Capitana Marvel – Reseña Sin Spóilers

Este 8 de Marzo se estrenó en nuestro país Capitana Marvel (Captain Marvel), la película número 21 del Universo Cinematográfico Marvel.

LA TRAMA

¿De qué va la historia? Existe una guerra intergaláctica entre dos razas alienígenas, los Kree y los Skrull. Durante una misión de rescate, una patrulla Kree es emboscada, los Skrulls tienden una trampa con el único fin de capturar a Vers (Brie Larson) quien posee en su mente la ubicación de alguien que podría cambiar el curso de la guerra, y ese lugar, por supuesto, es la Tierra.

Después de liberarse, Vers llega a la Tierra (en el año 1995), donde tiene que detener la infiltración a los Skrull antes de que encuentren a su objetivo, lo cual puede ser difícil, ya que esta raza tiene la habilidad de cambiar formas, adaptando la apariencia de cualquiera haciéndolos difíciles de localizar, por suerte contará con la ayuda del agente de SHIELD, Nick Fury.

Dicen que todos tenemos un pasado vergonzoso y Nick Fury lo demuestra con creces, aún está lejos el duro jefe de SHIELD que todos conocemos, aquí es poco más que el compañero cómico de la protagonista, que sirve como un enlace con una vida que Carol Danvers ni siquiera recuerda haber tenido.

Ese sentimiento de inseguridad cuando el metro va tan vacío.

LOS MOTIVOS

El tema principal del argumento gira a que las apariencias pueden engañar, Vers cree ser una Kree o puede que no, los Kree son una noble raza de guerreros dedicados a proteger el universo o puede que no, Los Skrull son terroristas que buscan destruir la paz impuesta por los Kree o puede que no, vamos, que ni siquiera el gato es lo que parece.

¿Es Capitana Marvel una película feminista? Si bien los medios nos han querido vender a esta película como un ariete de empoderamiento femenino dispuesto a destruir el muro del heteropatriarcado, la respuesta es no. Las masculinidades de cristal pueden descansar en paz.

Si bien es cierto que la protagonista es una mujer, lo que motiva al personaje es el ser humano. Carol no es poderosa porque sea una mujer, Carol es poderosa porque posee la virtud humana de volver a levantarse cuando ha sido derribada, en eso radica su fuerza, el de no rendirse ante las voces que le gritan que no puede, ella continúa porque sabe que tiene la capacidad para hacerlo, no porque necesite demostrárselo a alguien.

PA’ CABARLA

Si bien Capitana Marvel es una película entretenida, no toma riesgos. Tiene la típica fórmula a la que nos ha acostumbrado Marvel, mezcla de humor y acción, pero sin llegar a decantarse por un lado.

Ni siquiera las referencia de los 90 son tan notables, está a niveles de productos menores como Ant-Man, y sÓlo sirve para darnos a conocer a Carol Danvers, quien seguramente será importante en la siguiente y más esperada Avengers Endgame.

Cuando ya no tienes aspiración en la vida.

FICHA COVACHA

CAPITANA MARVEL
CAPTAIN MARVEL

Directores | Anna Boden, Ryan Fleck
Escritores | Anna Boden, Ryan Fleck (screenplay)
Elenco | Brie Larson, Samuel L. Jackson, Ben Mendelsohn

Marvel Studios | PG-13 | 2h 4min | Acción | Marzo 8 2019 (México)