Hace más de dos décadas, NEON GENESIS EVANGELION rompió fronteras políticas e ideológicas al convertirse en uno de los animé más populares a nivel mundial. En esta serie de artículos, que saldrán martes y viernes, César Castañón nos cuenta de qué va episodio por episodio y nos comparte su rampante opinión (además, también buscará la respuesta a uno de los enigmas más polémicos de la serie: ¿Shinji es gay o no?).
YA, SIN MÁS ROLLO:
¡SÚBETE A TU P!N$#3 EVA! 22
NEON GENESIS EVANGELION EPISODIO 22:
AL MENOS ACTÚA COMO HUMANO
Flashback al viaje que Asuka y Kaji realizaron de Alemania a Japón, donde vemos que Asuka se la vivía tratando de seducir a Kaji. Por suerte, mi personaje preferido pero problemático tiene límites… a diferencia de sus creadores.
Siguiendo con los flashbacks, ahora nos vamos a la infancia de Asuka y descubrimos que su madre se volvió loca en algún experimento de “contacto”, no se nos dan más detalles pero hay mucho que podamos inferir. Eso sí, ahí no terminan los traumas para Asuka, mientras su madre está enferma su padre inicia un amorío con una doctora y Asuka es testigo de que esto es una señal de que su padre no tenía mucho aprecio por su madre.
De regreso al presente se nos informa que no hay dinero para reparar más que un EVA a la vez, y ya que Asuka está perdiendo cada día más sincronización con el suyo deciden poner a la unidad 00 en hojalatería y pintura. Esto es curioso porque también se nos informa que Seele está aumentando el presupuesto y que en las otras sedes se ha apresurado la construcción de los EVAs que ya estaban en proceso y se ha dado luz verde hasta la unidad 13, ¿recuerdan lo que les decía que por un lado Seele y Nerv parece no tener límites, pero por otro son pichicatos? Por lo menos aquí es claro que es una jugada de poder, como si de políticos mexicanos se tratara.
De regreso a la casita de Misato, vemos un par de escenas de Asuka, desnuda (‘cuz obviously) y recibiendo una llamada de su “mamá”, que primero creemos que es su mamá biológica (pues la llamada es en alemán y no es traducida), hey ¿tal vez es el primer personaje que logró superar sus problemas parentales eh?… ¡ah, pero no!, es su madre adoptiva, la doctora con la que su papá se enganchó poco después del colapso mental de su primera esposa.
Aunque Asuka pintó una buena actitud que hasta sonó jovial, parece que el evento le causó aún más problemas psicológicos, pues su sincronización sigue bajando y bajando.
Y hablando de malas sincronizaciones, Misato y Ritsuko cada vez están en peores términos, las que empezaron como amigas y confidentes han entrado de lleno al territorio confrontacional.
Hablando de mujeres en situaciones incómodas, la ínfame escena del elevador, en la que Asuka y Rei pasan bastante tiempo en pantalla nomás paradas dentro de un elevador, haciendo visible el enorme abismo y la tensión que hay entre ellas. La escena termina con Rei dándole un consejo a Asuka, permitir que el Eva vea “su corazón”, que ésa es la forma de lograr una mejor conexión. Obvio Asuka, cuya personalidad confrontativa no acepta la mínima idea de depender de alguien, ni siquiera se plantea tomar el consejo.
Además, Asuka siente que todos la están traicionado, pues Shinji es el más especial… y no se equivoca. Bueno, tal vez in-universe, pero la historia la ha puesto en esa situación para justificar que Shinji sea EL-CENTRO-DE-ATENCIÓOOOOOOOOOON.
En otra escena que rompe la cuarta pared, los compañeros de nuestros niños elegidos hablan de cómo la escuela está cada vez más vacía, entre los niños que se han ido de la ciudad, y los niños elegidos que ya ni se presentan pues “seguro tienen cosas más importantes en su vida”. Ah sí, Kensuke, tu subtrama siempre fue un lastre, es bueno que lo acepten.
Pero las tragedias no paran para Tokio-3 y un Ángel ataca. Asuka, intentando demostrar que no es un cero a la izquierda, se adelanta al ataque y la gente de Nerv se lo permite, esperando que esto la ayude a recuperar sus niveles de coordinación.
El Ángel sigue en órbita y Gendo ordena que la unidad 01 se quede estacionada. El Ángel ataca psíquicamente a Asuka, nuevamente intentando hacer contacto con los pilotos. Rei y el EVA 00 intentan disparos de francotirador, pero fallan.
El ataque del Ángel desnuda psicológicamente a Asuka y descubrimos que su madre biológica ya está muerta, se suicidó cuando Asuka era una niña, de hecho, llegó a intentar matarla y constantemente la confundía con una muñeca. Asuka la encontró colgada en su cuarto.
Vemos a Asuka en unas vías del tren abandonadas, en la noche (aquí hay algo curioso). El ataque psíquico se nos muestra de forma que nos parece una violación, y si lo pensamos bien, que alguien entre a tu mente sin tu consentimiento, ES una violación. Habrá que cancelar al Profesor X.
Al final, Gendo ordena usar la lanza de Longinus, por lo que Rei y el EVA 00 se dirigen a donde esta Adán, le arrancan la lanza, por lo que Adán termina de formarse y regresan a la batalla para lanzar la lanza de Longinus contra el Ángel, que sigue en órbita.
Misato señala muy preocupada que el contacto de la lanza y el Eva puede causar el tercer impacto, lo mismo la lanza y el Ángel, pero al parecer esta información es incorrecta… con lo que nosotros entendemos que mucha de la versión del Segundo Impacto es falsa.
Además de destruir el campo AT y destrozar al Ángel, la lanza queda en órbita, inalcanzable para los humanos. Todo esto es parte del plan a largo plazo de Gendo, o parte de las modificaciones que le tiene que hacer a su plan ahora que Seele ha dejado en claro que el resto de los Evas van a estar lejos de las manos enguantadas del señor Ikari.

OPINIONES ENANAS
Lore: Descubrimos que eso del simple contacto entre EVAas, lanza y Ángeles no es lo que causó el Segundo Impacto, por lo que se intuye que, como ya se nos ha afirmado anteriormente, más que un “accidente”, el Segundo Impacto fue causado por los humanos. Accidente tal vez en el sentido de que creyeron que iban a poder contener lo que ocurrió.
Seele ha iniciado la construcción de varios EVAs, hasta el EVA 13 lo que le daría nueve EVAs, versus los 3 de Nerv.
Por fin la serie acepta que toda la trama de la escuelita es un lastre inútil que no sirve para nada.
Para terminar con el Lore, este capítulo (y algunos otros mas) vuelve a mencionar los experimentos de “contacto” y me hace preguntar si en el lore de la serie se establece que Seele ya había contactado con Ángeles de forma previa…
Por lo demás, éste es un episodio destinado a Asuka, el último que veremos en la que la serie intenta justificar su paso a segundo plano, para dejar que Shinji brille cual Adán en la Antártida, mientras todos los demás se apagan. Es una buena justificación, pero me sigue pareciendo chocante, especialmente después de la gran introducción que tuvo el personaje.
Pero está bien hecho. El personaje de Asuka es un caso más extremo del dilema del puerco-espín. Esta constantemente a la defensiva y todo, todo, lo procesa mediante agresión. Es incapaz de tomar los consejos que alguien más le da, porque es incapaz de ponerse en posiciones de vulnerabilidad por lo mínimas que sean, y aquí entendemos el por qué: La vida entera de Asuka y su sanidad mental han dependido de no confiar absolutamente en nadie. Su padre la traicionó a ella y a su mamá, su mamá la traicionó a ella (intentando matarla, remplazándola por una muñeca).
Ahora, que el mayor logro de su vida (ser un piloto de EVA) se le escurre de las manos (porque Shinji y Rei son claramente mejores y más importantes en Nerv) y la única persona en la que confía ha desaparecido de su vida (Kaji) sin dejar el menor rastro… es obvio que la niña esté teniendo un completo meltdown; ha pasado toda su vida huyendo del estrés post traumático, pero éste la alcanzó.
Y me interesa mucho la alegoría con el tren/tranvía. Rei, Shinji y Toji se sueñan en un carro, dentro, bien iluminado, generalmente con otras personas. Asuka se sueña en las vías, de noche y sola.
Incluso se toman la molestia de plantear la relación entre Rei y Asuka sin Shinji de por medio, para mostrar que son dos polos opuestos. Rei es hielo y Asuka es fuego. Asuka está a punto de consumirse a sí misma.
Hablando de Shinji y su no-presencia con las mujeres… aún no veo nada sobre su homosexualidad. Qué tristeza.
