Coca&Palomitas | El Libro de la Selva, de Disney

De los creadores de adaptaciones no tan necesarias pero bastante taquilleras como Alicia en el País de las Maravillas, Maléfica y Cenicienta llega El Libro de la Selva, cinta dirigida por Jon Favreau (Iron Man) y con grandes celebridades en el doblaje original que se pierden en el doblaje para Latinoamérica, pero ya llegaremos a eso, porque para eso les traemos:

librotop

ADAPTANDO CLÁSICOS

La cinta adapta la versión animada de Disney del Libro de la Selva (que a su vez adapta el libro escrito en 1894 por Rudyard Kipling) en la que la pantera Bagheera encuentra a Mowgli, un “cachorro humano”, y lo lleva con la manada de lobos para que lo críen como uno de los suyos.

Fiel a la animación de los 60, el director conserva la personalidad de los personajes a la vez que descubre un par de nuevos detalles que engrandece la historia original. Si te gustaba la versión animada, seguramente te encantará el resultado, pero podrás disfrutarla incluso si nunca la viste (¿acaso no tuviste infancia?).

AVENTURAS EN LA SELVA

La travesía de Mowgli lo lleva a conocer peligros, amistades y sobre todo, a sí mismo. Es una gran película infantil que retrata el camino del héroe a través de buenas escenas de acción y ciertos momentos de humor.

Además, a diferencia de otras adaptaciones con actores reales de clásicos Disney, Favreau respeta dos canciones de la cinta original, Quiero ser como tú, y la que no podía faltar, Busca lo más vital, que en la versión en español es imposible no compararla con la de TinTán (y sale perdiendo).

EL DOBLAJE

En la versión en inglés, grandes celebridades prestan su voz a los animales: Idris Elba a Shere-Khan, Bill Murray a Baloo, Scarlett Johansson a Kha y Christopher Walken al Rey Loui, mientras que en Latinoamérica para los mismos papeles tenemos a Víctor Trujillo, Héctor Bonilla, Susana Zabaleta y a Francisco Céspedes.

Cabe resaltar que, salvo en la canción, Héctor Bonilla realiza un gran trabajo, apropiándose del personaje y entregándonos una nueva versión del oso dich-oso. De quién no podemos decir lo mismo es de Víctor Trujillo, quien alguna vez fue Leon-O en los Thundercats, que en lugar del temible tigre nos entrega una voz más parecida a la de Sully, en Monsters Inc.

Enrique Rocha no requiere de mucho trabajo para realizar una gran Bagheera, pero Panchisco Céspedes queda a deber como Loui, sobre todo en esta versión donde tenemos a un orangután más malvado y tétrico. Mientras que a la hora de la canción Walken es amenazante, con Céspedes hasta dan ganas de bailar. El gran acierto del doblaje fue respetar la traducción original de las canciones.

LA PÁGINA FINAL

Con pros y contras, El Libro de la Selva es una buena opción para ver este fin de semana, sobre todo si tienes hijos o sobrinos pequeños. Los efectos son geniales, el 3D cumple bastante bien, una cinta entretenida que deja buen sabor a boca. Si pueden elegir, sugiero vean la versión en inglés pues las actuaciones están mucho mejor logradas. Ya dije.


CONEXIÓN ÑOÑA

  • La familia Marvel está muy involucrada en esta película: Jon Favreau, director, dirigió también Iron Man y Iron Man 2; Scarlett Johansson, Black Widow, interpreta a la serpiente Kha; Ben Kingsley, el Mandarín (Trevor) en Iron Man 3, es Bagheera; Idris Elba, Heimdall en la saga de Thor, es Shere Khan.

FICHA COVACHA
EL LIBRO DE LA SELVA (The Jungle Book, 2016)

Director: Jon Favreau
Protagonistas: Neel Sethi, Ben Kingsley, Bill Murray

105min | PG | The Walt Disney Pictures



TAL VEZ TE INTERESE | RESEÑA DE ZOOTOPIA