NGE: Súbete al P!N$#3 Eva – Conclusiones

Opiniones Enanas

Hace más de dos décadas, NEON GENESIS EVANGELION rompió fronteras políticas e ideológicas al convertirse en uno de los animé más populares a nivel mundial. Por ello César Castañón realizó una serie de artículos en los que reseñó episodio por episodio y nos compartió su rampante opinión mientras trataba de descubrir si Shinji era homosexual. Éste es el artículo final, con las conclusiones enanas sobre Evangelion.

¡SÚBETE A TU P!N$#3 EVA! 28
NEON GENESIS EVANGELION: CONCLUSIONES

Hemos llegado al final del camino, por lo que sólo queda resolver la pregunta más importante de todas: ¿Es Shinji gay? Yo digo que sí, y me vale si el mismo Hideki Anno dice lo contrario, su interacción con Kawuro es lo más cercano a una relación romántica que el niño ha tenido.

Menos importante es la pregunta de si Neon Genesis Evangelion merece el lugar que tiene en la cultura pop, pero también es una pregunta más complicada de responder.

Por un lado, es una obra que te deja mucho para pensar, para rumear ideas, para contemplar la vida, el universo y todo lo demás. Entiendo a los fans que la han visto una y otra vez, y se engancharon a ella como junior mexicano a la cocaína. Pero, por otro lado, también entiendo a aquellos que creen que es una obra pretenciosa. La mayoría de las cosas “para pensar” ya han sido tratadas en la mass media de formas más compleja o de formas más simples de entender. Pero claro, hay que tomar en cuenta que esto se hizo en el lejano 1995, y es mucho más profunda que, por ejemplo, The Matrix.

También hay que aceptar que es un producto altamente adolescente, y en gran medida esa es la razón por la que pegó tan duro. Como dice Dan Olson, el anime es un medio pulpie, un medio “basura”, en el que a los dueños les importa poco la calidad del producto, lo que venden es algo más mundano, violencia, sexo, humor fácil, y (en parte) esto es Evangelion, eyecandy con violencia cool, chavas sexualizadas at nauseum, humor erótico tipo Las Gatitas de Porcel, tramas para entretener a un público específico: Hombres adolescentes.

Pero bueno, muchos de los grandes ensayos del Siglo XX fueron publicados originalmente en revistas “para caballeros” (o sea, eróticas o porno), ya que a nadie le interesaba lo que se publicara en los textos porque lo que vendía eran las fotos, así fue como desde David Foster Wallace a Neil Gaiman publicaron sesudos y sinceros textos entre páginas de mujeres semi o completamente desnudas. De la misma forma, ésta historia de adolescentes calenturientos pilotando robototes para madrearse monstruos, le sirvió a Anno y compañía para explayarse en los conceptos sobre soledad, alienación, psico-sexualidad y el proceso de madurar. Es bien sabido que uno de los motores detrás de la historia fue la depresión del autor, y esa sinceridad explica por qué la serie llega mucho más lejos que su público target, de entrada, es una serie que tiene legiones de fans, cosa que muchos otros animes clásicos (o cultura ñoña en general) adolece.

Shinji Villa…

Esto no quiere decir que sea perfecta, no quiere decir que sea una “obra de arte” en el sentido (equivocado) que la mayoría de las personas conciben el término “obra de arte”. Todo lo contrario.

La historia se contradice a sí misma en algunos puntos. Ejemplo, el mensaje final de la serie es aprender a entender que no somos únicos y especiales sufriendo cosas que nadie más sufre… y sin embargo la historia hace ÚNICO Y ESPECIAL a Shinji. Al final, él es LITERALMENTE EL SER MÁS IMPORTANTE DE LA HUMANIDAD, quien decidirá el futuro de todos los demás. Por mucho que la analogía sea algo que “todos tenemos que hacer”, la historia no pudo evitar convertir a todos los demás personajes en su comparsa.

Dan Olson, la gente de Wisecrack y muchos otros analistas dicen que los primeros capítulos de Eva son más straightforward y menos deconstructivos. Con respecto al Chosen One, yo creo que es al revés. Los primeros capítulos reconstruyen mejor al “elegido” al anunciarlo como el “segundo” elegido, al hacerlo uno de tres, al mostrar que es más un sacrificio que Nerv está poniendo en el matadero que algo glorioso, y es rumbo al final cuando las otros dos pilotos se van apagando para que Shinji brille, es entonces que la cosa se vuelve más straightforward.

Comparece con una verdadera deconstrucción del Chosen One: Katniss Everdeen, protagonista de The Hunger Games (escucha el podcast que le dediqué en noviembre). A pesar de que no podemos escaparnos de su punto de vista (porque es una novela contada en primera persona), Katniss no termina siendo el personaje más importante para la revolución, esa batalla la ganan los demás, fuera de foco, Katniss sólo se entera a posteriori.

Sin embargo, es verdad que los primeros capítulos son menos deconstructivos con respecto al género Kaiju. Los primeros capítulos son más pim pum paz Jagger vs Kaiju peleando y poco a poco va mutando a “los verdaderos enemigos del hombre son otros hombres”.

Esto habla de un equipo que sabe modificar su historia según lo vaya requirieron no sólo el progreso interno y orgánico de la narración, si no la retroalimentación del público, la productora, así como también los problemas ajenos a la producción misma (como los ataques terroristas de Tokio). Y aunque eso de “el hombre es el lobo del hombre” es un tema choteado y también altamente “adolescente”, NGE lo maneja de una forma bastante madura que apenas, ahora en estos últimos años, está llegando al mainstream cultural.

Me refiero a que NGE no se queda nada más en lo superficial de “los humanos son malos”, como muchas otras series cínicas y darks que copularían la mass media de la primera década de los 2000. La serie nos presenta la solución: El entendimiento. La progresión de los Ángeles, de meras criaturas de destrucción a un niño que decide dejar en manos de la propia humanidad su muerte o supervivencia es eso, un señalamiento de que la empatía es la solución para el problema humano.

Más confusa es la postura de la serie sobre la instrumentalización humana, sobre si ésta unión, éste regreso a la forma primigenia, sobre si la eliminación del ego es algo deseable o no, porque el final de la serie tiene a Shinji aceptándose como individuo, pero aparentemente aceptando también la instrumentalización, y esto es el final feliz. En el otro final Shinji la rechaza.

Pero, para mí, esto no es un problema, esta “confusión” es lo que le ha dado tantos años de vida a la serie, esta contradicción en la que Anno replantea su historia desde una postura distinta es lo que la convierte en “arte”, no en el sentido que la mayoría (mal) entiende por arte, si no en el sentido que (debe) tener: Una obra que permite que los espectadores pongan algo de su parte, donde el mensaje del autor es lo suficientemente claro para que lo capte quien lo observa, pero lo suficientemente complejo para permitirles sus propias interpretaciones.

Yo sé que muchos se enojan con los fans de Evangelion porque “realmente nadie entiende el final”, pero esta postura es errónea. Si se entiende el final, lo que pasa es que es un final que permite interpretaciones diversas. La gente de Wisecrack cree que el final de The End es un final agridulce, de esperanza y violencia. Dan Olson cree que es un final cínico en el que Anno se está orinando en sus fans. Y ambos pueden tener razón. O sea, yo estoy con Olson en esto, pero la interpretación de Wisecrack es válida. Edgar Clément cree que lo importante es el mensaje general: ya maduren, ñoños. El hecho de que el mismo autor parezca cambiar de postura es lo que hace válidas estas interpretaciones.

Claro, no hay que confundir esto con “Anno es mega inteligente y creó una obra tan compleja que sólo los intelectuales la entendemos”. Irónicamente es todo lo contrario. Hay que entender que las obras, sea una serie, una novela o una obra de arte conceptual, no tienen que ser perfectas para ser consumidas como algo complejo. Su creador ni siquiera tiene que ser el gran talento (aunque Anno demuestra tener bastante talento), los errores, los gazapos, las correcciones también son parte del proceso de creación e influyen en la interpretación.

Que la serie tenga que recurrir a tantas escenas repetidas, o a un ritmo lento para alargar el tiempo de metraje reduciendo costos, es lo que obliga a Anno y compañía a hacer una historia más “profunda”, tal vez originalmente sólo querían hacer robototes peleando con kaijus.

Nadie habla del Eva-gaze, pero es un tema serio.

Por último, otro tema en donde se dividen opiniones es en el Lore: hay quien dice que todo el Lore judeo-cristiano tiene la misma profundidad y entendimiento del folklore original que la mitología nórdica en el MCU. Esto es pura superficialidad, una capa de pintura para que sea cool y no hay que meterse a pensar mucho en qué significa.

Otros dicen que hay mucha conexión entre algunas cosas, como el Árbol de la vida, y la religión judía o cristiana primigenia, o más bien, sectas dentro de éstas. Que la cosa no es tan superficial, que sí se tomaron modelos de pensamiento de, por ejemplo, el libro de Enoch. La verdad no sabría qué decirles porque no sé lo suficiente de folklore judeocristiano como para saber si es o no el caso. Lo que sí puedo decirles es que… no importa mucho.

El Lore no es tan confuso como lo quieren pintar. Salvo por la Instrumentalizacion humana, todo el lore de Evangelion es bastante básico. Y si bien entiendo que la idea de una narrativa no lineal y el concepto de comunión universal fuera algo para lo que la mayoría de los fans no estaba preparada en los ’90, ya hasta son cosas básicas 20 años después.

Aunque aquí sí, admito que estoy de acuerdo con aquellos que opinan que si una historia requiere conocimiento ajeno al producto mismo es una historia con problemas. Simplemente creo que este tipo de narraciones-meta se ha vuelto tan común en los últimos 20 años que quejarse de eso es como, no sé, quejarse de que haya personajes gay en las películas de Netflix.

Para acabar, ¿es Evangelion merecedora de su lugar en la historia? Por supuesto, tiene un nivel de calidad que muchos otros productos igual de celebrados ya quisieran tener (cof cof Dragon Ball cof cof); ¿es Evangelion una serie perfecta sin nada que criticarle? LOL no, de hecho, una de las razones por las que me parece tan interesante es justo todo lo que se le puede criticar, empezando con el uso de la sexualidad tan adolescente, y por lo que he visto de los clips de Rebuild, es algo que no se ha corregido.

Pero de que merece su fama, la merece, y sí deberían darle una checada aunque sea una vez en sus vidas.

El Enano descansando después de los 28 artículos dedicados a Neon Genesis Evangelion.

¿LLEGAS TARDE A ESTA SERIE DE ARTÍCULOS? NO PONGAS PRETEXTOS, CHECA LAS COLUMNAS ANTERIORES, ¡Y SÚBETE AL PINCHE EVA!