sutil, Anno no es.
Es la historia de un adolescente, aquí sí “cualquier adolescente”, namás que es Shinji al que vemos, quien aún no sabe quién es, pues apenas ahora se está haciendo esa pregunta, y aún no sabe cómo usar la retroalimentación de los demás, algo vital, para construir la imagen de sí mismo, porque no presta atención a lo que otros le expresan sobre él mismo, al contrario, el proyecta sus propias actitudes en los demás.
En este capítulo Anno usa el fanservice como crítica, aquí si no me cabe duda. Shinji sexualiza a todas las mujeres que han entrado en contacto directo con él, las únicas que se salvan son la doctora Ritsuko y Maya. Y claro, Shinji como cualquier adolescente, confunde deseo sexual con el deseo de cercanía a otro ser humano.
Pero la crítica no es TAN anti-calentura, después de todo vemos a Misato buscar dicha cercanía a través del coito y de paso dejan una nota triste sobre el futuro de Kaji quien parece estar despidiéndose.
Y después de tanto hablar de sexo, sigue siendo triste que de la homosexualidad de Shinji ni sus luces.
