Clase del 88: Killer Klowns From Outer Space

Todos le tenemos miedo a algo, muchos coinciden en que los payasos son la fuente de su terror, es quizá el maquillaje que les da ese aire aterrador o la ropa tan colorida. No importa qué sea, los payasos perturban mucho y pueden ser más peligrosos si vienen del espacio exterior. Ese es el tema que aborda nuestra cinta de la semana.

PAYASOS ASESINOS DEL ESPACIO EXTERIOR

En la ciudad de Crescent Cove los adolescentes se comportan como típicos jovencitos (de película): salen con sus amigos, se divierten e invitan a sus citas al mirador para hacer muchas cosas que, esperan, los dejaran viendo estrellas, y cosas así. Pero esta noche los gritos vendrán de otra fuente para Mike y Debbie.

Mientras se encuentran bebiendo champagne, porque hasta los adolescentes tienen celebraciones especiales, ven una estrella fugaz que parece estrellarse en un valle cercano, así que no teniendo nada mejor qué hacer deciden investigarla.

El terreno en el que cae la supuesta estrella es propiedad de Gene Green, un granjero local quien, creyendo que se trata del cometa Haley que cayó en su patio trasero, no pierde tiempo en ir a desenterrarlo pues seguro cientos de miles querrán ir a verlo, pero no encuentra un meteorito o siquiera un cráter. En su lugar encuentra una carpa de circo.

Emocionado, decide investigar si puede conseguirse unos pases gratis pero todo lo que encuentra es que su perro ha sido robado y que la “carpa” parece estar electrificada. El viejo Green promete destruirlo todo con sus propias manos hasta que uno de los habitantes de la nave, un enorme payaso, le dispara con lo que parece ser un arma de rayos.

Mike y Debbie llegan hasta la “carpa” y deciden entrar, muy poco convencidos. El interior parece un circo sacado de una película de ciencia ficción, hasta llegan a la zona donde están los bocadillos: enormes pedazos de algodón de azúcar.

Aún así dan menos miedo que Lagrimita.

EL ACTO PRINCIPAL

Todo es risas hasta que Mike arranca un trozo a uno de esos algodones y descubre al viejo Green muerto dentro de una especie de capullo dulce.

Nuestros amigos ya no se encuentran tan seguros de querer seguir en este juego y deciden que es mejor alertar a las autoridades, hasta que uno de los payasos los encuentra y los persigue con un arma que dispara palomitas. Así es, todas las armas de nuestros visitantes tienen temática de circo, ¿si no qué chiste que sean payasos?

Todo esto terminará cuando los chicos lleguen a la comisaria del pueblo, añadiendo a la formula un policía ex-pareja de Debbie, lo que nos da una película sumamente disfrutable que aún tras 30 años de haber sido estrenada se mantiene en perfecta forma, quizá de las que mejor lo hace en esta lista.

Estoy seguro de que si esta película fuera más conocida, Pennywise no hubiera tenido el impacto que tuvo durante los 90, aunque técnicamente “él” también es un payaso asesino del espacio exterior.

A ver chamacos ¿quieren que les cuente un cuento?

EL GRAN FINAL

La película es crédito de los hermanos Chiodo, y esta es la única cinta en la que los tres colaboran como escritores y directores.

Si bien es cierto que no tiene una trama definida, no sabemos por qué estos “payasos” están aquí ni qué quieren de la humanidad, solamente los vemos pasar un buen rato con trucos salidos de una caricatura de los Looney Tunes; sí tendremos a un par de heladeros salvando el día, pero principalmente muchas risas y diversión.

De aquí se inspiró Michael Jackson para el video de Beat it.

OVACIÓN DE PIE

KKFOS tiene un final particularmente abierto, que justo a 30 años de su estreno parece tendrá una secuela pues SyFy acaba de adquirir los derechos para producirla.

Así que si pueden ver más allá de las grotescas caras de estos monstruos y se aventuran a lo desconocido, tendrán una de las cintas más entretenidas de sus vidas, es una garantía.

Búsquenla, disfrútenla y compártanla. Los espero la siguiente semana en este recorrido por el cine de terror del ’88 y recuerden: En el espacio nadie puede comer helado.


FICHA COVACHA

Killer Klowns From Outer Space
(Payasos Asesinos del Espacio Exterior)

Director: Stephen Chiodo
Escritores: Charles Chiodo, Edward Chiodo, Stephen Chiodo
Elenco: Grant Cramer, Suzanne Snyder, John Allen Nelson

Sarlui/Diamant| Chiodo Bros. Productions | PG-13 | 1h 28min | Horror, Comedia, Sci-Fi | Mayo 27, 1988 (EEUU)