Alita: Battle Angel – Reseña

Este domingo Fox pre-estrenará Alita: Battle Angel, que en México llevará por nombre Battle Angel: La última guerrera.

Tiene cierto sentido omitir el “Alita” del título de la más reciente película dirigida por Robert Rodríguez y producida por James Cameron, aunque resulta curiosa la reiteración de Guerrera-Battle Angel. Entremos en tema.

HABLANDO DE MUJERES Y ADAPTACIONES

Battle Angel es una de las cintas que más esperaba desde el año pasado, antes de sus retrasos, porque siempre he creído que a pesar de los múltiples fracasos que le preceden, el anime (a diferencia de los videojuegos) debería de ser adaptados al live action en la pantalla grande.

La trilogía de Ruroini Kenshin ya tuvo cierto éxito, en principio porque logró finalizar los arcos reconocidos de la franquicia y porque el diseño de arte tenía sentido con lo que se había visto en la animación, quizá inferior eso si a esa OVA Trust & Betrayal que hace 13 años fue tan fundamental en cimentar mi amor por las historias japonesas…

En fin, volviendo al tema, creo que Battle Angel tiene más aciertos que errores. En principio utiliza la imperfección del CGI para crear a una Alita (Rosa Salazar) expresiva que a la vez no llega a sentirse humana, le da un uso de construcción visual de personaje y narrativo a esos ojos que tanto nos sacaron de onda, decisión de Rodríguez que al menos yo aplaudo.

Tiene muy lindos encuadres que aunque no logran emparejarse con lo que lograron Blade Runner o Fury Road, sí la despega positivamente de todo el terreno de las adaptaciones.

¡Ay ojón!

UN MUNDO RARO

Los personajes y los pequeños giros resultan interesantes, al menos para alguien que fuera ajeno a la franquicia como yo.

Hay cambios que alejan a los personajes de su raza natal aunque extrañamente no me topé con protestas por ello como ocurrió con Ghost in the Shell, de todos modos el cast se mantiene diverso con presencia latina interesante – en entrevistas, Rodríguez menciona que Cameron ubica esta serie en Centroamérica por las hipótesis respecto a los elevadores anti-gravitacionales- lo que quizá calma algunas de esas quejas.

El elenco es bastante colorido y cumple a secas con su cometido, hay un par de momentos en que los actos de un personaje saltan un poco, pero también los viajes de un par de personajes secundarios funcionan bastante bien, especialmente el Doctor Dyson Ido (Christopher Waltz).

El mundo resulta bien construido y el afán de que haya secuela permite creer que los huecos existentes pueden aún ser tratados a fondo.

Cuando llegas a la casa a las 7 de la mañana y tus padres ya están despiertos.

EL ÚLTIMO TRAGO

Aunque no debería tener mucha competencia por estrenarse a mediados de febrero, no sé si Battle Angel logre los números que le garanticen una secuela. Y es que para crear algo tan visualmente llamativo el presupuesto no puede ser bajo, aunado a las tensiones de Fox que se disuelve bajo el snap de Thanos.

De momento, Fox aprovecha bien las fortalezas de Cameron y Rodríguez y nos entrega una pieza visualmente llamativa con suficiente carne en la historia y los personajes -que carecen en su mayoría de carne- como para verla el fin de semana de San Valentín.

Yo recomendaría Battle Angel sin duda, me parece una buena pieza de sci-fi y un paso correcto en el sendero para mostrar que, al menos ciertas franquicias de manga y anime, pueden hacer el salto al Live Action.


FICHA COVACHA

BATTLE ANGEL: LA ÚLTIMA GUERRERA
Alita: Battle Angel (2019)

Director | Robert Rodriguez
Escritores | James Cameron, Laeta Kalogridis (screenplay)
Elenco | Rosa Salazar, Christoph Waltz, Jennifer Connelly

FOX | 2h 2min | Acción | Febrero 14, 2019 (México)