NGE: THE END OF EVANGELION – Reseña

¡Súbete al P!N$#3 EVA!

Hace más de dos décadas, NEON GENESIS EVANGELION rompió fronteras políticas e ideológicas al convertirse en uno de los animé más populares a nivel mundial. En esta serie de artículos, que saldrán martes y viernes, César Castañón nos cuenta de qué va episodio por episodio y nos comparte su rampante opinión.

YA, SIN MÁS ROLLO:
¡SÚBETE A TU P!N$#3 EVA! 27
NEON GENESIS EVANGELION: THE END OF EVANGELION

Iniciamos en las ruinas de Tokio-3, esto es el “capitulo 25”, así que es posterior al asesinato de Kawuro, Shinji sigue llorando su pérdida.

Pasamos a la infame escena del hospital, en la que Shinji se encuentra con una Asuka comatosa y le llora pidiendo que lo ayude porque le teme a Misato y a Rei. En determinado momento la bata de Asuka se abre y, como está es una película, el desnudo de Asuka incluye lo que muchos fans estaban esperando, pezones, y Shinji procede a hacer exactamente lo mismo que esos fans van a hacer… masturbarse. Tenemos todo y el close up del semen de Shinji en la palma de su mano.

En algún momento se nos informa que el Eva 01 es el único creado directamente de Lilith.

Ahora que el último ángel ha sido derrotado, los trabajadores de Nerv no saben qué ocurrirá con ellos y se la pasan sentados jugando con sus pulgares mientras esperan que se inicie el proyecto de instrumentalización humana.

Por su parte, consejo quiere iniciar el proceso de instrumentalización humana con los Evas, ya que Adán/Lilith están en manos de Gendo. El consejo de Seele está en modo secta-suicida e inician su ataque, poniendo todas las sedes, y sus versiones de las Magi, a atacar la base central en el geofrente (hay cinco triadas aparte de la que está en Nerv).

Al mismo tiempo, la ONU levanta la protección de Nerv y con esto Seele pasa el poder militar al gobierno de Japón para que intervengan el Geofrente con lujo de violencia.

El ejército comienza su ataque infiltrándose en el cuartel general y matando a los guardias, Misato ordena que los tres pilotos sean puestos en sus Evas y los Evas lanzados a la superficie, pero no encuentran a Rei y Shinji se niega a moverse de donde está, por lo que solo Asuka, aun comatosa, es puesta en su Eva y la unidad 02 lanzada al fondo del lago.

Durante la masacre, los trabajadores de Nerv comentan que no están preparados para enfrentar un ataque humano (en ningún momento Nerv considero a otro grupo humano como un posible enemigo) básicamente están a merced de los militares y se nota, el ataque es una masacre donde los militares tienen todo el control, casi sin sufrir bajas, salvo por las pocas defensas del geofrente que logran activarse.

Los militares encuentran a Shinji y tienen órdenes de matarlo ahí mismo, pero Misato llega a tiempo de salvarlo. Shinji está profundamente sumido en un Shell-shock así que la Mayor tiene que, literalmente, llevárselo arrastrando.

Gendo baja hasta el dogma central.

El ejército lanza una bomba que abre el geofrente y lo deja débil a un berage de misiles.

Al enterarnos de que Seele quiere iniciar el Tercer Impacto, también nos enteramos que, en el Segundo, lograron revertir a Adán a su estado embrionario, que la humanidad es el 18vo ángel, y que Lilith fue la forma primigenia de la que salió. Cada Ángel es una humanidad en potencia, pero estas no pueden coexistir.

Tenemos un pequeño vistazo a las oficinas del primer ministro japonés en Tokio-2 y descubrimos que están actuando bajo la idea de que es Nerv quien quiere destruir a la humanidad con el proyecto de instrumentalización humana, por lo tanto, van a “cerrar” Tokio-3 de la misma forma que hicieron con Tokio-1. O sea, están siendo usados de tontos útiles por el consejo de Seele.

El ejército encuentra al Eva 02 y lanza unas cargas de profundidad, por desgracias para ellos, Asuka logra despertar el escudo AT del Eva 02 antes de que estallen las bombas y se dispone a masacrar al ejército japonés en una escena super cool.

Ante esto Seele despliega la artillería pesada: Los nueve nuevos Evas, que son blancos, más orgánicos, tienen alas, en fin, son más angelicales, excepto por sus rostros que son como aliens. Sin embargo, Asuka está en una racha y empieza a destruirlos uno por uno, con lujo de violencia.

Mientras tanto Misato sigue intentando salvar a Shinji y llevarlo hasta su Eva, por desgracia en el camino recibe un balazo mortal en el costado. Esto por fin logra que Shinji reaccione, y después de una pep talk y un beso (goddamed Anno), Shinji se dirige a pilotear su Eva. Y Misato muere, con Rei a su lado. ¿De dónde salió Rei?

Gendo y Rei llegan hasta donde esta Adán/Lilith… y Ritsuko los está esperando, pistola en mano. Ritsuko quiere destruir las magi, pero las magi (o su madre) se niegan. Gendo aprovecha que baja la guardia para matarla. Antes de morir, Ritsuko ve a (otra) Rei, que ahora entendemos es una especie de fantasma.

Asuka destruye los últimos dos nuevos Evas que aún están de pie y todo parece que va a salir relativamente bien cuando una lanza de longinus sale de la nada e impacta la cabeza del Eva 02 dejando tuerta a nuestra piloto teutón-nipona favorita.

Los Evas que ya derrotó se están regenerando y vuelven a atacarla, ahora todos juntos, como una parvada de aves de presa. Asuka está a punto de hacer que el Eva 02 entre en berseker, pero más lanzas de longinus la atraviesan. Los ángeles comienzan a despedazar el Eva 02.

La unidad 01 despierta y obliga a Shinji a entrar en ella. Ya con su piloto, el Eva 01 comienza una transformación que lo hace ver como un Ángel, como Adán en el Segundo Impacto. Shinji empieza a gritar despavorido, una imagen que se ha venido repitiendo desde los últimos capítulos de la serie, lo que ha hecho que pierda todo impacto y se vuelva castrante. Aunque es posible que aquí esa sea la intención, que perdamos toda empatía por Shinji.

Gendo, en el dogma central, le explica a Rei que la instrumentalización humana que él busca, a diferencia de la de Seele, es la unión de Adam y Lilith, visualmente representado por Gendo tocando primero un pecho de Rei y luego bajando la mano a la zona genital.

Otra vez Shinji grita despavorido.

Con el Eva 01 comenzando a flotar, la lanza de longinus original, que estaba en órbita, regresa. La unidad 01 se libera de su armadura, y la lanza lo atraviesa. Shinji comienza a tener estigmatas, lo que significa que la ceremonia a comenzado.

El gobierno de Japón se da cuenta que han metido la pata, esto es justo lo que querían evitar, esto fue el segundo impacto. Pero es demasiado tarde, Seele ha comenzado el tercer impacto.

Los nueve nuevos Bvas rodean a la unidad 01 y crean un anti-escudo AT con sus motores S2, el geofrente comienza a regresar a su forma original, el huevo de Lilith, el origen de la humanidad (o de la vida en la tierra), la luna negra.

Mientras tanto, Rei rechaza a Gendo y se une con adán/lilith.

Shinji vuelve a gritar. El proceso está destruyendo su ego, comienza la instrumentalización humana.

Rei, ahora un gigante blanco, empieza a alcanzar al Eva 01 y los otros Evas, estos comienzan un proceso de asimilación que incluye tomar el rostro de Rei, mientras que la Rei-Gigante toma la forma de Kawuro para llamar a Shinji a unirse con él, mientras Shinji y el Eva 01 se comienzan a asimilar mutuamente, convirtiéndose en un árbol de la vida, en un dios, en un protoembrion para la humanidad.

Shinji, Rei y los 10 Evas comienzan a unirse, en lo que es descrito por Fuyutsuki como un “arca”, de aquí la humanidad puede salvarse y ascender, o este es el momento de su extinción.

Escena de tetillas lisérgicas. Shinji tiene una visión donde es un niño jugando en una caja de arena con otros niños, pero conforme llega la noche se va quedando solo.

Corte a una escena de cama entre Misato y Kaji, Shinji está de voyerista y es confrontado con el hecho de que odia a Misato por tener una vida sexual. Por los diálogos entendemos que esta fue la semana en la universidad durante la que Misato y Kaji se desaparecieron por completo. La pasaron en la cama. Lo que nos dice que esto está ocurriendo más allá de la mente de Shinji.

La escena va mutando y se vuelve un ensayo sobre “su harem”, volvemos al tren con Rei, y Shinji le reclama que nunca hablan (ellas) honestamente con él. Pero Rei le dice que como él ya ha comprobado, la verdad puede doler, ¿y no acaso el huye del dolor?

Vamos al departamento que ha sido su hogar durante toda esta historia, ahí Shinji discute con Asuka y esta le reclama que solo la busca porque ya huyo de todos los demás (lo que recalca la escena de autoplacer al inicio de la película, como un momento de extremo egoísmo por parte de Shinji, que solo estaba usando, y agrediendo sexualmente, a Asuka), Shinji le ruega que lo salve, y Asuka se niega. Shinji se enoja y comienza a ahorcarla.

Shinji comienza a ensimismarse más y más y a decidir que nada importa, que todos deben morir.

Volvemos a la “realidad” y el geofrente (la luna negra), Rei, los Evas y la unidad 01 ya están todos en órbita.

El campo AT de Lilith/Rei se comienza a materializar, lo que hace que todos los que aún están vivos, o muriendo, comienzan a deshacerse. Lo último que cada uno ve, es a una Rei fantasma, a veces, convirtiéndose en su mayor deseo (Misato y Ritsuko para los trabajadores de nerv, por ejemplo).

Gendo moribundo empieza a ver a Kawuro y a Yuri, y al final admite lo mucho que lastimo a su hijo, y Kawuro le dice que al final no son tan diferentes, todo lo que Gendo siempre hizo fue escapar de los demás para evitar ser lastimado.

La humanidad entera pierde sus escudos AT y se une con Litlih, lo cual es presentado como un orgasmo femenino con el rostro de Rei.

Shinji y el Eva 01 se unen con Lilith-Rei.

Corte a una escena de acción real donde vemos la ciudad, un gato, un cuerpo femenino desnudo, un cine abandonado, una multitud en la calle, mientras la voz en off se pregunta qué son los sueños, la realidad o la felicidad y los escapes que usamos para no enfrentar la realidad (get it, ñoños?)

Rei y Shinji están unidos en un coito, en el mar primigenio donde toda la humanidad ha desintegrado su Ser.

Rei y Kawuro comienzan a explicarle a Shinji las dos opciones que tiene, la instrumentalización humana, regresar todos al estado primigenio del ser o la individualidad.

Shinji elige la individualidad, vivir en un mundo donde existan otros, aunque esto signifique un mundo donde exista dolor y soledad.

A la Rei-Lilith le explota el cuello y el Eva 01 se libera de ella, saliendo de la herida. La luna negra comienza a sangrar.

El Eva 01 destruye a los otros Evas y muere. La madre de Shinji se despide de su hijo y el Eva se aleja flotando en el espacio junto a la lanza de longinus.

Ahora, cada humano tendrá la oportunidad de recrear su propio ser.

Como un Adán y una Eva, Shinji y Asuka están en una playa, con los cadáveres de los Evas de Seele y el cuerpo de la Rei-gigante ahí botados.

Shinji ve un fantasma de Rei sobre el Mar Rojo.

Ante la no-reacción de Asuka, que parece estar comatosa, Shinji la comienza a ahorcar, ésta le intenta tocar el rostro y dice “qué asco”.

Y así termina Neon Genesis Evangelion.

Achis, qué raro se ve esta escena del final de El Planeta de los Simios.

OPINIONES ENANAS

Lore: Pues es exactamente lo que vemos, Seele y Nerv tienen su confrontación final, vemos los 9 evas que estaban en producción y como todos tienen ya un motor S2 y pilotos dummy, por lo cual son básicamente Ángeles-Redux. Vemos de pasada el ataque militar a la base de Nerv y la lucha, humano vs humano que se nos venía teaseando desde el principio. Esta es la trama que según Dan Olson, se quedó en el tintero, porque originalmente iba a incluir cosas y temas sobre terrorismo, de ahí todas las notas de ataques terroristas que estuvimos viendo durante la serie, sin embargo, los ataques al metro de Tokio (en la vida real) con gas sarín obligaron a la productora y a su creador a cambiar la trama, por lo que al final, lo que yo me imagino iba a ser una tema mucho más machacado terminó reducido a una mera subtrama, me refiero a que al final, EL VERDADERO ENEMIGO resultaron ser otros humanos, y no los Ángeles.

Por otro lado, y ya que mencioné a Dan Olson, también estoy con él sobre que The End es un enorme “fuck you” a los fans… yo creo que sí, o de menos, la reacción de los fans hizo que el tono del final cambie.

El final de la serie es un final feliz, sin mucho que dudar ahí, con los personajes aplaudiéndole a Shinji el haber madurado. El final de la película… en el mejor de los casos, como creen los de Wisecrack, es una final agridulce, “hay esperanza, pero hay dolor”… pero yo creo que es un final triste, es un final cínico, donde Shinji no madura, simplemente se aferra a su individualidad de la forma más egoísta posible.

¿Por qué estoy tan seguro de esto? Por la escena de la masturbación y por cómo nos muestran el estrés post-traumático de Shinji. La escena de la masturbación es un enorme dedo flamígero apuntando al fan: “Esto es lo que te interesa ¿no? Las tetas de Asuka para que te puedas masturbar porque es la forma en la que escapas de la realidad ¿no? Pues ahí está, jálatela, mira, Shinji lo va a hacer junto a ti”… para inmediatamente convertir a Shinji en literalmente un bulto… y sí, está sufriendo estrés post traumático, eso es entendible, pero es la forma en la que lo presentan lo que me hace creer que Anno no quiere que simpaticemos con el niño en ningún momento, y su gran revelación de que quiere mantener su individualidad, aquí no parece una forma de madurar si no de ser egoísta, de no querer aceptar a los demás como parte de un conjunto interconectado…

… lo cual queda doblemente remarcado porque, lo primero que hace tras retomar su forma física, es ahorcar a Asuka y la última línea de dialogo de la historia es “qué asco”, mostrando que no ha habido ningún cambio real en él, sigue esperando que otros (Asuka) sean los que le den su felicidad sin que a él le importe mucho el bienestar de los demás.

No lo sé, no puedo evitar sentir que es un creador que regresa a su historia con nuevos ojos, con una mirada más cínica y triste del mundo. Donde el final de la serie planteaba la creación consiente de nuestra individualidad como un gran logro que merece ser aplaudido como el gran paso a la madurez, en The End parece decirnos “siempre no, es un pequeñísimo paso que ni siquiera significa un gran cambio”. Y pues, no puede evitar pensar que esto es debido a la forma en que los fans se comportaron con respecto al final “Gainax”.

Básicamente Anno está usando a Shinji, que ha sido el POV de la audiencia todo este tiempo, para decirnos “si no entendiste, o no te gusto el final Gainax, no entendiste el mensaje, y por lo tanto, no aprendiste nada, como Shinji”.

El Enano al llegar al final de Evangelion.

¿LLEGAS TARDE A ESTA SERIE DE ARTÍCULOS? NO PONGAS PRETEXTOS, CHECA LAS COLUMNAS ANTERIORES, ¡Y SÚBETE AL PINCHE EVA!