Chistes, censura y James Gunn

DeROCHAndo Opiniones

Si estás algo enterado de las noticias ñoñas ya sabrás que Disney despidió a James Gunn por una serie de tuits que escribió el director de Guardianes de la Galaxia que incluían chistes sobre violaciones y pedofilia.

DEL HUMOR VACÍO Y COSAS PEORES

El abuso sexual no es un tema cualquier, no es una posición política ni una opinión poco popular, es una de las pocas cosas en que la mayoría del mundo está de acuerdo que es incuestionablemente malvada e imperdonable.

Está de más decir que el contenido de dichos tuits es estúpido, ofensivo y de mal gusto. Y, si vas a escribir sobre esos temas, debes estar preparado para que más de una persona se ofenda (con razón). Decir que es una broma no lo justifica.

Y esa última parte es la que parece estar causando un poco de controversia con algunas personas que intentan defenderlo diciendo “es que se ofenden por todo, era sólo un chiste”.

ENTRE TU ARTE Y MI ARTE…

Yo apoyo que el arte y la comedia te reten, te lleven a lugares incómodos y tal vez hasta te ofendan, es lo que deben hacer, dejarnos personas diferentes de cómo nos encontró. Pero eso no significa que deban ofenderte sólo porque sí, debe tratar de decirte algo, buscar alguna verdad, señalar o exponer algo más que el simple uso de lenguaje impactante.

¿Quieres contar un chiste sobre pedofilia y agresión sexual? Adelante, pero ten una buena razón además de buscar que todos digamos “mira qué fuerte”. Ser un provocador sólo porque sí no tiene nada de especial, es como un niño que acaba de aprender a decir groserías. Lo importante es lo que esperas lograr con tu “provocación”.

Y creo que James Gunn lo sabe, después de todo en su disculpa menciona que en esos tiempos él se veía a sí mismo como “un provocador”, en tiempo pasado. El director superó esa etapa y en su trabajo dentro del MCU se ve menos impactante pero emocionalmente más maduro.

Él sabe que en esos tuits no estaba siendo “políticamente incorrecto”, no era un comediante intentando sacudir a la sociedad con sus incisivas opiniones, él estaba escribiendo chistes vacíos y de mal gusto acerca de un tema muuuuy delicado.

Ese mapache ya levantó una demanda por acoso sexual contra Gunn, y tiene pruebas fotográficas.

LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD

Ahora, ¿Tener mal gusto justifica ser censurado? ¿Qué no todos tienen derecho a hablar y expresarse? Bueno, primero, establezcamos un par de parámetros:

1) CENSURA – Lo que ocurrió con James Gunn no es censura como tal, no está siendo silenciado por una autoridad legal representante del gobierno de su país o un grupo mayoritario dentro de la sociedad, el aún cuenta con su libertad, aún puede hacer películas, hacer declaraciones públicas, etcétera.

En este caso se trata de una empresa privada con la que él tenía un contrato de empleo, que decidió terminar su relación laboral debido a la posibilidad de recibir mala prensa por los controversiales comentarios del director. Y conociendo lo importante que es la imagen para Disney, es muy probable que esto ya estuviera estipulado en su contrato.

Y no, para nada es igual que te despida tu jefe a que tu gobierno te censure, no podemos comparar esto con una situación como la de Jafar Panahi, cineasta Iraní que en 2010 fue sentenciado a 6 años de prisión por su gobierno y se le prohibió realizar películas por al menos 20 años. Eso fue CENSURA, aquí se trata de Disney haciendo lo que cree es mejor para su negocio.

2) LIBERTAD DE EXPRESIÓN – Sí, todos tenemos derecho a expresarnos, a lo que no tenemos derecho es a ignorar las consecuencias de nuestras declaraciones.

Todo es risa y diversión hasta que encuentran tus tuits de hace 10 años

EL LADO B DEL LP

Con los parámetros de libertad y responsabilidad, creo que el despido de James Gunn fue precipitado e injustificado.

El asunto es que estos tuits no eran algo oculto, estuvieron ahí todo el tiempo, en la cuenta pública del director. El más reciente de los comentarios lo hizo en julio del 2012, dos meses antes de ser anunciado oficialmente como escritor y director de Guardianes de la Galaxia. Lo cual nos deja con dos situaciones:

Uno: Disney ya sabía de esto y no le pareció importante; o dos: su profunda investigación sobre el pasado del director no pudo encontrar tuits con dos meses de antigüedad.

Sea como sea, la manera en la que reaccionó la empresa demuestra muy poca lealtad y una disposición para deshacerse de quien sea a la menor posibilidad de problemas, sin importar si es la persona que convirtió a LOS GUARDIANES DE LA GALAXIA en una franquicia más redituable que La Liga de la Justicia.

Entendería y aplaudiría este tipo de respuesta si se tratara de acusaciones de pedofilia como tal, pero eso nunca ha estado en la discusión, nadie está acusando al director de ser un pedófilo, sólo de tener muy mal gusto y poca sensibilidad para sus chistes.

Selfie del recuerdo, por si no los vuelvo a ver

La telenovela va para largo. Un grupo de fans está recolectando firmas para que reinstalen a Gunn como director de Guardianes 3, mientras que críticos de cine afirman que grupos de ultraderecha están presionando para silenciar a celebridades con agenda anti-Trump. Mientras te dejamos la Retro-Reseña de Guardianes de la Galaxia volumen 2 realizada por Isaac de la Rocha.