Clase del 88: They Live

Crónicas de un monstruo adolescente

Es jueves de “Clase del ’88”, la sección semanal en la que recordamos una película de terror estrenada en 1988, el año en que nací, y en esta ocasión les hablaré de They Live, Sobreviven, de John Carpenter.

ANTOLOGÍA

John Carpenter, al igual que George A. Romero y Wes Craven, utilizó sus películas para plasmar su ideología y de esta manera demostrar que estaba adelantado a su época.

They Live es quizá la cinta donde dio más muestra de ello.

Protagonizada por “Rowdy” Roddy Piper, que en paz descanse, y Keith David, la cinta está basada en la historia corta Eight O’Clock in the morning, de Roy Nelson, y narra la historia de una invasión extraterrestre a la Tierra.

Pero no es una invasión como ya hemos visto tantas veces, con batallas y explosiones, está ha sido una infiltración silenciosa y la cinta es la historia de John Nada (Piper) y el giro que toma su vida desde que descubre a estos seres que están entre nosotros.

La película es también un reflejo del miedo a la recesión económica dentro de una sociedad altamente consumista como la que hemos construido, donde nuestro mayor temor es la pérdida del status quo sin importar a cuantas personas estemos afectando.

Pero me estoy adelantando, vamos un poco sobre la trama.

Publicidad fregona

PIES DESCALZOS

John Nada es un hombre sin hogar que vaga de ciudad en ciudad consiguiendo pequeños trabajos para sobrevivir. Es una especie de paria que se ve obligado a vivir al día en situaciones precarias, dependiendo de la “voluntad” de sus empleadores.

Todo eso cambia cuando llega a Los Ángeles y consigue empleo en una construcción, ahí entabla amistad con Frank Armitage (David) quien lo invita a alojarse con él durante el tiempo que trabajen juntos.

Nada comienza a notar un comportamiento extraño en la iglesia de al lado de su edificio, por lo que decide investigar solamente para descubrir que el templo es realmente una especie de cuartel

Desafortunadamente para él, la policía aparece en ese momento para “controlar” la situación, hecho que termina con los mismos incendiando buena parte de la manzana.

Al día siguiente Nada decide regresar a la iglesia, no encuentra nada más que cajas y cajas de basura, sin embargo en una de esas cajas descubre unas gafas oscuras que desencadenarán una aventura por demás extraña.

Oh, oh, me pareció ver un lindo monstruito

OJOS ASÍ

Cuando nuestro protagonista se pone los lentes oscuros puede ver todo con un extraño tono de gris, además de que los espectaculares, anuncios e incluso el dinero parecen tener mensajes ocultos para quienes no los ven como son en “realidad”,

Además, descubre que hay alienigenas viviendo entre nosotros como si nada pasara. Estos extraterrestres tienen contacto directo con la policía quienes aparecen en segundos una vez que son llamados por ellos.

Nada se ve en un enfrentamiento con ellos y hay algunos muertos, la historia a partir de esto toma giros inesperados que nos llevan a un clímax que se siente abrumador.

No es muy distinto a un político cualquiera.

SE QUIERE, SE MATA

John Carpenter tomó el cuento de Roy Nelson como base principal para la cinta, sin embargo también compró los derechos para el cómic Alien Encounters, principalmente la historia de Nada.

Esta es una de las pocas cintas de esa época que se mantiene vigente, si no la han visto les recomiendo que la busquen inmediatamente (seguramente algún servicio de streaming la tiene) para que ustedes también se vuelvan parte del séquito, oh la ironía, de seguidores de Carpenter.

Tiene perfecta validancia

DATO ÑOÑO

El actor Roddy Piper llegó a creer que estaba filmando una especie de documental, tiene un meltdown increíble en el audio comentario de la primer edición en DVD.


Checa también la reseña de They Live de Rebeca Salas.


FICHA COVACHA

Director | John Carpenter
Escritores | Ray Nelson (historia corta “Eight O’Clock in the Morning”), John Carpenter (screenplay) (acreditado como Frank Armitage)
Elenco | Roddy Piper, Keith David, Meg Foster

1h 34min | Terror / Sci-Fi | Estreno en EUA: Nnoviembre 4, 1988