Reseña | La Noche del Demonio Capítulo 3

El tercer capítulo de La Noche del Demonio (Insidious) por fin está aquí, dirigida esta vez por el creador de la historia y guionista de las dos entregas anteriores, Leigh Whannell, y si bien se corrigen algunos de los errores con los que tropezaron sus predecesoras, sigue sin encontrar la forma de convertirse en la gran película de terror que quiere ser.

Así vemos las películas de terror en La Covacha
Así vemos las películas de terror en La Covacha

El filme se sitúa años antes del drama de los Lambert, cuando la poderosa vidente Elsie (Lin Shaye) todavía no supera la muerte de su esposo y le teme a lo que puede encontrar en el más allá; sin embargo, una niña, acechada por un extraño fantasma, la obligará a salir de su retiro.

La actuación de Stefanie Scott, la nueva protagonista que da vida a Quinn Brenner, en realidad deja mucho qué desear; no obstante, la necesidad de comunicarse con su difunta madre resulta un buen vehículo que nos alerta sobre los peligros de jugar con fuerzas que no conocemos, y si bien es un tema trillado, la introducción del espectro está bien manejada.

Y es con el dichoso monstruo donde vemos la evolución de la franquicia: logran construir una atmósfera de suspenso excelente donde, gracias a ingeniosos encuadres de cámara, un gran juego de sombras y un eficiente uso de la nueva tecnología, nos muestran lo que el villano de la cinta hace con la protagonista.

Como pocas cintas del género, “La Noche del Demonio: Capítulo 3” no teme dañar a su damisela, ni mostrar los alcances del antagonista. Sus efectos se mantienen durante casi toda la película.

Sin embargo, cuando llega la hora de la batalla final en el más allá, el filme pierde su rumbo al grado de que no estás seguro si quiere seguir siendo película de terror, porque de repente abusa de momentos graciosos para disipar la tensión. No podemos asegurar si dichos momentos sean intencionalmente graciosos.

En el tercer acto volvemos a ver a personajes que quedaron completamente en el olvido, como el hermano de la niña acosada, y la introducción de los futuros ayudantes de Elsie se siente larga y aburrida.

Pero esos detalles también están presentes en las entregas anteriores, lo que nos dice que el problema viene del creador de la saga y el guión. Parece que no tiene idea de cómo terminar la historia. Por si fuera poco, Whannell decidió en algún momento darle una connotación “humana” al ser del más allá que acechaba a los Brenner, cosa tan fuera de lugar que el final resulta anticlimático y apresurado.

La Noche del Demonio: Capítulo 3 es un buen seguimiento para los fanáticos de la saga, pero no logrará enganchar a nuevos espectadores ni a los cinéfilos exigentes.

La cuarta parte ya está en camino y promete despejar las dudas que dejó la segunda entrega. Ojalá puedan evolucionar y hacer buenas películas de terror auto-conclusivas y exitosas, y no dejen sólo una saga confusa.


 

LA NOCHE DEL DEMONIO CAPÍTULO 3
INSIDOUS CHAPTER 3 | 2015

Dirección y guión | Leigh Whannell
Protagonistas | Dermot MulroneyStefanie Scott
Estreno México | 26 de Junio 2015
Distribuidora | Sony Pictures