NGE Episodio 23: Rei III: Lagrimas – Reseña

¡Súbete al P!N$#3 EVA!

Hace más de dos décadas, NEON GENESIS EVANGELION rompió fronteras políticas e ideológicas al convertirse en uno de los animé más populares a nivel mundial. En esta serie de artículos, que saldrán martes y viernes, César Castañón nos cuenta de qué va episodio por episodio y nos comparte su rampante opinión (además, también buscará  la respuesta a uno de los enigmas más polémicos de la serie: ¿Shinji es gay o no?).

YA, SIN MÁS ROLLO:
¡SÚBETE A TU P!N$#3 EVA! 23

NEON GENESIS EVANGELION EPISODIO 23:
REI III: LÁGRIMAS

Iniciamos con la triste escena de Misato escuchando una y otra vez el último mensaje de vos que Kaiji le dejó en el teléfono, mientras bebe y bebe cual pez en el río esperando a dios nacer.

En contraste, Asuka está huyendo de su PTSD quedándose en la casa de Hikari y jugando con su Sega, y por lo que entendemos lleva varios días así.

Otro personaje que tiene que empezar a procesar la pérdida (de su gato) es Ritsuko quien recibe una llamada de su abuela que le informa que su vieja mascota ha muerto.

También procesando una pérdida están los agentes del concejo de Seele que no pueden creer que Gendo haya puesto en órbita la lanza de Longinus y ahora sienten (se estaban tardando) que Gendo está completamente fuera de control.

Pero como ya es costumbre no hay mucho tiempo para rumear sobre sus desgracias, pues nuevas y peores catástrofes se avecinan. Un nuevo Ángel ataca, es un haz de luz y las Magi no pueden detectarlo por completo, además, la unidad 01 sigue estacionada sin permiso para salir, Asuka sigue perdiendo coordinación y no logra encender su EVA, lo que deja a Rei como la única línea de defensa.

Para desgracia de la clon favorita de Gendo, el Ángel se lanza directamente a absorber la unidad 00, o lo intenta al empalarla y corrompiendo sus sistemas.

El Ángel empieza a hacer contacto psíquico con Rei y la llama a unírsele, incluso tomando la forma de la primera elegida.

Viendo que su preciosa Rei está en verdadero peligro, Gendo llama a la unidad 01, así que Shinji se lanza a la batalla. Rei por su parte intenta usar la absorción en contra del propio ángel haciendo colapsar el escudo AT del EVA, sin mucho éxito, pues el Ángel continúa la asimilación y de pronto comenzamos a ver el “árbol de la vida”, que será importante en The End, pero no nos adelantemos.

Rei, en un último y desesperado intento, realiza su maniobra favorita, el suicidio, que aquí logra concretar. Lo último que la niña ve antes de hacerse explotar junto con el Ángel es la imagen de Gendo.

Con el décimo-sexto Ángel derrotado comienza la búsqueda de sobrevivientes, Ritsuko le ordena al equipo de recuperación que todo lo que encuentren en la cápsula del piloto de la unidad 00, sea tratado como top secret.

Según los pergaminos del Mar Muerto, éste fue el penúltimo Ángel, y sólo falta uno como “penúltimo” quiere decir, pero me repito a mí mismo.

En el dogma central el tubo de Rei está vacío, y Gendo y Fuyutsuki hablan de sus planes mientras lo contemplan.

En el hospital Misato y Shinji se encuentran con Rei que “sobrevivió” de alguna forma, esta medio amnésica y dice ser “la tercera” o la “tercera vez”, mmm. Cuando el presidente Keele se entera de que Rei sigue viva, no se lo toma muy bien, por lo que le ordenan a Nerv entregarla para ser interrogada (o, intuimos, para poder usarla como prisionera y para chantajear a Gendo), pero Gendo se les adelanta y le entrega al concejo a la doctora Ritsuki.

Así, la doctora se presenta desnuda ante el circulo de rectángulos negros numerados. ¿Por qué desnuda? Porque ésta serie es para adolescentes y cada determinado tiempo hay que entregarles material para masturbarse.

Pero el concejo le da la vuelta a Gendo y después de leerle la cartilla a la doctora, simplemente la dejan ir, sabiendo que ahora Gendo no podrá confiar en ella y ella se dará cuenta de lo mucho que Gendo la ha estado usando todos estos años y lo poco que le importa mantenerla con vida. Además, el concejo planea usar la destrucción de Tokio-3 (causada por Rei y el Ángel) en su beneficio.

Misato por fin descifra la cápsula que le dejó Kaji y le tiende una trampa a la recientemente liberada Ritsuko, pero la doctora ya no quiere nada con la vida así que se adelantó a Misato y arrastró a Shinji para usarlo de escudo. Los tres bajan al dogma central para que la doctora les revelé los secretos de Nerv.

Primero les revelan el cuarto en el que Rei fue criada, que es idéntico al departamento horrible que tiene y ya hemos visto en varias ocasiones. Luego les muestra un cementerio de EVAs, de todos los prototipos fallidos, que están guardados en el hangar donde la mamá de Shinji hizo contacto y desapareció.

Ya en el dogma central, la doctora les revela que el tubo donde hemos visto a Rei no es más que una cápsula dummy, todas las cápsulas dummy son eso, clones de Rei. El hombre con su tecnología pudo crear a su Adán y luego intento resucitar a un dios (el primer Ángel).

Por desgracia, los clones no tienen alma, la Rei que conocemos es la única que nació con un alma. Por eso los EVAs tuvieron que ser creados con un alma humana existente, las madres de los pilotos.

Por último, se da a entender que al igual que su madre, Ritsuko fue seducida por Gendo, y en un acto final de despecho, la doctora destruye todos los clones de Rei.

Los efectos de la mona de guayaba.

OPINIONES ENANAS

Oh boy, ¿por dónde empezar? Empecemos por lo más sencillo, en los manuscritos del Mar Muerto se establece que habrá 17 Ángeles y el último generará el tercer impacto, por lo que estamos en la recta final de esta historia.

Ya vimos que la progresión de los Ángeles, atacar Tokio-3, querer llegar al geofrente, querer llegar al dogma central, o querer llegar a los EVAs para tratar de hacer contacto, primero con los pilotos y ahora tratar de asimilarlos, sigue un patrón.

Los Ángeles quieren llegar a Adán o a los EVAs y fusionarse con ellos. Este penúltimo Ángel casi lo logra, casi logra fusionarse con Rei y de hecho vemos el “árbol de la vida” que es la señal de que el humano-EVA-Ángel se están convirtiendo en un dios (como se explicara en The End). Entonces, todo el asunto de los Ángeles es hacer contacto e integrarse, con los EVAs, con los pilotos, con Adán. Esa es su motivación, así de sencilla. Lo que a su vez cae dentro de la principal premisa y mensaje de la serie, la soledad y las conexiones entre los individuos. De hecho, en este capítulo se nos recuerda que el gran problema de Shinji es su inhabilidad para dejar que otros se acerquen a él.

Ahora bien, lo siguiente no está en la serie, o yo no lo capté en la serie ni en los subtítulos (la vi en japonés, pero no sé japonés) ni en los diálogos (también la vi doblada al inglés), pero por osmosis cultural ya sabía algunas cosas, luego entonces no es difícil inferirlo: El Segundo Impacto fue causado por Nerv cuando intento despertar a un Ángel, de la misma forma que probablemente Gendo despertó a Adán o de la forma en la que se despertó el Ángel en el volcán. Como ya comenté en otro post, es probable que hubiera embriones de Ángeles en la tierra, eso es lo que Seele investigaba originalmente.

Por otro lado, y probablemente una mezcla entre la investigación de los Ángeles y la creación de computadoras con circuitos que usan cerebros humanos le dio a Nerv y a Seele la capacidad de entender el “alma” humana, sea lo que esto sea (un estado cuántico lo han llamado) y así saben que organismos la tienen y cuáles no, y eso es lo que no han podido crear. Rei es el único clon que ha nacido con alma humana, e intuyo, el alma reaparece cada que el clon principal muere.

Seele y Nerv, que en este caso significa Gendo, ya están en guerra declarada, Seele quiere dañar a Gendo, primero lo intenta con Rei y fallan, luego con Ritsuko y logran un par de puntos. Pero lo alarmante es que están dispuestos a dejar que Tokio-3 se quede en ruinas con tal de causarle, aunque sea mínimas incomodidades a Gendo.

Pero eso no es todo, como ya mencioné en la reseña, este capítulo nos muestra a varias personas procesando sus respectivas pérdidas: Misato y Asuka a Kaji, desde dos polos opuestos, probablemente basado en que una tenía una conexión más profunda, real y madura, que la otra. Seele ante la pérdida de lo que considera su “propiedad” y Ritsuko la pérdida de su gato.

La primera vez que vi el capítulo me sacó de onda lo del gato. Pero creo que está ahí para mostrarnos a otro tipo de persona, también procesando una pérdida. Ritsuko… no parece tener mucho contacto con los demás humanos, lo que hace muy irónico que sea ella el primer personaje en decir en diálogos lo del dilema del puerco espín. Es lo suficientemente inteligente para saber que tiene que tener relaciones humanas… y las tiene… por teléfono, así como mantenía contacto (y distancia) con su madre a través del teléfono cuando vivía lejos, y luego a través del trabajo, cuando vivía cerca. Así sigue manteniendo contacto con su abuela, a través de sus gatos, que en este capítulo vemos que pierde, como preámbulo a la realización de que Gendo, es algo que nunca tuvo.

Bastante inteligente.

But, in the other hand… la escena del desnudo de Ritsuko… oh dios, ésta serie es como ver a un estudiante de filosofía que empieza a tener pequeños momentos de profundidad para inmediatamente después pedirle nudes a la chava con la que está hablando.

Si me creería que esta escena naciera de un mame en el que alguien le señaló a los creadores que nunca habíamos visto desnuda a la doctora. Porque al final del día esta es una serie para adolescentes, incluso los temas profundos son adolescentes.

Hablando de adolescentes calenturientos, nos acercamos a la recta final y de la homosexualidad de Shinji ni sus luces.


¿LLEGAS TARDE A ESTA SERIE DE ARTÍCULOS? NO PONGAS PRETEXTOS, CHECA LAS COLUMNAS ANTERIORES, ¡Y SÚBETE AL PINCHE EVA!