TOP 5 | LOS CUMPLEAÑOS MÁS MEMORABLES DE BUFFY, LA CAZAVAMPIROS

En cada generación hay una elegida, y sólo ella podrá combatir a los vampiros y las fuerzas de la oscuridad; ella es la cazadora. Y la cazadora se llama Buffy Summers desde hace, más o menos, 25 años. Buffy se ha convertido en uno de los personajes más populares para la comunidad geek de todo el mundo, con justa razón, y se dice que hoy, 19 de enero, cumple años. Aquí en La Covacha, cool como somos, nos queremos unir a la celebración y hacer un recuento de sus cumpleaños más memorables.

¡Feliz cumpleaños, Cazadora!
Francisco Espinosa

Buffy, la cazavampiros, es creación de Joss Whedon (el mismo que nos diera dos películas de The Avengers y un gran arco de historia con Astonishing X-Men, entre muchas otras cosas). La primera vez conocimos a la cazadora fue en la cinta de 1992, encarnada por Kristy Swanson, donde conocemos la historia en que la chica rubia, porrista y algo banal es elegida para defender al mundo de los vampiros. La película tiene sus problemas, pero en 1997, hace 20 años, Whedon tiene la oportunidad de volver a presentarnos a su personaje a través de una serie de televisión, ahora sí bajo su completo control. ¡Y vaya que la conocimos!

A lo largo de 7 temporadas pudimos conocer la vida de Buffy, sus amigos, sus dilemas, sus amores, sus peleas, sus muertes y sus victorias. Para muchos, la cazadora se volvió un símbolo de poder femenino y un personaje entrañable que siempre llevaremos en nuestros corazones. Durante esos años, descubrimos que el cumpleaños de Buffy (en su versión de TV y definitiva) es el 19 de enero. Lo sabemos porque, para su infortunio, siempre pasaba algo en esa fecha. Hoy, hacemos un recuento de los 5 mejores (o peores, si se lo preguntan a ella) festejos de cumpleaños que Buffy pasó en televisión.


5 | A NEW MAN (UN HOMBRE NUEVO) – TEMPORADA 4

Aunque por primera vez la maldición de su cumpleaños cae en otra persona y no en ella, Buffy debe buscar a Giles, su amigo, vigilante y figura paterna, después de que parece haber sido atacado por un demonio.

Lejos de los complicados dramas habituales para estos episodios, éste aprovecha bien para explorar la relación que existe entre los personajes e ir consolidando tramas que crecerían con los años. Y siempre es divertido ver la dinámica entre Giles y Spike.

4 | OLDER AND FAR AWAY (MÁS VIEJOS Y DISTANTES) – TEMPORADA 6

Buffy parece, al fin, celebrar su cumpleaños sin incidentes. Ella y sus amigos se reúnen para festejar, pero poco a poco van descubriendo que nadie puede irse de la fiesta. Todos están encerrados teniéndose que enfrentar a ellos mismos, a sus miedos más profundos, a sus demonios (literal) y sus secretos.

El deseo de una adolescente que se siente sola termina dejándolos a todos más alejados, más heridos y sintiéndose como extraños. Además, sale Clem, un demonio bonachón con exceso de piel que siempre es divertido de conocer.

3 | BLOOD TIES (LAZOS DE SANGRE) – TEMPORADA 5

Durante el cumpleaños de Buffy, Dawn, su hermana, descubre el secreto que todos le habían guardado y que hace peligrar la vida de todas las personas que quiere. Episodio lleno de revelaciones personales y de la trama, incluido uno de los mejores giros de un villano.

Personal, emotivo, emocionante. La dinámica de Buffy y su hermana siempre es un placer de verse, amén de que la quinta temporada tiene unas de las mejores coreografías de pelea de toda la serie. Plus: Glory.

2 | SURPRISE / INNOCENCE (SOPRESA/INOCENCIA) – TEMPORADA 2 

En un evento de dos episodios, todo lo que se construyó en la vida de Buffy Summers durante un año y medio de serie cambia de golpe. El romance entre la cazadora y el vampiro con alma, Angel, llega a una conclusión e incluso el tono de la serie cambia.

Drama y acción por igual. Estos dos episodios tienen unos de los momentos más personales y más emocionantes de toda la serie. 3 palabras: Buffy con bazuca.

1 | HELPLESS (INDEFENSA) – TEMPORADA 3

Buffy cumple 18 años. La mayoría de edad. Muy pocas cazadoras han llegado vivas a esa edad. Por eso, cuando comienza a perder sus poderes y se ve puesta en una situación de peligro mortal por la persona que más confiaba en el mundo, ella debe aprender que no es más una niña y esto no es un juego.

En un episodio que tiene todo, Buffy demuestra por qué es uno de los mejores personajes que la fantasía nos ha dado en los últimos años. Para la temporada 3, la serie había alcanzado ya la calidad y la madurez para volverse un éxito, y de entre todos los excelentes episodios de ese año, éste brilla como pocos.


Y ustedes, covachos; ¿han visto Buffy, la cazavampiros? ¿Les interesa? De parte de todo el equipo les recomendamos que le den una oportunidad a esta serie y, quién sabe, igual también se hagan fans y el próximo año podamos celebrar a la cazadora entre todos.