Coca & Palomitas | Zootopia de Disney (Reseña)

Este fin de semana se estrenó sin tanto ruido Zootopia, la más reciente animación Disney que nos presenta un mundo no muy diferente a nuestra realidad pero habitado por animales antropomórficos (es decir, un día cualquiera esperando el transporte público). El ilustrador Raúl Wakko Hernández la describe acertadamente como Blacksad para niños, pero como dijo Jack, El Destripador, vamos por partes.

ZOOTOPIA0

LA TRAMA

Desde niña Judy Hopps deseó convertirse en la primera policía conejo para hacer de su mundo un lugar mejor – ¿de qué se trata esto? ¿es una película simplona para motivar a los niños a que sigan sus sueños y hacerles creer que pueden convertirse en lo que ellos quieran? Qué cínico de tu parte si piensas así, y puedes tener algo de razón pero, como buena cinta animada bien hecha, Zootopia tiene más capas de las que se ven a primera vista, pues entre presas y depredadores podemos ver paralelismos al racismo, la intolerancia y los estereotipos que vivimos día a día.

ENTRE DEPREDADORES TE VEAS

El mensaje más claro en esta película es olvidar las etiquetas que impone la sociedad, así la conejita intenta demostrarle a todos, y a sí misma, que puede ser una gran policía a pesar de ser tierna (¡la palabra con T!), y debe resolver su primer caso si quiere permanecer en la fuerza policíaca de la ciudad.

En su camino se topará con los gandallas que le ven la cara de provinciana, batallará con la lentitud de las oficinas de gobierno (perfectamente retratados con perezosos), y se verá en medio del juego de la política entre presas y depredadores sin estar completamente segura quién es quién (algo así como lo que vivimos cada seis años en México entre votar por el PRI, el PAN o el Peje).

ZOOTOPIA1

SÓLO PARA ADULTOS

A riesgo de repetirme, una buena cinta animada debe tener en cuenta que el público será mitad infantil mitad los adultos que llevan a esos niños al cine (o bien, los que disfrutamos de seguir viendo caricaturas después de los 18). Zootopia lo entiende e incluye temas subidos de tono, como el campo nudista al que asisten los animales que (¡horror!) no desean usar ropa, un laboratorio donde crean drogas sintéticas, o bien referencias que un menor de 10 años no tiene, como estar en presencia de un jefe criminal en el día de la boda de su hija. Francis Ford Coppola debe sentirse orgulloso.

Es grato ver una cinta animada que no toma a los niños por tontos, pues cuando esos chavitos vuelvan a ver la película en unos años le encontrarán sentido a más cosas. Será de esas obras que podrán ver varias veces como si fuera la primera vez.

EL MUNDO DE ZOOTOPIA

Diseñar un mundo en el que convivan todos los animales como una sociedad civilizada no es un trabajo fácil, menos si buscas que sea un entorno casi natural – pero los diseñadores Disney lo logran con una maestría excepcional, creando trenes con distintos niveles para cada tipo de animal, calles que incluyen mini-carriles para los más pequeños, fuentes de soda atendidas por los medianos con clientes de cuello alto e incluso toda un espacio citadino diminuto para los roedores.

ZOOTOPIA2

DE UN ZARPAZO

Podría seguir diciendo cosas buenas de la cinta pero ¿para qué? Mejor vayan a verla, es una película inteligente con un excelente diseño de personajes, un guión sólido con giros en la trama bien fundamentados (Deadpool, aprende de esto para tu secuela), protagonistas entrañables que maduran a lo largo de la historia y, sobre todo, gran humor.

Siento (espero equivocarme) que sucederá lo mismo que con Bolt y pasará algo desapercibida entre el público en general, pero aprovéchenla ahorita que está en cartelera y, si llevan niños, tengan tantita consideración y no los lleven a las funciones de las nueve de la noche, por ellos y por el resto del público.

Totalmente recomendable. Ya dije.

CONEXIÓN ÑOOÑ

• J.K. Simmons, mejor conocido como J.J. Jameson en las trilogía Spider-Man de Sam Raimi, interpreta al Alcalde Lionheart (Leonzáles, en la versión latina).