Seguramente el nombre de George A. Romero los remite directamente a zombies, después de todo es el padre del zombie moderno, pero Smilin’ George realizó películas de género más allá de los resucitados-come-humanos, como la que nos compete este jueves.
En esta ocasión, la Clase del ’88 recuerda Monkey Shines, o como tuvo curiosamente a llamarse en México Atracción Diabólica porque, ya saben, si no es del Diablo no vamos a saber que es de miedo.
MIRA MARGE, ¡MONOS!
La historia, basada en una novela de Michael Stewart (y quizá por esto considerada uno de los trabajos menos estelares de Romero), nos cuenta la vida de Allan Mann, próximo a ser abogado con un futuro prometedor que ve toda su vida truncada por un trágico accidente que lo deja cuadrapléjico.
¿Suena de manual, no?, Seguro Alan conseguirá sobreponerse a su accidente y se convertirá en un abogado ejemplar, un héroe, una leyenda, y pues no, ese no es el caso.
Condenado a una vida postrado, Allan, vive sin ilusión, con una novia que está cada día más ausente, confinado a vivir con una enfermera que cree que cuidarlo es un castigo que le impuso adiosito, y una madre que le causa más problemas de los que resuelve.
Pero no todo pinta mal para Allan, pues su amigo Geoffrey realiza estudios con monos capuchinos en el departamento de Biología de la Universidad de Pittsburgh, y uno de sus experimentos consiste en inyectarle a los monos un compuesto formado por partes de cerebros humanos con la intención de aumentar su capacidad de aprendizaje y memoria.
Afortunadamente para el muchacho, hay una entrenadora de monos asistentes en el área dispuesta a ayudarles ¿eso es suerte o qué?

¡ME QUIERO VOLVER CHANGO!
La mono estrella del experimento se llama Ella, y es la elegida para ayudar a Allan. Ella aprende sus tareas en tiempos récord y parece estar muy encariñada con nuestro protagonista, tal vez demasiado.
Debido a los experimentos a los que fue sometida, Ella comienza a tener un vínculo mental con Allan, llegando a cometer los actos de venganza que él es incapaz de hacer.
Las cosas van escalando a tal grado que Ella comienza a tratar a Allan como algo de su propiedad, sin importarle las consecuencias de sus acciones.
Esto es un poco del detalle de la trama sin contarles demasiado, pues es una película muy entretenida que vale la pena que vean. Así que búsquenla, no se dejen llevar por el poster que muestra un mono de juguete, y diviértanse un rato.

A LA CHANGADA
Como todas las películas de Romero, Monkey Shines tiene un mensaje oculto, esta vez pro-ambientalista, sobre los riesgos de querer jugar a ser dios, aunque el impacto no es muy fuerte pues la cinta se siente floja en varias ocasiones.
Por cierto, si la trama les sonó familiar posiblemente es porque vieron el episodio de Malcolm in the middle donde Craig se consigue un mono asistente que quiere matarlo.
Los espero la siguiente semana para recordar otra película de terror/horror estrenada en 1988.
FICHA COVACHA
ATRACCIÓN DIABÓLICA
(Monkey Shines, 1988)
Director | George A. Romero
Escritores | Michael Stewart (novela), George A. Romero (screenplay)
Elenco | Jason Beghe, John Pankow, Kate McNeil
Orion Pictures | 1h 53min | Drama, Horror, Sci-Fi | Julio 29, 1988 (USA)