Clase del 88: Pato Lucas Cazamonstruos

Bienvenidos a nuestra sección semanal Clase del ’88, donde recordamos cintas de terror estrenadas justamente hace 30 años, el año en que nací, y este jueves echaremos un ojo a Pato Lucas: Cazamonstruos.

Puede parecer un poco de trampa meter esta película pero: se estrenó en 1988 y tiene temática de horror, entonces vale.

LA OPINIÓN INCLUYE SPÓILERS DE LA PELÍCULA

MODSTRUOS DEDSPREDCIABLEDS

Esta película junta dos de mis cosas favoritas: las películas de terror y los patos de caricatura.

Se estrenó en una época en la que Warner quería traer de vuelta a los Looney Tunes pero no sabía muy bien cómo, la mejor ruta que conocían era retrabajar sus cortos más famosos en “largometrajes” que pudieran ser exhibidos en cines como la atracción principal.

Ya habían intentado esto previamente con Daffy Duck’s Fantastic Island (un rip-off descarado de la Isla de la Fantasía), y otras cintas recopiladoras. Pero vamos a lo que de verdad nos importa: Quackbusters.

La cinta abre con el corto Night of the living duck, dónde vemos a un Lucas aficionado a los monstruos y las cintas de horror, que al terminar de leer un cómic se queda enganchadísimo con el final que queda en continuación, por lo que inicia una búsqueda frenética entre toda su colección para encontrar el siguiente número, lo que provoca que le caiga un reloj en la cabeza, causándole una alucinación.

¡Cuac!

SUEÑOS DE VERANO

Dentro de su sueño, Lucas es la atracción principal de un show nocturno donde los asistentes son monstruos, entre ellos podemos ver a Drácula acompañado de unas vampiresas muy similares a Elvira; la Momia; el Monstruo y su novia; la Criatura de la Laguna; el Jinete sin Cabeza y la Mosca.

Lucas los encanta con su canción Monsters lead such interesting lives, con la voz de Mel Tormé, pero todo cambia para mal cuando intenta conversar con su público, en especial con Smogzilla, quien termina comiéndoselo.

Aquí nuestro emplumado amigo recobra la conciencia solamente para encontrar el cómic que estaba buscando… CON SMOGZILLA EN LA PORTADA.

Monstruos con suerte

EL EVENTO PRINCIPAL

Ahora sí vamos por nuestra historia central. Todo comienza con nuestro héroe vendiendo baratijas en la calle cuando, por un golpe de suerte, lee en el periódico que hay un millonario agonizante llamado J.P. Cubish dispuesto a dejar una gran suma de dinero a quien consiga hacerlo reír por primera vez en 50 años, antes de fallecer.

El amor de Lucas por el dinero es más grande que cualquier cosa entonces decide intentarlo. Llega a la mansión y primero tiene que lidiar con el mayordomo que parece decidido a no dejar que nadie vea a su patrón. Tras una serie de eventos infructuosos que lo llevan a cuestionar la verdadera lealtad del mayordomo, Lucas consigue ver a Cubish.

Antes de que pueda comenzar su rutina resbala con una mesa y cae sobre un pastel, lo que detona un ataque de risa loca en el riconario moribundo quien decide mantener a Lucas como su “mascota”.

Finalmente Cubish muere, dejando toda su fortuna a Lucas con la única condición de que debe usarla para hacer el bien.

Valió la pena.

¿A QUIÉN VAS A LLAMAR?

Claro que Lucas hará el bien mientras llena más sus bolsillos, pero así es que descubre que, como si fuera una venganza de ultratumba, el espíritu de Cubish puede llevarse su dinero a placer. Aquí es cuando el pato decide que hará el bien al mundo… ayudándolos a deshacerse de esos molestos fantasmas que los aterrorizan.

Para ello junta su equipo de paranormalistas expertos conformado por Porky y Bugs Bunny. En este momento es que las viejas caricaturas comienzan a ser usadas con chistes como el deseo de Bugs Bunny de tomarse unas vacaciones en Palm Springs o de Porky queriendo una tranquila vida en el campo, tramas que mantienen el hilo de las historias mediante segmentos nuevos que emulan el estilo de Chuck Jones.

ESO ES TO- ESO ES TO- ESO ES TODO, AMIGOS

La cinta es verdaderamente divertida y mordaz en ciertos temas, pero sin llegar a ser aterradora en algún momento. Lo mejor de todo es poder ver a Lucas recibir su merecido para terminar justo cómo empezó la película: vendiendo sus baratijas en la calle.

Aunque es un poco complicada de conseguir, les recomiendo buscarla, no se van a arrepentir.

Los espero la siguiente semana para otro repaso por la Clase del ’88, prometo ya no hacer trampa.

Ese CM Pepper me está viendo raro, oficial.

FICHA COVACHA

PATO LUCAS: CAZAMONSTRUOS
(Daffy Duck’s Quackbusters)

Directores | Greg Ford, Friz Freleng
Escritores | Greg Ford, Terry Lennon, John W. Dunn & Michael Maltesse
Elenco original | Mel Blanc, Mel Tormé, Roy Firestone

1h 12min | Animación / Comedia | Septiembre 24, 1988