Star Wars en la D23 Expo

Este fin de semana se llevó a cabo la D23 Expo, evento donde Disney pone al día a sus fans acerca de sus próximos proyectos, y Star Wars, una de las franquicias más populares del estudio tuvo varios anuncios relevantes durante el evento.

Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, encabezó la presentación de Star Wars, y confirmó que toda la biblioteca de series y películas relacionadas con la franquicia estará disponible de forma exclusiva en Disney+, la plataforma digital de streaming que Disney lanzará en noviembre próximo. Algunas cosas estarán ahí desde el día uno, pero se espera que el resto del material se integrará en el transcurso del primer año de operaciones del servicio.

También dio varios adelantos de los nuevos proyectos en que están trabajando, y a continuación damos un repaso a algunos de los anuncios más relevantes.

The Mandalorian

Jon Favreau y Dave Filoni estuvieron presentes para hablar de cómo se fue dando forma a la serie. Favreau comentó que su propuesta fue sobre una historia que tiene lugar en un mundo donde no existe un gobierno central y gobierna el caos. La describió como algo similar a las películas de samurais o del viejo oeste, con bandas de mercenarios al acecho y gente que lucha por su propia supervivencia, incluyendo a nuestro protagonista, el mandaloriano. Pedro Pascal, Gina Carano, Carl Weathers, Giancarlo Esposito y Taika Waititi, parte del elenco principal, también estuvieron presentes.

La serie debutará el próximo 12 de noviembre, cuando inicie operaciones el sistema de streaming Disney+, y liberará un nuevo episodio cada semana. Favreau comentó que la producción de una segunda temporada ya está en marcha. Ahora también sabemos que Ming-Na Wen (Mulan, Agents of SHIELD) también tendrá un papel en la serie. Los asistentes fueron además testigos de la proyección de este trailer para la serie que poco después se liberó también en internet.

Obi-Wan Kenobi

Mucho se había especulado en los últimos años acerca de la posibilidad de que Ewan McGregor regresara al universo de Star Wars para volver a dar vida al maestro Jedi Obi-Wan Kenobi, probablemente en una película, pero tras el fracaso de Solo y algunos ajustes en los planes de Disney para Star Wars esa posibilidad parecía cada vez más lejana. La semana pasada se filtraron rumores acerca del regreso de McGregor a la franquicia, y al final de su panel Kathleen Kennedy invitó al actor a acompañarla sobre el escenario.

McGregor le pidio que le preguntara si volvería a interpretar a Obi Wan Kenobi, y cuando lo hizo, el actor respondió con un enfático “Sí”. Así fue como nos enteramos de que Star Wars: Kenobi será una serie de Disney+ y no una película. La historia tendrá lugar ocho años después de los sucesos de Revenge of the Sith. Todavía no hay fecha para su estreno, pero Kennedy adelantó que “todos los guiones están escritos y estamos ansiosos por empezar a filmar el próximo año”.

The Rise of Skywalker

Se presentaron un nuevo póster para el desenlace de la saga de Star Wars y un nuevo avance, que ofrece una mirada retrospectiva a las ocho películas anteriores y un vistazo a algunas de las cosas que veremos en Episodio IX, incluyendo un par de polémicos momentos que tienen a los fans especulando acerca del destino de Rey y curiosos acerca de lo que ocurre con C-3PO. Aquí pueden ver el video en cuestión.

The Clone Wars

Tras muchas especulaciones, por fin se confirmó que Star Wars: The Clone Wars regresará para una séptima y última temporada. Las temporadas anteriores fueron transmitidas por Cartoon Network y Netflix, pero la conclusión de la serie será exclusiva de Disney+ y constará de doce episodios. El debut de la temporada final se dará en febrero de 2020, según confirmó el director supervisor de la serie, Dave Filoni, quien además confirmó que esta vez se trata de una conclusión final y no habrá más resurrecciones de la serie.

“Concluirá la historia que George Lucas y yo iniciamos juntos. Podría haber historias con muchos personajes que ocurran después de esto, pero todas ellas serán independientes a The Clone Wars. Esto es muy especial para mí y tengo las manos bien metidas en todo esto, pues escribí y dirigí los últimos cuatro episodios. Es el final de algo de lo que me siento muy orgulloso”.

Filoni reveló también que en esta última temporada veremos a Darth Maul y Ahsoka Tano regresar a un conflicto conocido como “el asedio de Mandalore’.

Cassian Andor

Aún no existen muchos detalles al respecto, pero la serie precuela a Rogue One, todavía sin título pero por ahora conocida como ‘Cassian Andor’ se está filmando actualmente en Londres. Diego Luna y Alan Tudyk estuvieron presentes para confirmar que retomarán los papeles de Cassian Andor y K-2SO, respectivamente.

Cronología oficial

Con el estreno en diciembre de Star Wars: The Rise of Skywalker, noveno episodio y presunto final de la saga de la familia Skywalker, es un buen momento para poner un poco de orden a las distintas producciones y spinoffs que forman parte de la franquicia y dejar claro a los fans en donde encaja cada pieza de la saga. Kennedy presentó una línea de tiempo oficial que, de forma similar a como lo han hecho en Marvel Studios, aclara la cronología oficial de Star Wars con el lugar que ocupa cada serie y película.

Además, esta línea de tiempo hizo oficial la división en tres eras de la saga, mismas que están vagamente alineadas con las tres trilogías fílmicas y quedan organizadas de la siguiente manera:

  • La Era de la República, que incluye a The Phantom Menace, Attack of the Clones, The Clone Wars y Revenge of the Sith
  • La Era de la Rebelión, conformada por Star Wars Rebels, Solo: A Star Wars Story, Rogue One: A Star Wars Story, A New Hope, The Empire Strikes Back, y Return of the Jedi
  • La Era de la Resistencia, que abarca Star Wars Resistance, The Mandalorian, The Force Awakens, The Last Jedi y The Rise of Skywalker

¿Les emociona lo que nos depara el futuro de la franquicia creada por George Lucas? ¿Cuál de los próximos estrenos les emociona más?