Reseña | Game of Thrones “The Wars To Come”

Después de un año de espera y mucha especulación, “Game of Thrones” (“Juego de Tronos”) regresa a la pantalla chica con fanfarrias y aplausos. Sin embargo, algo está ocurriendo en esta quinta temporada que ya no puede detenerse: las líneas están marcadas, los personajes están listos, la guerra es inminente, los productores tienen básicamente completa libertad para hacer la historia como les plazca y definitivamente “The Wars to Come” pone una barra más alta de lo esperado (si eso era posible).

Littlefinger y sansa
Littlefinger: Sip, esta temporada nos los vamos a joder a todos

El tema del episodio es enfrentar las consecuencias, por eso inicia con Cersei y Jamie en el funeral de su padre. La expectativa y el miedo de su muerte no se hacen esperar y tanto Lena Headey como Nikolaj Coster-Waldau se encargan de hacernos ver que los leones dorados ya se están oxidando. Además, cierta presencia del pasado llega para presentar las famosas profecías, sí, esas que tantas teorías han creado y que están volviendo locos a los fans por fin hacen su aparición.

¿Por fin tendremos respuestas y nos dirán qué hipótesis loca es cierta y cuál no? Tal vez sí, lo que hace esta temporada mucho más especial que las anteriores. (Realmente ésto es un arma de doble filo, pero le tenemos fe a los productores).

A partir de ahí el episodio gira en torno a Stannis Baratheon y sus esfuerzos por “construir” (y por construir nos referimos a tomar por la fuerza y destruir al que se oponga) una relación con Jon Snow, el único que sabe cómo tratar a “los salvajes” y que hasta ahora es de mucha utilidad para sus propósitos ¿lo será por mucho? Obviamente no. Por supuesto Tyrion está presente, como siempre con diálogos ingeniosos que hacen reír y libera  la tensión del episodio.

La madre de los dragones no puede faltar, y es realmente interesante cómo han hecho evolucionar al personaje. Ya no es esa niña ingenua que creía que por poder aguantar el fuego y tener dragones a su lado sería suficiente para gobernar, ahora es una mujer tonta cuyo sueño se está saliendo de las manos y ya ni sus dragones le hacen caso; no obstante, ya está ahí, lista para los golpes, y eso es algo que sí queremos ver.

Otro detalle interesante fue la presencia de los Tyrell, Margaery ya no es la dulce ingenua del principio y su hermano Loras es más cínico. Todo indica que estas flores están cada vez más cómodas con la idea del reinado y el trono. Estén pendientes, que muy seguramente su evolución será muy importante para la temporada, y será brutal.

Danaerys
¿Cómo que para ser reina hay que saber gobernar? ¿Y qué es eso de que había que entrenar a los dragones?

Así como sus personajes, la cinematografía ha crecido bastante y eso lo demuestra en su gran producción. Los detalles en los efectos especiales (como ver a Ghost comer casualmente en una esquina del Muro) están tan bien construidos que crean una atmósfera excepcional, además, ya no les da miedo mostrar a los dragones y este episodio nos dio una pequeña muestra de lo que son capaces y el espectáculo que nos tienen preparado. No podemos esperar para verlos en la guerra.

Sí, hay mucha tensión a lo largo del episodio, tanta que uno podría creer que esta temporada dará inicio por fin a la épica batalla final por el trono de Westeros que desde hace tanto nos han prometido. Sin embargo, faltaron componentes importantes: Arya, Brienne y Dorne. Sabemos bien que esta quinta temporada conoceremos más del famoso hogar de Oberyn Martell y cómo cuadrará con todo lo demás, sabemos también que a Arya todavía le falta un viaje muy largo para conocer su propósito, Brienne todavía no se recupera de la batalla con “El Perro” pero eso no significa que vaya a detenerse, y por si fuera poco, los “Hijos de la Arpía” acaban de ser introducidos.

Entonces, ¿Realmente todas las historias podrán cuadrarse para crear un final coherente manteniendo el carácter orgánico de la historia? No lo sabemos, pero si los demás episodios que tenemos en la temporada son como el  primero, seguramente tendremos horas de diversión y  muchas sorpresas descubriéndolo.

Y ustedes, ¿qué piensan del episodio?

Calificación: 4/5

Las Mejores Escenas.