Capitana Marvel – Reseña

Aviso: Esta reseña viene sin spoilers, después del fin de semana (o antes, si un covacho se adelanta) publicaremos una con más detalles.

Son casi 11 años de películas de Marvel Studios y muchas cosas han cambiado desde entonces, ¿verdad? Sobre todo el público y la expectativas que tenemos hacia las películas, en los últimos años los tráilers son reveladores, se filtran detalles importantes de la trama, la prensa tiene la oportunidad de ver la cinta muchos días antes del estreno y de emitir opiniones, los spoilers publicados en los foros, las mismas opiniones de los fans en redes sociales a favor o en contra de una cinta también cuentan para que al final, con todo ese bagaje, entres a una sala de cine.

Creo que las opiniones son subjetivas y a final de cuentas, lo más importante es vivir la experiencia y elaborar una opinión sincera después de los créditos. Así que, después de todo este choro, aquí les va mi reseña sobre la película número 21 del Universo Cinematográfico Marvel.

¿MÁS ALTO, MÁS LEJOS, MÁS FUERTE?

Es una cinta divertida y que no se complica mucho con tramas; sin embargo, hay varios misterios y giros argumentales que cambian tanto el rumbo de la película, como algunos de los personajes y estatus que muchos conocemos de los cómics.

La mejor parte sin duda es que Captain Marvel ayuda a conectar de forma inesperada varios puntos sin cerrar en la historia de las películas de Marvel y que son un agasajo para los que seguimos fielmente estos casi 11 años de experiencias cinematográficas basadas la Casa de las Ideas.

CAROL PARA UNA NUEVA GENERACIÓN

El personaje es muy diferente al de sus orígenes en las historietas; sin embargo, para las nuevas audiencias se ha construído para inspirar a la gente. No se puede calificar como una película feminista, pero mete el tema de forma sutil, sin necesidad de abanderarse de una ideología. De hecho, puede motivar a personas de cualquier género porque su mensaje de superación es bastante sólido.

FURY ANTES DEL PARCHE

En las actuaciones cabe destacar que Brie Larson, aunque aún le faltan algunas cosas por aprender, logra llevar a buen puerto el personaje de Carol Danvers. Su química con Samuel L. Jackson se vuelve en una pareja que encaja bien para la aventura y nos hace ver los primeros años de Nick Fury como agente de S.H.I.E.L.D y porqué se vuelve el espía desconfiado que decide reunir a los Avengers y potenciar la defensa de la Tierra contra amenazas que aún no están a la vista.

Por su parte, las actuaciones de Lashana Lynch como María Rambeau es muy sólida, así como las de actores experimentados como Ben Mendelsohn, como el líder skrull Talos; así como mención honorífica para los consagrados Annette Bening y Jude Law, cuyos personajes alcanzan varios matices y que son la parte más fuerte de la película.

Y sobre Goose, el gato…. ¡lo van a amar! Sin duda, hace cosas que ningún otro ser del Universo Marvel puede lograr: Es peligrosamente adorable.

VISTA AL FRENTE, VERDADERO CREYENTE

Para finalizar, hay dos momentos que nos hacen recordar con mucho cariño a Stan Lee, siendo este su primer cameo post mortem. Aunque la película se ambienta en los 90’s, realmente sirve para ubicar al personaje en la historia y para recordar, de forma graciosa, las deficiencias tecnológicas de la época. Y cuando piensas que todo ha acabado, llega lo que se ha convertido en una tradición en las películas de Marvel: ¡las escenas extra!

EL FIN DEL JUEGO

Es lo único que les puedo decir sobre la escena de mitad de créditos… ¡porque revelar más es un spoiler enorme! No olvidemos que en la escena final de Avengers: Infinity War, Nick Fury usa una especie de biper para mandar un mensaje a Captain Marvel antes de convertirse en cenizas. Este elemento es el que conecta a Carol con el capítulo final de la Fase 3. Si bien ahora no es un secreto a voces su participación en Avengers: Endgame, esta escena nos deja con el ánimo para que ya llegue la siguiente película.

CAPITANA MARVEL VOLVERÁ…

Después de salir del cine, puedo decir que esto sólo es la sopa que antecede al plato fuerte que será Avengers: Endgame. Es una película que, si bien no tiene el guión de Black Panther, es una historia de origen con tintes galácticos, que se mueve mucho bajo las reglas de Ant-Man: Un personaje que busca su lugar en el mundo, una amenaza latente y acciones que nos develan un héroe que al final alcanza todo su potencial.

A su favor tiene que, por los temas y personajes que toca, esta película se vuelve en esencial para ver en la saga y nos trae a una heroína poderosa que puede dirigir a una próxima generación de héroes en el cine y quizá le de la popularidad que tanto necesita en las viñetas.

Capitana Marvel
Captain Marvel

Directores | Anna Boden, Ryan Fleck