Celebrando 20 años de The Princess Diaries

Bizcochan recomienda

Hace 20 años, el 19 de octubre de 2001, se estrenó en México  “El Diario de la Princesa”, o como la conocemos en España: “Princesa por sorpresa (“The Princess Diaries”, en idioma original). Razón suficiente para hablar de ella y recordarla.

QUERIDO DIARIO

Dos décadas es mucho tiempo, sí, pero debo decir que Princesa por sorpresa es una película que se mantiene fresca y atractiva. Dan ganas de volver a verla. Porque las películas buenas no pasan de moda. Son eternas.

Realmente debo confesar *EXCLUSIVA* que es una de mis películas favoritas y que la he visto más de una vez y menos de doscientas *FIN DE LA EXCLUSIVA*

De entrada, para los que no la conozcáis, os haré una breve sinopsis SIN SPOILER.

“La vida de Mia Thermopolis (Anne Hathaway), una tímida adolescente que vive en San Francisco, da un vuelco cuando averigua que es la heredera del trono del diminuto principado europeo de Genovia. Su estricta y sabia abuela, la Reina Clarisse Renaldi (Julie Andrews), irrumpe entonces en su vida con la intención de prepararla para ser princesa, pero Mia no tiene la menor intención de dejar su vida para gobernar un país tan lejano. La reticente princesa se enfrenta al dilema más importante de su vida: seguir con su familia o aceptar sus responsabilidades como princesa”

¡¡¡Superargumento!!!

Es oro puro, y no sólo por su excepcional elenco (que también) sino por cómo cuenta  la “típica historia” de patito feo que se transforma en princesa y encuentra el amor.

About elenco, tenemos a una jovencísima Anne Hathaway que debutaba en el cine interpretando a Mia Thermopolis, o como a mí me gusta llamarla: Amelia Mignonette Thermopolis Renaldi (su nombre completo de princesa).

Seguido de *RUIDO DE TROMPETAS* la siempre maravillosa, divina y polifacética Julia Andrews (Mary Poppins, Sonrisas y Lágrimas), encarnando a la reina Clarisse Renaldi. *FIN RUIDO DE TROMPETAS*. Si Wikipedia no me falla, ésta es su película número 21.

Para completar tenemos a:

Hector Elizondo como Joseph (o Joey, como le gusta llamarle a Mia), jefe de seguridad y confidente de la reina.

Heather Matarrazo como Lily Moscobitz, que es la Best Friend Forever de Mia.

Robert Camine hace de Michael Moscobitz, hermano de la BFF de Mia y parte del triángulo amoroso.

Erik von Detten, por quien Mia babea desde siempre (sin conocerle, claro, ¿a quién no le ha pasado?). El típico niño rico y guaperas que sabe que lo es. La única elección de casting que cojea, porque el muchacho guapo no es.

Mandy Moore, que en esta ocasión interpreta a la chica popular que es animadora y cuyo novio es el guapo del insti. Ya sabéis, el “guapo” del que hablábamos antes. Y es un poco lo peor con Mia.

Larry Miller, que con una breve pero estelar actuación como el estilista de nuestra princesa, se convierte en un robaplanos con la escena del cambio de imagen.

*FANTASIA* ver a Anne Hathaway, Julie Andrews y Mandy More juntas.

Tu abuela viendo como sabe que en cualquier momento meterás la pata, pero aún así te quiere.

MARAVILLAS DE LA REALEZA

Pero ¿por qué me flipa esta película? Pues es muy sencillo. Es una película echa con amor, cariño y cosas bonitas. Y se nota en cada una de las escenas.

Y no vamos a negarlo, ¿quién no ha soñado alguna vez con convertirse en rey, reina, príncipe, princesa, duque, duquesa, conde, condesa o lo que sea ( creo que cualquier título nobiliario resultaría super cool) tras la muerte de algún pariente lejano (con el que, obvio, no tienes trato por lo que no te afecta la noticia)?

Además el film tiene míticas escenas de las cuales he aprendido grandes lecciones que aplico en mi día a día:

– Genovia es un país ficticio europeo que hace frontera con España y Portugal. Es famosa por sus peras.

– Las princesas no cruzan las piernas en público.

– Los modales son muy importantes.

– La forma adecuada de saludar con energía y elegancia durante 15 minutos sin morir en el intento.

– El beso perfecto debe de ir acompañado de un ¡POP!

– Y la lección más importante de todas es que “la realeza no debe tintinear”, razón por la cual nunca llevo monedas.

Anne Hathaway, antes y después de formar parte de La Covacha.

Por estas y muchas razones, hoy toca volver a ver Princesa Por Sorpresa, ¿Fuiste fan de esta película? Déjanos tus comentarios sobre ella y cuéntanos cuál es tu parte favorita


FICHA COVACHA

Título original: The princess diaries.
Título español: Princesa por sorpresa.
Título latino: El diario de la princesa.
Título covacho: LocAdemia de Princesas.
Director: Gary Marshall
Escrita por: Meg Cabot(novela) y Gina Wendkos (screenplay).
Elenco: Anne Hathaway, Julie Andrews, Hector Elizondo.
Estreno en Estados Unidos: 29 de julio, 2001 (premiere) / 3 de agosto, 2001 (cines).
Estreno en México: 19 de octubre, 2001.
Estreno en España: 14 de diciembre, 2001.
Año: 2001. Clasificación: A. Duración: 1h 55min.