Clase del 88: American Gothic

Esta semana en Clase del ’88 revisaremos una película bastante peculiar, por llamarla de una manera, hablaremos de American Gothic, una cinta del terror de lo aislado.

ETERNA SOLEDAD 

Todo comienza con nuestra protagonista: Cynthia, quien acaba de dejar un hospital psiquiátrico donde estuvo internada tras el impacto que le causó la muerte de su bebé. Hasta aquí todo normal, una protagonista con un pasado tormentoso y una institución mental, fórmula clásica de película de terror, pero es aquí también donde las cosas se desconectan.

Cynthia regresa a casa y Jeff, su esposo, tiene planeado un viaje con amigos para evitarle el estrés de quedarse en casa, así es que conocemos a Rob, Paul, Lynn y Terri, quienes viajan en una avioneta rumbo a un destino desconocido.

Todo pasa tranquilo hasta que la avioneta se descompone y se ven obligados a aterrizar en una isla aparentemente desierta, seguimos bien ¿no? una ex-paciente mental, una isla desierta y un grupo de personas perdidas ¿será que retomamos el rumbo para un slasher tradicional? ¡pues no! las cosas pueden ponerse mejores.

Después de establecer un campamento de una noche, nuestros protagonistas deciden ir a explorar la isla por si hay alguien ahí que pueda ayudarlos, excepto Paul que tiene que cuidar la avioneta; después de haber caminado un rato los jóvenes encuentran una adorable casita en medio de la nada y, después de pensarlo dos segundos, deciden entrar ¿qué es lo peor que podría pasar?

Ustedes no son el plomero.

EN MEDIO DE LA NADA

La casa, aparentemente vacía, se encuentra llena de artefactos de unos 40 años de antigüedad como un gramófono y un closet lleno de ropa al estilo de los años 20. Los chicos deciden tener una pequeña fiesta retro dentro de la casa, bailando y usando la ropa que encontraron en el armario, excepto Cynthia que prefiere conocer el resto del lugar y descubre una habitación llena de juguetes, todos antiguos, pero no hay rastro alguno de que ahí vivan niños,

Todo es risas y diversión hasta que los legítimos dueños aparecen en la puerta. Es aquí que conocemos a Ma (Yvonne De Carlo) y Pa (Rod Steiger). Los chicos se disculpan profusamente por haberse metido a la casa, y por haber tomado sus cosas, Ma y Pa hacen como si no fuera gran cosa y los invitan a pasar ahí la noche.

Los anfitriones parecen ser personas normales, con sus detalles como su poca receptividad hacía la tecnología y su moral fuerte, por lo que no dejan que las parejas duerman juntas pues no permitirán “el pecado” bajo su techo, aunque Cynthia y Jeff están casados, pero tal vez olvidaron ese detallito.

Parí loca

EL GIRO DE TUERCA

Cynthia lleva a Lynn al cuarto de los juguetes y es ahí donde conocen a Fanny, la hija de Ma y Pa, quien dice tener 12 años pero obviamente es una mujer de mediana edad.

Las cosas se ponen turbias a partir de este momento, Fanny se comporta como una niña que creció durante 1920, y ahí se quedó permanentemente, el hecho de que se refiera a algo que está guardado en una cuna como su “bebé” no nos tranquiliza nada. Ma llega para acostar a Fanny y las chicas se despiden de ella.

Antes de ir a dormir, Fanny sube a concer a todos los visitantes, y aunque pretenden no estar sorprendidos por verla, saben que en esa casa hay algo muy extraño.

Llega el momento de dormir y los chicos no ven el inconveniente de quedarse en esa casa a pesar de todo lo que han visto, una noche de hospedaje gratis lo vale ¿no?

Por la mañana Rob despierta y decide ir a dar un paseo, encuentra a Fanny jugando con un columpio que está colocado en un precipicio, algo muy normal, pero Fanny no está sola, con ella está su hermano Woody, quien ¡sopresa, sorpresa!, también es un hombre mayor pretendiendo ser un niño pequeño.

Ambos invitan a Rob a jugar en su columpio, Rob acepta ¿qué es lo peor que podría pasar? Rob va cada vez más alto en el columpio y a pesar de sus suplicas por detenerlo, los “niños” siguen meciéndolo. Hasta que Woody sube por el costado del columpio con un hacha, corta la cuerda del columpio y Rob cae por el precipicio a una muerte segura.

Aquel que levante el hacha, si es digno, poseerá el poder de la demencia

EL PRINCIPIO DE TODOS LOS MALES

Este acto sólo es el principio de algo muy siniestro que ocurre en esa casa, donde hay un “niño” más, descubrimos que el bebé es un cadaver momificado (particularmente perturbador) y tenemos un desenlace que de verdad no se veía venir.

En serio, no les cuento más para que la busquen si es que nunca la han visto, es una historia muy interesante y ese giro argumental cerca del final es difícil de ver. Podríamos decir que Rob Zombie tomó un poco de inspiración en esta familia para crear a los Firefly en House of the 1000 corpses.

Nos vemos la siguiente semana para seguir este recorrido por 1988.


FICHA COVACHA

AMERICAN GOTHIC

Director | John Hough
Escritores | Burt Wetanson (screenplay), Michael Vines (screenplay)
Elenco | Sarah Torgov, Terence Kelly, Mark Erickson

Reino Unido | 1h 30min | Horror | Mayo 1988 (EUA)