COCA & PALOMITAS | LETRAS EXPLÍCITAS

El rap noventero es el equivalente estadounidense a los narcorridos que inundan las estaciones de radio mexicanas, eso queda claro en Letras explícitas (Straight outta Compton, EUA, 2015), cinta que narra la carrera musical del grupo N.W.A. y el inicio profesional de los reconocidos raperos Ice Cube y Dr. Dre, entre otros.

A diferencia de otras películas triviales sobre grupos de música como A hard day’s night (Inglaterra, 1964), Cambiando el destino (México, 1993) o Spice world (Inglaterra, 1997), Letras explícitas muestra la guerra de pandillas que vivió California a finales de los ’80 e inicios de los ’90, ola de violencia que impulsó a jóvenes talentos a cambiar la escena musical con crudas letras autobiográficas en las que enaltecen a los pandilleros, dinero, drogas y armas de fuego.

No necesitas conocer la música, no es de esas películas a las que vas para tararear la banda sonora, se trata del viaje de crecimiento artístico y personal de un grupo de personas que de la noche a la mañana tuvieron todo un país a sus pies por un lado, dispuesto a darles la fama y fortuna que tanto anhelaron, y del otro la represión policíaca mezclado con gran odio racial.

Quizá no es una película complaciente, no es de extrañar que en nuestro país diera el semanazo, no hay buenos y malos ni sigue una fórmula, pero tiene una historia sólida, con grandes actuaciones y un toque nostálgico agridulce que bien vale la pena echarle un ojo. Es probable que esté aún rondando los cines de ciudades pequeñas pues salieron pocas copias a nivel nacional, y si no la alcanzas espérate a que esté disponible en Netflix, tiene pinta de que estará disponible muy pronto.

He dicho.


 

LETRAS EXPLÍCITAS
(Straight outta Compton, EUA, 2015)

Sinopsis | El grupo NWA emerge de las calles de Compton en California, a mediados de los ’80 y revoluciona la cultura Hip Hop cultura con sus letras sobre la vida en el barrio.

Director | F. Gary Gray
Escritores | Jonathan Herman, Andrea Berloff
Protagonistas | O’Shea Jackson Jr., Corey Hawkins y Jason Mitchell.

letras-explicitas-straight-outta-of-compton

Tráiler |


Tal Vez Te Interese | MARVEL ANUNCIA 4 NUEVAS PELÍCULAS