Battleship – retrorreseña

Cine Permanencia Involuntaria

Ahora que estamos encerrados, una buena forma de pasar el tiempo es ponerse al día con las películas que teníamos pendientes, y si ya se acabaron el catálogo de Netflix, en CINE PERMANENCIA INVOLUNTARIA les tenemos unas recomendaciones que probablemente no verán en ninguna otra parte.

BATTLESHIP

¿Qué pasa cuando quieres hacer una película de acción y ciencia ficción que ensalse a las fuerzas armadas estadounidenses? ¡Llamas a Michael Bay! Y si está ocupado, a su equivalente mexicano… O a Peter Berg en este caso.

Battleship es la encarnación viviente de “No conseguimos lo que queríamos, tráete a su versión más barata”.

  • ¿Todas las franquicias buenas ya están compradas? No hay problema, tenemos la de un juego de mesa.
  • ¿No conseguimos al actor de acción de moda? No, pero tenemos a Taylor Kitsch,
  • ¿El presupuesto no alcanza para Bill Skarsgård o Matt Damon? No importa, puedes contrataral hermano menos famoso de los Skarsgård y a Jesse Plemons, la versión similar de Damon.
No, ese no es el inspector de billeteras.

HÉROE SIN CAPA

Debo decir que, para ser una película basada en un juego cuya gracia es adivinar la posición de los barcos del oponente en un tablero, los escritores desarrollaron una trama bastante entretenida, al menos lo suficiente para llenar las dos horas que dura.

¿De qué va? La NASA descubre un planeta similar a la Tierra, así que decide mandar una señal para comunicarse con alguna posible forma de vida. Años después, el planeta alienígena manda como respuesta una flota de naves para atacar al nuestro, en su aterrizaje a la Tierra pierden su nave de comunicaciones, así que su objetivo será tomar la estación comunicación donde se mandó el primer mensaje.

Para buena fortuna, coincidentemente aterrizan en Hawaii, donde justo en ese momento una coalición de flotas del Pacífico celebraban una reunión. Para evitar un enfrentamiento directo, los alienígenas crean un campo de energía a su alrededor, aunque dejan dentro a tres destructores, en uno de ellos se encuentra el protagonista, Stone Hopper.

Hopper es un cretino que inexplicablemente tiene una novia fabulosa que lo ama incondicionalmente y que, a pesar de que es un vagales con problemas de autoridad, todos a su alrededor afirman que tiene un “gran potencial”. Unirse las fuerzas navales fue el intento de su hermano por hacer que se vuelva responsable, aunque sin mucho éxito.

El día que tiene que pedir la mano de su novia lo arruina todo. Coincidentemente su suegro es el almirante de la flota y, para hacerlo más intimidante, es interpretado por Liam Neeson; así que sin la bendición del padre y próximo a ser expulsado de la Marina, está a punto de volver a arruinar su vida, pero nada como una invasión alienígena para demostrar que eres ése gran hombre que todos decían que podías ser.

Hundiendo barcos, como se hunde la película.

BARQUITOS DE PAPEL

Tras una serie de coincidencias que dejan a Hopper como la persona al mando, nuestro protagonista logra destruir a todas las naves, evita que los alienígenas envíen un mensaje a su planeta, y justifica el nombre de la película, la cual se llama Battleship (Acorazado), y el único acorazado era una nave-museo que logran mover gracias a unos muy cascareados veteranos de guerra que también, por coincidencia, se encontraban por ahí.

Todo bien hasta ahí, al menos hasta que te das cuenta de los hoyos en la trama que son más grandes que los que dejaban los misiles de las naves: Aunque los aliens no mandaron un mensaje, como por ejemplo: ¿Acaso el planeta invasor no pensará que es raro que su flota de avanzada nunca se comunicaron?

Lo más lógico sería que mandaran al menos otra misión a investigar. Posiblemente esa pudo ser la trama de una secuela, pero la película no tuvo el éxito esperado y la franquicia se hundió. A lo más que llegó fue a sacar una nueva versión de Battleship: El juego, basado en la película basada en el juego.

Si nos agachamos lo suficiente quizá no vean que salimos en esta película y podremos salvar nuestra carrera.

BLU-RAY DISPONIBLE EN AMAZON MÉXICO


FICHA COVACHA

BATTLESHIP

Director: Peter Berg
Escritores: Jon Hoeber, Erich Hoeber
Elenco: Alexander Skarsgård, Brooklyn Decker, Liam Neeson

B | 2h 11min | Acción | Mayo 11, 2012 (México)

TRAILER