Contra lo imposible – Reseña

En palabras de Gaider-Abdul.

Una película sobre carreras, amistad e ingenio a la “manera americana” nos cuenta la historia sobre el cómo en la carrera de Le Mans de 1966, Ford logró ganar a Ferrari en esta mítica competencia.

Dentro de las películas de competiciones automovilísticas, Ford contra Ferrari, destaca en tres cosas.

Primero, deja atrás la espectacularidad que a veces se utiliza (por ejemplo la saga Rápido y Furioso) para remplazarlo por algo un poco más apegado a la realidad, que nos hace sentir el crudo peligro que tenían los pilotos y equipos en aquel entonces.

Más allá de choques espectaculares, podemos ver como estas estructuras de metal chocan y se deforman mostrando cómo podían convertirse de hermosos automóviles de carreras a latas de muerte en unos cuantos instantes.

Segundo, nos muestra las peripecias y condiciones que fuera del circuito de competencia, pueden hacer a un equipo exitoso o no.  Ahí esta el ego de H. Ford II tratando de aplastar a Enzo Ferrari, Lee Iacocca peleando contra la corporación para darle un aire fresco para la compañía, al piloto Ken Miles equilibrando sus pasiones con su familia y a Shelby estando en medio de mientras trata de estar otra vez en la cima del mundo.

Y en tercer lugar, sobre todo lo anterior, la película nos cuenta la amistad que Shelby y Miles tenían. Un tipo de amistad muy propia de aquellos años en los que no era bien visto que los hombres mostraran debilidad. Esta característica se puede ver sobre todo en Caroll Shelby quien esta bajo mucha presión pero que durante toda la película tiene que mostrarse impasible con el objetivo de seguir adelante.

Ay Robin, esa no es la palanca de velocidades.

En las actuaciones sólo Christian Bale logra literalmente convertirse en otra persona, todos los demás hacen buenas interpretaciones de sus diferentes personajes pero les falta un poco de caracterización para ser lo suficientemente creíble.

Esto se puede notar muy bien con Matt Damon quien pudo haberse comprometido más con el personaje e intentar parecerse más físicamente o estudiando más el acento, pero al contrario sólo se queda en una imitación de Caroll Shelby que pareciera no estar muy bien planeada.

Personalmente, conociendo previamente la historia real, me habría encantado ver un poco más de protagonismo de Lee Iaccoca y su colaboración con Shelby en el Mustang. Dentro de la película sólo se ve cuando lo presentan y su historia es muchísimo más que eso. Sin su colaboración en el Mustang, esta historia no habría existido.

Aeroventilas, eh.

Repasando un poco, creo que también es una película sobre cómo eran los hombres en esa época, cuán diferentes eran entre ellos, cómo interactuaban y cómo afrontaban cada uno sus diferentes problemas. En ese sentido, la película sin anunciarlo tanto, tiene un punto histórico destacable.

Contra lo imposible (Ford Vs Ferrari) es una buena película y también es una película diferente sobre carreras de automóviles. Pero deja una ligera molestia de ser sólo buena donde pudo haber sido mucho más que eso.

Pero como cuenta esta historia, incluso perdiendo puedes ganar y viceversa.

Yo le diría: El interés lo rodea de amigos.

FICHA COVACHA

CONTRA LO IMPOSIBLE
Ford v Ferrari 

Director | James Mangold
Escritores | Jez Butterworth, John-Henry Lutterworth
Elenco | Caitriona Balfe, Christian Bale, Matt Damon

B | 2h 32min | Action, Biography, Drama | 15 November 2019 (Mexico

TRAILER