10 Películas que (quizá) no sabías que estaban basadas en cómics

La Cocina del Infierno

Las películas de superhéroes (Marvel, principalmente) dominan la taquilla mundial desde hace 20 años, pero no sólo de capas y mallas vive la ñoñósfera, y las adaptaciones comiqueras van mucho más allá de las identidades secretas y los poderes especiales, por eso te traemos

10 PELÍCULAS QUE (QUIZÁ) NO SABÍAS QUE ESTABAN BASADAS EN CÓMICS

1 | MEN IN BLACK.
Hombres de Negro (1997)

La película Hombres de Negro, que terminó de impulsar la carrera del ya famoso Will Smith, está basada en el cómic homónimo que data de 1990 publicado por Aircel, Malibu y Marvel Comics.

La historia, que presenta a los agentes Lowell Cunningham y Sandy Carruthers, dista bastante del tono cómico de la película. La versión en papel es más oscura y uno de los cambios gráficos importantes es que el afamado Agente J, interpretado en el cine por el Príncipe del Rap, en los cómics es un rubio ojiazul y no el morenazo que Smith desarrolla en la película.

El viernes 14 de junio de 2019 se estrena la cuarta entrega fílmica, Hombres de Negro Internacional, un relanzamiento de la franquicia con Chris Hemsworth y Tessa Thompson en los papeles protagónicos.

Will Smith, forzando la inclusión antes de que estuviera de moda.
2 | GHOST WORLD
Mundo Fantasma (2001)

Thora Birch y Steve Buscemi protagonizan esta película con tintes de comedia negra que presenta uno de los primeros papeles de Scarlett Johansson.

La historia retrata la transición de la adolecencia a la edad adulta de un par de chicas. Está basada en la tira de Daniel Clowes publicada entre 1993 a 1997 dentro del cómic Eightball, del mismo autor.

El film ganó el estatus de “película de culto” y es considerada una de las mejores adaptaciones de cómics.

Algunos le llaman “esa película con Scarlett Johansson antes de que fuera Scarlett Johansson”.
3 | DYLAN DOG: DEAD OF NIGHT
Criaturas Nocturnas (2010)

Protagonizada por Brandon Routh (Superman Returns, Legends of Tomorrow), Dylan Dog es una malograda película basada en el comic italiano creado en 1986 por autor Tiziano Sclavi, y que actualmente publica Panini en México.

Dylan es un detective de lo paranormal cuya obra es considerada por muchos como “de culto”, siendo uno de los mejores representantes europeos del género de horror. Desafortunadamente la adaptación no le rindió mucho honor al cómic, siendo totalmente olvidable.

De hombre de acero a investigador de pesadillas.
4 | ROAD TO PERDITION
Camino a la perdición (2002)

Camino a la Perdición es la historia de Mike O’Sullivan, interpretado por Tom Hanks, basada en la obra del mismo nombre escrita por Max Allan Collins, quien a su vez se basó en el manga japones “Lone Wolf and Cub“, o Lobo Solitario, como se publica en México a través de Panini (esos muchachos andan on fire).

La cinta nos presenta a un ejecutor de la mafia que tras ser traicionado debe huir con su hijo, mientras busca venganza. El cómic va más allá de la pelicula, pues cuenta con secuelas que narran las andanzas de Mike Sullivan jr. y posteriormente de su hijo.

Este cómic se publicó bajo el sello Paradox Press, de DC Comics.

También conocida como “A la vuelta de la Doctores”.
5 | A HISTORY OF VIOLENCE
Una historia violenta (2005)

La película dirigida por David Cronenberg tiene el mérito de ser considerada una de las mejores actuaciones de Viggo Mortensen (The lord of the rings, Green Book).

Basada en la obra homónima de John Wagner y Vincent Locke publicada bajo el sello Paradox Press, de DC Comics, (aunque las ediciones más recientes se publican como Vertigo).

La historia nos presenta a Tom Stall (McKenna en los cómics), dueño de un pequeño restaurant que tratan de asaltarlo un día; dicho incidente abrirá la puerta a la continuación de una historia que había dejado inconclusa 20 años atrás.

Así qué chiste, Aragorn detiene las balas a flechazos.
6 | AMERICAN SPLENDOR
Esplendor americano (2003)

Esta cinta está basada en un cómic que retrata la vida de un autor de cómics que a su vez es una autobiografia del escritor.

Harvey Pekar conoce a Robert Crumb (quizá el más famoso creador de cómics de la corriente underground) antes de que fuera famoso, mientras lleva su monotona vida a flote. Más tarde descubre que Crumb se vuelve un famoso representante de la historieta y ve la oportunidad de encaminar su vida hacía esa senda.

Sin saber dibujar, Pekar encarga sus guiones a otros mientras él sólo escribe… escribe sobre su propia vida.

Nada como una película depresiva para levantar el ánimo.
7 | THE ADDAMS FAMILY
Los Locos Addams (1991)

El mismísimo Raul Julia (QEPD) protagonizó esta adaptación de la popular serie de televisión de 1964, pero cuyo origen es totalmente comiquero.

Charles Addams presentó a esta familia disfuncional en forma de tiras cómicas presentadas en The New Yorker. La familia gótica era varias veces utilizada para enfatizar la satira de las familias estadunidenses de casi mediados del Siglo XX.

Su popularidad ha sido tal que aparte de la tira y la serie de televisión, le siguieron animaciones y varias adaptaciones cinematográficas.

La primera entrega contó con las actuaciones de de Anjelica Huston, Raúl Julia, Christina Ricci y Christopher Lloyd.

En octubre de 2019 se estrena una nueva película animada que contará con las voces de Chloë Graces Moretz y Charlize Theron, entre otros.

La distribuidora le quiso poner “locos, locos pero no tanto”.
8 | THE MASK
La Máscara (1994)

Jim Carrey y Cameron Diaz le deben sus carreras a esta película sobre el loco de la cara verde basada en el comic homónimo de Dark Horse creado por Mike Richardson.

Entre ambas obras existen notorias diferencias, sobre todo en el manejo del humor, que en los cómics es totalmente negro y cargado de violencia explícita, mientras que la versión cinematográfica estaba más enfocado en homenajear las caricaturas clásicas de los 40.

Nada dice “elegancia” como un saco amarillo mostaza.

9 | 300
300 (2006)

Tras el éxito de Sin City (2005), el mismísimo Frank Miller llevó su obra del cómic a la pantalla grande, en (la que considero) una de las mejores adaptaciones de tebeos al cine.

Ayudado en la direccion por Zack Snyder, 300 recrea fielmente varias imagenes del papel directamente en la pantalla, siendo el apartado visual y la técnica del aquel entonces naciente Snyder, lo que marcaría la popularidad de la obra del escritor de Dark Knight Returns.

This-is-a comic book adaptation!
10 | HERCULES
Hércules (2014)

El luchador convertido en actor de cine Dwayne Johnson “The Rock”, protagonizó esta película basada en las novelas graficas de Radical Comics, obras de Steve Moore (QEPD).

En una entrevista al escritor de cómics Alan Moore (sin parentesco con Steve), asegura que su colega quería ver disociado su nombre con la película, pues había sido “embaucado” en un acuerdo donde no saldría nada beneficiado del filme. A pesar de ello, la producción siguió usando su nombre en los promocionales de la pelicula.

Oye La Roca, ¿quieres salir en una pe… – Sí, sí, a huevo, ¿dónde filmo?

Y bien, ¿cuántas de estas películas sabías que estaban basadas en cómics? ¿cuál otra agregarías que la mayoría de la gente desconoce? ¡Comenta y participa con nosotros!