Clase del 88: Halloween 4: The Return of Michael Myers.

Crónicas de un Monstruo Adolescente

Este octubre vimos a Michael Myers regresar a Haddonfield para terminar lo que comenzó hace 40 años, pero la primera vez que volvió a casa fue hace tres décadas, con el estreno de Halloween 4: The return of Michael Myers, una película que es orgullosamente Clase del ’88.

Y VOLVER, VOLVER, VOLVER

Si te estás preguntando cómo es que Michael regresa en la cuarta parte si la última vez que lo vimos fue en Halloween 2, ¿es que acaso no saben contar? Tranquilo, como dijo Jack El Destripador: Vamos por partes.

Después de las primeras dos películas de Halloween, John Carpenter decidió llevar a la franquicia a un nuevo destino, y la convirtió en una serie de cintas multi-tema. Pero la historia que vimos en Halloween 3, esta pobre e incomprendida cinta (de verdad es buena e interesante, dénle la oportunidad), relegó a la saga a los estantes durante 6 años.

Tras un fallido primer intento de filmar la cuarta parte, John Carpenter y Debra Hill, creadores originales de los personajes, decidieron que no querían tener nada más que ver con la franquicia y vendieron los derechos al productor Moustapha Akkad, quien tenía ideas muy firmes sobre cómo hacer las cintas de Michael Myers y, aprovechando la ya moribunda fama de los slashers, se aventuró a darnos Halloween 4.

Quizá un lap-dance no es la mejor idea para ligar en Halloween.

LA TRAMA

La historia comienza el 30 de octubre de 1988, Michael Myers será trasladado al asilo Smith’s Grove tras pasar una década en coma.

Durante el viaje, uno de los enfermeros, como quien no quiere la cosa, comenta que Myers tiene una sobrina pequeña viviendo en Haddonfield, su único familiar con vida. Esto hace que como por arte de magia Michael despierte y mate a los enfermeros, enterrando su pulgar en la frente de uno, dando comienzo a esa aura sobrehumana que lo persigue hasta hoy.

Después de una parada obligada en un taller mecánico para conseguirse algo de ropa, pone rumbo a Haddonfield, que ha cambiado mucho en estos últimos 10 años.

En su otra vida, Michael era instructor de aerobics.

ANTECEDENTES FAMILIARES

Antes de nuestro recorrido por Haddonfield debemos conocer a Jamie Lloyd, hija de Laurie Strode, sobrina de Michael, que vive con sus padres adoptivos.

Jamie ha pasado cuatro días sin poder dormir (así es, cuatro, sus padres son muy concisos en esto), por culpa de unas pesadillas donde ve a Michael Myers apareciendo por todos lados. Sin ni siquiera conocer al enmascarado, la pequeña tiene visiones de su futuro cercano.

Por otro lado Haddonfield está sumergido en una locura de Michael Myers, venden máscaras como la suya, la gente se disfraza de él, hay una histeria colectiva a su alrededor, se ha convertido en un mito.

Aquí es donde entra el infaltable e inepto Doctor Loomis, en su incansable y fútil búsqueda por extinguir la maldad de Michael Myers de la Tierra, pues sólo él es capaz de hacerlo, él sabe hacia donde se dirige aunque las autoridades duden de sus capacidades y sanidad mental. La nueva cacería comienza, la cinta entretiene bastante y los dejará bastante satisfechos y definitivamente esperando la siguiente parte.

¿Que habrá 4 más de estas?

MACHETAZO FINAL

Aunque entretenida, la película dista de ser perfecta y está llena de errores, la máscara es uno de los principales. La trama se traslapa sobre sí misma y muchas veces te preguntas ¿por qué decidieron seguir con esto?

Al final el resultado es bastante entretenido, y el cierre de la cinta abre una posibilidad inmensa para la continuación de la franquicia, con un calco de la escena con la que abre la Halloween original: la pequeña Jamie, vestida de payaso, con unas tijeras en la mano, apuñalando hasta la muerte a su madre adoptiva, con el giro de tener a Loomis como testigo mientras no puede hacer nada contra la maldad que amenaza tomar un nuevo cuerpo para seguir su camino de destrucción.

Con todo eso, la cinta recibe tres de cinco posibles calabazas. Véanla bajo su propio riesgo. Yo los veo mañana, celebrando Halloween, con otro texto muy acorde a la fecha ¡Felices sustos!

Er… ¿spoiler alert?

FICHA COVACHA

HALLOWEEN 4: THE RETURN OF MICHAEL MYERS

(HALLOWEEN 4: EL REGRESO DE MICHAEL MYERS)

Director | Dwight H. Little
Escritores | Alan B. McElroy, Danny Lipsius, Larry Rattner, Benjamin Ruffner
Elenco | Donald Pleasence, Ellie Cornell, Danielle Harris, Michael Pataki

Trancas International| Galaxy Releasing | B | 1h 28min | Horror, Slasher | Octubre 21, 1988 (EEUU)