Televisión | Mystery Science Theater 3000

Mystery Science Theater 3000 y el amor por las malas películas

Por Agustín “Pepper” Amezcua

A todos nos gusta ver películas en compañía de alguien más para poder comentarlas y hacer chistes al respecto. Este gusto se maximiza si la película es muy mala, y gracias a éste concepto fue que nació uno de los programas de televisión más emblemáticos de la historia: Mystery Science Theater 3000.

ad0502cc25d0c3a1a3dd858383f436bdedbd3fc4508d25ebd99a9c76c0a9507c9

La premisa es muy sencilla: una compañía malvada pone en órbita a un conserje insubordinado con sólo tres robots como acompañantes, quienes están condenados a ver las películas más horrendas que sus jefes pudieron encontrar. Durante los más de 200 episodios de la corrida original, la tripulación tuvo que soportar cintas de horror serie Z, películas de verano adolescentoides, y odiseas en el espacio exterior.

El anfitrión original y creador del show, Mike Hodgson, había intentado ganarse al público angelino con su rutina de stand-up, y pronto su talento y genialidad lo llevaron a hacerse amigo de cómicos de renombre como Jerry Seinfeld y Garry Shandling. Pero había algo que separaba a Hodgson de sus compañeros, y fue esa chispa de genialidad la que lanzó MST3K directo a la estratosfera. Aunque podía vivir bien de hacer stand-up, el cómico sentía que su vida era un tanto aburrida, por lo que consiguió un trabajo en una imprenta de playeras y dedicaba su tiempo libre a crear “robots” con objetos que encontraba en tiendas de segunda mano.

Pronto Hodgson llamó la atención de Jim Mallon y Kevin Murphy, quienes trabajaban en Channel 23 KTMA, una pequeña estación de TV del área de Minneapolis y St. Paul (zona mejor conocida como Twin Cities, que es de dónde es originario Hodgson), quienes se dieron a la tarea de conseguir gente de la comunidad que quisiera aparecer en televisión.

Nuestra programación era deplorable” cuenta Mallon “Nuestro horario estelar era American Style seguido de Hawaii 5-0 y teníamos el peor catalogo de películas que se pueda imaginar.”  Tenían que hacer algo con los recursos que contaban. La idea de Hodgson era clara. Tal como años antes hubo funciones de cine de medianoche por tv, con todo y anfitriones, ellos tratarían de revivir el formato con una diferencia: el anfitrión no saldría únicamente en los comerciales, sino que sería participe activo a lo largo de la cinta completa.

De esta manera fue que conocimos a Joel Robinson, el agradable conserje que fue lanzado al espacio dentro del Satellite of Love, y a sus robots acompañantes, Tom Servo, Crow T. Robot y Gypsy. Desde su creación estaban pensando en el público al que iban dirigidos, ya que ésta tripulación está basada en la cinta Silent Running, en la que un botánico-espacial se vuelve amigo de tres robots. El show se estreno el día de acción de gracias de 1988 con la cinta The Green Slime.

werewolf-mystery-science-theater-3000-34488427-1440-2055

De forma general, el proceso de producción del show consistía en una junta donde veían los primeros 10 minutos de la cinta antes de decidir si era lo suficientemente “buena” para el show. No buscaban que la cinta fuera mala de una forma específica, pero si había ciertos estándares de transmisión, destacando que nada debía ser demasiado gráfico o muy violento, ya que lo que el show buscaba era que el público se divirtiera con ellos.

Los comentarios dentro del programa eran ingeniosos, plagados de referencias a la cultura pop y lo suficientemente incisivos como para causar risa sin llegar a ser molestos. “Eramos la compañía de la audiencia y a la gente no le gusta estar con imbéciles” dice Hodgson respecto a los guiones del show. Durante sus casi 11 años de transmisión fueron acogidos por diferentes cadenas para maximizar su alcance, siendo la más importante de ellas Comedy Central. Aún con su poder de convocatoria, Comedy Central sufrió para encontrar el nicho de MST3K, pero una vez que lo encontraron, sus fans no los bajaron de ese pedestal, gracias al tratamiento que le dan a las películas y a sus ingeniosos comentarios sobre ellas.

images-31

El show terminó en 1999, en una nota alta y dejando a sus espectadores pidiendo más. Afortunadamente para todos nosotros, el show será traído de vuelta por Netflix (respaldados con nombres como Patton Oswalt y Felicia Day), con una nueva tanda de películas por ver, mas diversión y, sobre todo, más amor por el cine feo de monstruos y otros horrores.

images-32