Brightburn: Hijo de la oscuridad – Reseña

Coca & Palomitas

En un Hollywood con 20 años viviendo de superhéroes, uno pensaría que ya no hay mucho por explorar. Pero uno se equivoca (más seguido de lo que uno quisiera). Si ya viste los tráilers o tienes algo de noción comiquera, probablemente ya sepas de qué va la cosa, pero si no tienes idea, los siguientes párrafos pueden contener

FUERTES SPÓILERS

así que quizá prefieras no seguir leyendo. La neta, si estás en este sitio yo digo que puedes leer sin temor, pues básicamente ya sabes de qué va. Pero sobre aviso no hay engaño.

ELSEWORLDS

Esta es una historia familiar, escribe y produce la familia Gunn, quienes nos presentan este coqueto Elseworlds que responde a la pregunta: ¿Y si Superboy perdiera la razón? (este es el mega spóiler del que les hablaba). La respuesta es que pasarían cosas muy, muy feas, pero vamos por partes.

Para la ñoñósfera, el término Elseworld es de uso común. Se refiere a esta línea de cómics en donde los superhéroes son tomados de su configuración habitual y colocados en momentos y lugares extraños, algunos que han existido y otros que no pueden, no podrían o no deberían existir. El resultado son historias que hacen que los personajes que son tan familiares como los de ayer parezcan tan nuevos como los de mañana.

Justo esto es Brightburn. Algo que no debería existir, pero existe, mostrándonos una vieja historia conocida. Una pareja de Kansas que no pueden tener hijos se encuentran una nave de origen desconocido recién estrellada en el patio de su granja, en dicha nave encuentran a un niño que eventualmente demostrará tener súper poderes.

En el Universo DC, este niño es Clark Kent. Pero en Brightburn tenemos a Brandon Breyer (Jackson A. Dunn) – un aplauso a los Gunn por mantener la aliteración tanto en el nombre del personaje principal como en el del pueblo, Brightburn.

Eh niño, te equivocaste de película, ¡el set de La Purga es al lado!
LOS HÉROES DE LA PELÍCULA, PAPÁ

Brandon es un chavito que entra en la edad de la punzada y cambia su forma de ser, aparentemente sin razón. Se convierte en alguien caprichoso, y al darse cuenta de sus súper poderes, decide usarlos para su conveniencia, mientras que sus padres adoptivos, Tori (Elizabeth Banks) y Kyle (David Denman), no saben cómo reaccionar ante lo que evidentemente está sucediendo.

Oigan, qué buena es la Banks. Es de esas actrices (y productoras) que hacen muchas cosas, de muchos estilos, y a veces no las tomamos en cuenta. No es que el papel sea ¡uy qué bruto, que exigente!, pero puedes empatizar con su intento de defender al Superboy Maldito. Por su lado, Denman probablemente es menos requerido, o nomás no le da para tanto el talento. Pero tampoco está mal, sólo cumplidor.

El niño, Dunn, de repente se pasa de inexpresivo, parece la reencarnación de Kirsten Stewart, aunque le daré el beneficio de la duda porque probablemente es parte del papel, de este ¿extraterrestre? (no queda claro de dónde viene esta versión de Superman), que al crecer se va apartando de su humanidad. Y miren que yo sé que el niño-acto está preocupado de que YO le dé el beneficio de la duda, así que avísenle que sí se lo doy.

El momento en que el ligue de hace 10 meses se aparece en la puerta de tu casa.
SNYDER-VERSO

Pero mucho blablabla, y no digo qué onda con la película. Básicamente Brightburn es más o menos lo que intentó Zack Snyder de hacer superhéroes clásicos con un tono más darks, pero bien hecho.

Claro que, al no ser Superboy (o Superman), se pueden tomar todo tipo de libertades creativas que, de hacerlo con la marca original, no se puede. Y que OBVIAMENTE tampoco nos gustaría. Es lo bonito de los Elseworlds, nos permite ver estas faces sin preocuparnos por el canon.

La película está bastante entretenida, con buenos momentos de tensión que te hacen rechinar los dientes. Como verán, evité soltar spóilers de a devis, porque creo que vale la pena que le echen un ojo por sí mismos, y con tan poquitos giros en la trama, no tengo corazón para echárselos a perder.

Finalmente, ¿vale la pena gastar 80 pesos en el boleto de cine? Quizá no, no tiene grandes efectos que aprecies más en una pantalla grande, pero sin duda desquita el Combo Lunes o el Martes 2×1. Así que aprovecha y vete con tu ñoño favorito, que son los que la van a disfrutar más.

Ya dije.

¿Acaso no odias cuando te metes a una alberca con cloro y te quedan los ojos rojos, rojos?

CONEXIÓN ÑOÑA > La actriz Elizabeth Banks interpretó a Betty Brant, secretaria del Daily Bugle, en la trilogía de Spider-Man dirigida por Sam Raimi.


FICHA COVACHA
BRIGHTBURN: HIJO DE LA OSCURIDAD
Brightburn (2019)

Director | David Yarovesky
Escritores | Brian Gunn, Mark Gunn
Elenco | Elizabeth Banks, Jackson A. Dunn, David Denman

B15 | 1h 31min | Horror, Sci-Fi | 17 Mayo 2019 (México)

TRAILER