Reseña | The Death of Superman Lives

Durante años rondó por internet una leyenda urbana acerca de cierta película de Superman que
estuvo a punto de ser filmada a mediados de los 90, basada en el comic de La Muerte de Superman, que involucraba a Tim Burton y a Nicolas Cage; el cineasta Jon Schnepp decidió investigar y el resultado es un documental titulado The Death of Superman Lives: What Happened?, aquí está nuestra reseña.
Death-Superman-Lives-Tim-Burton

La leyenda acerca de una película de Superman protagonizada por Nicolas Cage era sustentada por una foto del actor donde se veía portando el traje de Superman. Como suele pasar, había fans que daban la imagen por cierta, como aquellos que la consideraban una falsificación.

Otros sólo rezábamos porque fuera falsa
Otros sólo rezábamos porque fuera falsa
La leyenda crecía conforme surgían nuevas evidencias de la producción, pero fue Kevin Smith, escritor y director, quien finalmente confirmó la historia durante una charla que dio en una universidad en Estados Unidos, donde relató la anécdota de cómo fue contratado para escribir una versión del guión de la película y sus impresiones del productor Jon Peters. Si no la has visto, no dejes de ver el video al final de este artículo.
Pero los fans querían y merecían más que una simple anécdota, fue así como el el director Jon Schnepp, gracias a una campaña de Kickstarter, logró financiar el documental “The Death of Superman Lives: What Happened?”, donde recopila aquellos fragmentos de información regados por la red y entrevistas a los involucrados directamente. Así, finalmente conocemos las causas por las que la película no llegó a filmarse.
Cuando escuchas la versión de Kevin Smith, te quedas con la idea de que Jon Peters es un cretino. Cuando escuchas la versión de Jon Peters, quedas convencido de que es un cretino. ¿Pero acaso eso lo hace el culpable de que el proyecto fracasara? Ciertamente no, lo que se nota a lo largo del documental es que a pesar de las diferentes visiones de cada uno de los creativos, tenían una meta en común, realizar la mejor versión de Superman Lives.
Múltiples cambios de escritor, demasiadas manos metidas en el proyecto, costos de producción elevados y una racha de fracasos en taquilla fueron parte de lo que llevó al estudio finalmente a cancelar Superman Lives y decantarse por otros proyectos de apariencia más prometedora, como Wild Wild West. No se rían.

The Death of Superman Lives: What Happened? Es un documental entretenido y muy recomendable y nos deja saber que tan cerca estuvimos de tener una película de Superman dirigida por Tim Burton en los 90.

Imaginemos por un momento que existe un mundo donde Tim Burton si logró traernos su visión del Hombre de Acero y en la pantalla vemos a un Nicolas Cage sonriente, enfundado en el traje azul con la capa roja ondeando al viento. Ésta es una historia imaginaria… Pero, ¿acaso no lo son todas?


Kevin Smith relata cómo se involucró en Superman Lives.