La música de One Piece

Este es el fin, o bien al menos es el comienzo de una de las etapas más interesantes de One Piece, pero también el fin de este mes de celebración y preparación para el 20 aniversario de One Piece y el incio del arco de Wano Kuni, lo que se supone será uno de los primeros pasos hacia el final de esta longeva serie.

En semanas pasadas ya he escrito sobre Wano Kuni, los artes promocionales de Eichiro Oda para este arco y la película de One Piece: Stampede y sobre el mal necesario que son tantos rellenos de anime, pero esta semana quiero enfocarme en un aspecto bastante peculiar del manga y sobretodo del anime: la música.

Do Re Mi Fa Sol La Si ¡Doflamingooo!

Aunque quisiera conversar con todos nuestros lectores sobre cuál es su opening favorito o hacer uno de esos “Ranking definitivo de los openings de equis anime del peor al mejor, plz comenten y suscríbanse!” que tanto abundan en internet y de nada sirven por ser completamente subjetivos, ese no es mi estilo amigos, además de que limitarse a los openings de One Piece es perder de vista muchos aspectos de la historia. Uno de los importantes que quiero traer a la mesa es cómo la música ha influenciado a Eichiro Oda para enriquecer el mundo de One Piece.

Si bien está nutrido de referencias a libros como La divina comedia, Alicia en el país de las maravillas y Moby Dick, mucho de su contenido se basa en los gustos musicales de Odachi, quien no mantiene en secreto su amor por la música soul y funk, y ha admitido ser fan de Eminem y muchos otros músicos occidentales.

Esta admiración por artistas internacionales se ha visto reflejado de manera constante en forma de diversos personajes que claramente asemejan a personas de la farándula, de los más obvios están el dios Enel, basado en Eminem; el agente Rob Lucci, basado en Slash; el pirata Killer basado en Daft Punk; el demonio celestial Doflamingo basado en Michel Polnareff y Scratchmen Apoo, basado en absolutamente todos los instrumentos musicales de una banda funky.

Como cuando Oda quiere incluir a sus interpretes favoritos pero trata de evitar demandas de difamación
Como cuando Oda quiere incluir a sus interpretes favoritos pero trata de evitar demandas de difamación

¿Es eso una referencia a JoJo?
¡No! ¡No lo es! >:(

Por si aún no adivinan a dónde va este ensayo uno de los personajes más importantes de One Piece, miembro de la tripulación de los sombreros de paja, inspirado en Slash con un toque de Mozart, James Brown y Jimmy Hendrix, el único personaje en que ríe como pirata “¡YOHOHOHO!”, usuario de la fruta del diablo vida-vida capaz de revivir y proyectar su alma y la de los demás fuera del cuerpo, y el músico de soul más reconocido de los cinco mares, es Soul King Brook (juego de palabras entre “Rey del soul Brook” y “Rey de las almas Brook”).

Músico, esgrimista, rey del soul y resucitado que camina sobre el agua
Músico, esgrimista, rey del soul y resucitado que camina sobre el agua

¿Y Brook es un buen músico? ¿ayuda a progresar la trama? ¿Hago muchas preguntas retóricas? Sí, sí y sí, su inclusión estaba pensada desde muchos años atrás por Oda, tanto así que uno de los chistes recurrentes de la trama es la obsesión de Luffy por encontrar un cocinero, un carpintero, un músico y una estatua de bronce para el barco; la idea del músico en particular nace de sus recuerdos de Shanks y su tripulación cantando con él en la taberna de Makino.

Desde su entrada a la tripulación, Brook ha traído lágrimas de tristeza y felicidad a todos dentro y fuera de la serie por su historia y sobre todo por su música. Su arco argumental y misión en la vida se resumen en la canción pirata “Binks no sake”:

Tras el éxito de esta canción, Odachi y Toei decidieron integrar un poco más a Brook y sus talentos en la trama siendo el personaje perfecto para extender escenas del manga en el anime con canciones como “New World” y “Vamos a ver al señor Nekomamushi”, la cual fue compuesta por Chō, el seiyuu de Brook y su esposa, la cual hizo tan feliz a Oda que decidió incluirla en el manga.

A todo esto cabe anotar que la música no se vuelve un punto importante con la llegada de Brook, desde el inicio la serie está llena a más no poder de música potente tanto en el OST como en los temas de Opening, sobre todo el que inició el anime.

Sore to you wanna be my friend?

En 1999 saldría al aire el primer capítulo del nuevo anime de Toei: One Piece, basado en el manga homónimo que era la sensación de la Shonen Jump y que recordaba a muchos la historia y el estilo visual de Dragon Ball en sus inicios. Pero antes de contar la historia de Monkey D. Luffy, el anime debía dar una gran paso en el escenario de la televisión con el opening que se volvería sinónimo de aventura, diversión y romance por los siguientes 20 años.

A cargo de un novato Hiroshi Kitadani el tema comienza de manera instrumental / funky dando espacio al narrador introducir al espectador a la leyenda de Gold Roger y su tesoro, el anhelado One Piece dando paso a la explosión sonora que es el resto de “We Are!“, la letra es un resumen atemporal de la historia, una oda al romance, una invitación a la aventura y un himno a la amistad.

Hiroshi Kitadani no volvería a One Piece sino hasta el opening número 15, “We Go!“, para celebrar el inicio de la segunda parte del anime, el nuevo mundo, y volvería poco después para el número 19, con “We Can!” (empiezo a notar un patrón en los títulos), y curiosamente esta semana se confirmó que él será el encargado del opening 22 para Wano Kuni, “Over The Top“, pues resulta que el tiempo entre estos temas lo pasó trabajando en su otra banda JAM Project, ya saben, un pequeño grupo japonés que haría temas de anime como “The Hero” para One Punch Man demostrando su amor por la palabra One.

Por último, y porque no me da la vida para resumir 20 años de música en un artículo, una mención especial al OST de la serie que nos ha dado temas tan bellos como “Overtaken”, “Gold and Oden”, “The Very, Very, Very Strongest” y el tema de Katakuri.

Anexo el soundtrack del especial 3D a cargo de la banda de ska más famosa de todo el mundo la Tokyo Ska Paradise Orchestra, quienes hicieron un pequeño homenaje a “We Are!” con el tema “Break into the light”.

Y como dije, no haré un ranking de “EsToS sOn LoS mEjOrEs OpEnInGs De OnE pIeCe PoRqUe Yo Lo DiGo”, pero no por eso no puedo compartirlos todos en forma de playlist para alegrar su día y hacer menos pesada la espera por Wano Kuni. Con especial mención no sólo a “We Are!” que siempre irá en fondo de mi alma, sino a sus subsecuentes covers con la tripulación de mugiwara y la edición especial de 10 años que sonó durante los primeros capítulos de Brook como nuevo integrante del Thousand Sunny a cargo de la banda de k-pop TVXQ.

Bueno, dicho todo esto, no me queda nada más qué decir antes de la llegada de Wano Kuni y su nueva música este 6 de julio, quizás al final encuentre algo que valga la pena compartir con ustedes, pero de mientras díganos amigos covachos ¿cuál es su opening favorito?, ¿algún otro anime que tenga buena música, aparte de Cowboy Bebop, obvio?, ¿qué esperan de Wano Kuni?


El manga One Piece narra las aventuras de Monkey D. Luffy, quien aspira a convertirse en el Rey de los piratas. La serie se publica en Japón dentro de las páginas de la revista Weekly Shonen Jump y ha vendido más de 430 millones de copias. Se imprime en al menos 42 países y regiones. En México llega a través de Panini Cómics. Tiene una adaptación en forma de anime producido por Toei y con cerca de 900 capítulos es el anime más popular de Japón. Llega a México vía streaming por Crunchyroll.