Clase del 88: Waxwork

Crónicas de un Monstruo Adolescente

Las figuras de cera capturan cierto halo tenebroso, ya sea por su producción o por la historia que intentan reflejar, sin embargo podemos estar casi seguros de que bajo (casi) ninguna circunstancia son malvadas de verdad.

Pero bueno, el mundo del cine puede doblegar la realidad a su voluntad por lo que tenemos historias como Waxwork, la película egresada de la Clase del ’88 que nos compete en esta ocasión.

AMIGOS

Pero vamos desde el principio, sin rodeos, esta cinta narra la historia de seis chicos preparatorianos (aunque nos cueste trabajo creerlo con esas arrugas), y la mala fortuna que tuvieron de cruzarse con un museo de cera muy peculiar.

Todo comienza una mañana, camino a la escuela, China y Sarah pasan por un edificio que reconocen inmediatamente como un museo de cera.

Ambas están de acuerdo en que es un sitio extraño para establecerse, lejos de la ciudad, pero no piensan más en ello hasta que un misterioso sujeto aparece de la nada y las invita a una “fiesta especial” a medianoche en el edificio.

En la escuela le comentan a todos sus amigos (Mark, Tony, Gemma y James), luego de una acalorada discusión sobre la vida sexual de China y sobre esta fiesta, todos acceden a ir, para que al final Gemma y James deciden irse.

El Club del Almuerzo ¡con cigarrillos!

ENTRADA LIBRE

Al llegar son atendidos por Hans, un enano que tiene una voz dulce y melodiosa como la de ALF (pues es interpretado por el mismisímo Mihaly Meszaros), quien les indica que se sienten y que pronto los hará pasar.

Entrando ven las exhibiciones que parecen salidas de películas de terror, entre las figuras podemos encontrar un hombre lobo, un ghoul, un alienigena, un bebé diabólico y una planta gigante.

Para mala suerte de nuestros héroes las estatuas tienen el poder de “hipnotizarlos” para hacerlos entrar a la escena que están recreando y vivirla. Esa noche desparecen China y Tony. Mark cree que algo raro está pasando ahí (ese Mark es todo un detective).

¿Cómo que te sientes observada?

LA MALDICIÓN

Lo siguiente nos llevará a descubrir la trama de un hombre que hizo un pacto con el Diablo para poder conquistar el mundo con la ayuda de sus figuras de cera.

A partir de este punto la cinta comienza a caerse, hay momentos en los que parece que se va a levantar y otros en los que se siente como una cinta completamente diferente, como en su secuencia sobre el Marques de Sade, para convertirse en un vórtice de confusión y mezcolanza rumbo al final.

Cierra con una de las escenas más anticlimaticas de las películas que veremos en esta sección. Sin duda le doy un 2.5 de 5 posibles estrellas, pero vamos denle un vistazo y opinen ustedes.

Ya van a empezar a bailar Thriller y aún no es octubre.

Los veo la siguiente semana, siguiendo el mes del terror, para más cintas aterradoras (o no tanto) de 1988.


FICHA COVACHA

LA MANSIÓN DEL HORROR
(Waxwork)

Director & Escritor | Anthony Hickok
Elenco | Zack Galligan, Deborah Foreman, Jennifer Bassey

Vestron Pictures | Contemporary Films Ltd. | C | 1h 35min | Horror, Comedia | Junio 17, 1988 (EEUU); Abril 8 1989 (México)

No, gracias, ya hay mucha gente ahí.