Clase del 88: Pumpkinhead

Crónicas de un Monstruo Adolescente

Si algo nos han enseñado las películas de terror es que la venganza puede tomar muchas formas, pero que al final ejecutarla conlleva un enorme sacrificio.

Así se narra la leyenda de Pumpkinhead, debut como director del experto en efectos especiales Stan Winston.

¿Y tú qué me ves?

LAS SEMILLAS DE LA HISTORIA

La película comienza con un flashback, son los años 50 y la familia Harley se encuentra en su granja, es de noche y un desconocido llega rogando por ayuda, a lo que el patriarca Tom Harley responde con amenazas de dispararle si no se va en ese momento. Por la ventana el pequeño Ed Harley ve como el hombre es alcanzado y destrozado por una horrible criatura.

Ya tenemos el precedente, vamos al desarrollo, en la actualidad (o bueno la actualidad de hace 30 años) el ya no tan pequeño Ed Harley es dueño de una pequeña tienda en su pueblo.

Ed tiene que atender unos asuntos por lo que decide dejar a su hijo solo en la tienda, solamente será un minuto. Desafortunadamente para el durante ese minuto un grupo de adolescentes en motocicletas todo terreno causan un accidente con consecuencias mortal para el pequeño Harley, uno de los chicos decide quedarse con el niño, con la esperanza de ayudar, los demás huyen del sitio.

Ed llega solamente para encontrar a su malherido retoño y uno de los causantes. Cegado por la furia va camino al bosque para encontrar a una supuesta “bruja” para buscar su ayuda. La bruja le dice que no puede hacer nada por el niño, Ed le contesta que entonces quiere venganza, tras la advertencia de que toda venganza viene con un precio la bruja le da instrucciones sobre que debe hacer.

Ed se dirige a un cementerio abandonado, del que saca un cadaver desfigurado, para llevarlo de regreso a la bruja. Tras hacer un pequeño hechizo utilizando la sangre de padre e hijo sobre el cadáver, para invocar a una criatura demoníaca conocida como Pumpkinhead.

Pumpkinhead no se detendrá con nada por cumplir su objetivo y los pobres adolescentes sufrirán todas las consecuencias, Ed le suplica a la bruja que detenga al monstruo, la bruja se burla de él diciéndole que solamente se detendrá hasta cumplir su objetivo y que todo aquel que cruce su camino morirá sin remedio.

Cuanto tu jefe te encuentra en la calle en horas de trabajo.

LA MAGIA DE WINSTON

La cinta está sumamente bien hecha, en lo técnico, Pumpkinhead se ve impresionante, obra de Winston obviamente, sin embargo sufre bastante en el ámbito de dirección, se nota que es su primer cinta y aunque quiere compensar sus carencias con entusiasmo hay veces que no es suficiente. Sin embargo la cinta ayuda al nacimiento de una franquicia, que consta de 3 secuelas y algunos cómics que cimentaron más la leyenda de Pumpkinhead.

Curiosamente la cinta nace de un poema de Ed Justin con el mismo título, que justo habla sobre una criatura diseñada únicamente para la venganza.

CALABACITAS TIERNAS

Si lo que buscan es pasar un buen rato Pumpkinhead les promete unas dos y media calabazas de cinco posibles, quizá les deje la curiosidad por buscar sus secuelas. Hoy es Halloween amigos, recuerden mantenerse lejos de cementerios, lagos, bosques tétricos y queden seguros, los leo la siguiente semana para una nueva entrega de Clase del 88. ¡Felices sustos!

¡Así no se llama a casa, E.T.!

PUMPKINHEAD

Director | Stan Winston