5 Monstruos clásicos que necesitan actualizarse

Opiniones Enanas

¿Alguna vez te has puesto a pensar como re-inventarías a los monstruos de terror clásicos para usarlos en historias nuevas e innovadoras? ¿No, nunca? ¡Pues discúuulpame Señor (o Señorita) Yo-Sí-Tengo-Vida, pero bueno, aquí en La Covacha no tenemos vida y hacemos lo que ustedes no tienen tiempo de hacer, y hoy toca traerles nuestras ideas para actualizar al Monster Mash original.

5 | LA MOMIA

El cadáver momificado de (generalmente) un antiguo sacerdote vuelve a la vida para castigar a aquellos que profanan su tumba. Actualmente viene acompañado de muchas habilidades mágicas.

Todos sabemos que los sacerdotes tienen poderes mágicos

¿POR QUÉ DABA ÑÁÑARAS?

Aparte de que es un cadáver (¡duh!), la Momia gira en torno al sobrecogimiento que produce estar ante algo más grande de lo que la mente puede concebir, como la cultura egipcia. En el siglo XIX y principios del XX, cuando apenas nacía la egiptología, la antigua civilización del Nilo era algo enorme pero desconocido. Teníamos un montón de evidencia arqueológica sobre Kemet pero poco entendimiento, lo que despertaba un temor reverencial.

¿POR QUÉ YA NO FUNCIONA?

La Momia se basaba en una visión del pasado que ya superamos. Aunque existe una extensa industria que se dedica a difundir desinformación sobre temas egipcios (El misterio de las pirámides), la cultura norte-africana es de las civilizaciones antiguas más documentadas. Insistir en usar el misterio de los antiguos egipcios como motor de una historia de terror es tan ridículo como hacer una historia sobre antiguas maldiciones romanas.

 

Nominamos a Elba Esther Gordillo para el papel, le queda mejor y sin maquillaje (extra)

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Mucho más que Roma, Egipto es el ejemplo perfecto de una antigua civilización perdida. Existió de forma continua mucho más de lo que Occidente ha existido y se perdió en las arenas del tiempo, ¿Por qué no usar a la Momia como un recordatorio de la mortalidad de las civilizaciones? Después de todo la Momia es un cadáver, y los cadáveres nos dan miedo porque nos recuerdan nuestra propia mortalidad, ¿por qué no hacer lo mismo a nivel civilización?

4 | GILL-MAN

La Criatura de la Laguna Negra es un hombre-pez que habita en grandes cuerpos de agua de la selva amazónica. Famoso por robar bellas doncellas a valientes exploradores, torpe en tierra pero extremadamente fuerte, Gill-Man es un depredador sin igual bajo el agua.

Quisiera ser un pez…

¿POR QUÉ DABA ÑÁÑARAS?

La Criatura es una especie de eslabón perdido, el único sobreviviente de una raza prehistórica que vive oculto en las selvas que el ser humano aún no ha colonizado y que caza y mata a cualquiera que invada su territorio. Personifica el miedo a lo desconocido, a los peligros de los lugares aún no explorados de nuestro mundo.

¿POR QUÉ YA NO FUNCIONA?

Durante el siglo XX fue muriendo poco a poco la idea de que aún quedaban lugares por descubrir en la Tierra, incluso actualmente los niños ricos hacen ecoturismo en selvas tropicales y los millonarios compran islas en mares remotos, por lo que una criatura que se esconde en los rincones no explorados del planeta se escucha como una ridiculez propia del canal Si-Fy. Además, por alguna razón las criaturas acuáticas tienden a tener una mala reputación en la mass media ¿verdad Aquaman?

 

En el mar, la vida es más sabrosa

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Recordarle a la gente que aún existen lugares en nuestro planeta que ningún ser humano ha pisado, y la mayoría de ellos está debajo de enormes cuerpos de agua.

Si alguna vez te ha tocado ver el mar en una noche sin luna y observar el espejismo del mar y el cielo fundiéndose en una sola masa de oscuridad. O si alguna vez has estado en una embarcación y te has puesto a pensar que realmente no sabes qué puede haber debajo de ti, entonces podrás entender lo fácil que es volver a situar a la Criatura de la Laguna Negra en el Olimpo del terror.

3 | EL HOMBRE LOBO

Puede ser por maldición o contagio, puede ser desatada por la ira o por los ciclos de la luna. Pero al final es un ser que pasa de humano civilizado a bestia primitiva.

Qué forma tan más extraña de secuestrar doncellas

¿POR QUÉ DABA ÑÁÑARAS?

El fundamento del hombre lobo es el miedo a nuestra propia barbarie. El miedo de que no importa cuántas capas de civilización nos pongamos encima, al final la bestia sigue ahí, justo debajo de nuestra piel.

¿POR QUÉ YA NO FUNCIONA?

Tras más de dos décadas obsesionados con asesinos seriales, la analogía de un hombre transformándose en un monstruo por medios mágico-sobrenaturales puede parecer boba. No necesitamos una historia paranormal para ver como un humano normal e inofensivo se puede convertir en un depredador cuando tenemos una mass media saturada de infanticidas, violadores y demás monstruos muy reales.

Por otro lado, la idea de una persona luchando contra su lado salvaje mientras tiene que huir para evitar ser capturado la manejan de forma más acertada personajes como Hulk o el dr. Jekyll. Hasta los asesinos seriales se roban su gracia con personajes como Dexter o Logen Ninefingers que literalmente tienen que luchar contra partes de su psique que son dadas a la barbarie.

Si lo ven los de Gillette seguro buscan la manera de patrocinarlo

¿QUÉ PODEMOS HACER?

De entrada corregir un error de diseño en el personaje, ¿nunca les ha molestado que la unión de dos animales gregarios (humanos y lobos) dé como resultado una criatura solitaria?

Entiendo el razonamiento, necesitan que sea solitario para que a) sea un misterio descubrir quién es, o b) nos muestren el sufrimiento psicológico del humano que se transforma en monstruo. Después de todo, la dicotomía es civilización contra barbarie. El hombre lobo es un ser salvaje en oposición a la comunidad/sociedad.

Pero ¿qué pasa si ponemos en duda la premisa? El crimen organizado, las guerras o el terrorismo de estado son ejemplos de cómo la barbarie puede ser producto de nuestra voluntad humana y puede realizarse dentro de nuestras sociedades, ¿y si el Hombre Lobo deja de ser solitario y empieza a cazar en manada?

Y no hablo de hacerlos los nuevos zombies, AHORA 100% MAS FURRIES, sino a replantearlos como una manada de lobos-hombre, dispuestos a hacer del resto de la sociedad su presa, después de todo son la unión de dos de los mejores cazadores que la pachamama le ha dado al mundo.

2 | EL MONSTRUO DE FRANKENSTEIN

Una criatura creada con partes de cadáveres a la que se le da vida usando alquimia olvidada sale del control de su creador convirtiéndose en una imparable máquina de matar.

No hay nada más terrorífico que un zombie armable

¿POR QUÉ DABA ÑÁÑARAS?

Simplificando mucho, el complejo de Frankenstein es el miedo a que nuestros descubrimientos científicos se salgan de control y regresen para perseguirnos. Imagino que en su forma original es el miedo a todo cambio tecnológico-social, pero a partir de la revolución industrial este miedo está relacionado específicamente con la ciencia y el conocimiento buscado de forma secular o en abierta oposición a las doctrinas espirituales.

¿POR QUÉ YA NO FUNCIONA?

Por un lado, el complejo de Frankenstein tiene que mutar a la par de los cambios tecnológicos, por ello la idea súper victoriana del científico que exhuma cadáveres para hacer experimentos peligrosos es anticuada. A finales del siglo XX dicho complejo se manejaba como el miedo a la inteligencia artificial, desde Skynet hasta la Matrix.

Por el otro, la mass media moderna tiene varias décadas retratando a Adam Frankenstein como una criatura malentendida, perseguida sin razón. Una de las muchas malas interpretaciones de la novela en la que el Monstruo asesina a varias personas y tiene la capacidad intelectual para entender perfectamente lo que está haciendo, pero al final la idea de Franky como un bonachón medio bobo está muy metida en la psique colectiva.

Véanlo ¿qué maldad podría hacer con esa cara de tonto?

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Para empezar, releer la novela y darnos cuenta de que no trata sobre el miedo a la ciencia. Los métodos que utiliza Víctor son señalados en canon como conocimientos hace mucho tiempo superados por las mentes modernas.

El Moderno Prometeo trata sobre la negligencia y el egoísmo de los seres (varones) humanos y cómo ocultan sus crímenes/pecados detrás de una máscara de rimbombante grandilocuencia. El error de Víctor Frankenstein no es jugar a ser dios y crear vida. Su pecado es NO HACERSE RESPONSABLE de su creación.

Asimismo, el Monstruo se pasa justificando sus crímenes cual vil 4chanero, alegando “no me comprenden, quiero una novia”. Pero al final se trata de tipos incapaces de hacerse responsables de sus actos porque están muy ocupados conmiserándose y culpando a otros.

 

The Witch creó una historia de terror usando las dinámicas familiares que se producen cuando una adolecente empieza a hacerse una mujer ¿por qué no convertir Frankenstein en una historia de terror enfocada en la negligencia emocional, el egoísmo y la relación toxica entre un padre y su “hijo”?

A fin de cuentas, en la novela mueren un montón de personas o ven su vida destruida porque los dos niños Frankenstein (Víctor y Adam) no aprenden a llevarse bien.

1 | DRÁCULA

Un muerto viviente que se alimenta de la sangre de sus víctimas, mayoritariamente doncellas, para mantener su no-vida. Es extranjero (viene de un país lejano y exótico) y atractivo (sorry Del Toro y demás fans del “vampiro feo”, viven en el error) pues la atracción sexual es una de sus armas de caza.

Te voy a chupar… ¡la sangre!

¿POR QUÉ DABA ÑÁÑARAS?

En todas sus (buenas) versiones, el vampiro es una alegoría a la sexualidad, específicamente al miedo a que nuestras inocentes doncellas virginales caigan en las garras de depredadores sexuales. El vampiro es el extranjero rico que llega a pervertir a nuestras señoritas.

Si lo piensan es uno de los miedos más primarios de una gran parte de la población, incluso se podría decir que es uno de los temores fundamentales de toda cultura machista.

¿POR QUÉ YA NO FUNCIONA?

El vampiro se ha sobre-explotado tanto que por simple mutación memetica ha ido perdiendo sus colmillos.

Originalmente Dracula era el antagonista, su ataque a Mina es indeseado y si sus víctimas muestran algún tipo de deseo es debido a control mental o algo similar. Con el tiempo y las revoluciones sexuales en la cultura, mutó a la idea de que atrae por sí mismo (sin hacernos bobos, no hay muchas razones para NO QUERER caer en las garras de un espécimen humano en la cúspide de su belleza sexual).

Sin embargo, el personaje mantiene todas sus cosas nefastas, como ser un cadaver. Tener sexo con un vampiro es básicamente necrofilia. Incluso Lestat y compañía eran así en sus primeras encarnaciones, seres corruptos y corruptores. El vago bohemio con el que nadie quiere que sus hijos terminen.

A finales del siglo pasado los vampiros perdieron garra. Ángel, del Buffyverso, es un buen ejemplo (como los últimos libros de Ann Rice), ya que no queda tan claro qué es lo malo del vampiro. Sí, no les late el corazón y no les puede dar la luz del Sol, pero por lo demás sus cuerpos no se descomponen ni nada. Aunque aún en Buffy (la serie) se manejó que la relación como con un vampiro es algo toxico, al grado que nuestra protagonista tuvo que alejarse de él para madurar.

El vampiro pasó de ser una alegoría a los peligros (mortales) de la sexualidad a su versión PG-13, los peligros de iniciar tu vida sexual en la prepa. Y después llegó Twilight a crear vampiros monógamos que no tienen sexo hasta casarse.

¿Quién es el que anda ahí? ¡Es Draculín! ¡Es Draculín!

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Para el mundo de la era de Trump, Dracula, un extranjero, miembro de una elite, que viene a pervertir a nuestras juventudes con su cosmopolismo y vida liberal, es un miedo que aún es muy real.

El vampiro es una alegoría a nuestros miedos en temas sexuales ¿acaso ya no tenemos tabúes sexuales? Este tipo de monstruo tiene que volver a incorporar todas las ideas sexuales que maneja.

Desde Lestat los vampiros son pansexuales, bueno, es hora de que lo demuestren con todas sus luces en una historia donde nuestro protagonista, un hombre 100% hetero, se vea presa de los deseos sexuales del monstruo, o donde el vampiro corrompa la santidad de un matrimonio.


¿Tuviste tiempo para pensar en cómo actualizar los mitos monstruosos? ¿Tú cómo los reinventarías? ¡Comenta con nosotros!