Dulces y sangrientos 16 | Reseña

Dulces y sangrientos 16 es un slasher con toques de comedia y ciencia ficción ideal para quienes buscan una película para ésta spooky season pero no se quieren spookiear demasiado. Acá les cuento un poco de esta producción exclusiva de Amazon Prime Video.


ALERTA DE SPÓILERS | Esta reseña cuenta con algunos spóilers de Dulces y sangrientos 16 necesarios para convencerte de verla. Nada que no venga en el trailer, es más ¡en la sinopsis! Pero si pueden llegar a ella sin saber nada es mejor.


Antes de soltar spóilers, debo decir que me sorprendió gratamente. Creo que puede gustarle a personas que sean medio ñoñas (o full ñoñas), que aprecien el humor negro mezclado con el género de terror (sé que hay algunos puristas que no lo toleran).

También, y es muy importante, que no se tomen en serio la guerra generacional, pues algo de su humor se basa en señalar las diferencias entre los Centennials y la Generación X. Si se toman en serio lo de ser generación concreto igual no les hace gracia.

Ahora sí como dijo Jack El Destripador, vamos por partes.

¿De qué trata Dulces y Sangrientos 16?

Treinta y cinco años después de los impactantes asesinatos de tres adolescentes, un infame asesino regresa la noche de Halloween para reclamar una cuarta víctima.

Cuando Jamie (Kiernan Shipka), de 17 años, se encuentra cara a cara con el maníaco enmascarado, accidentalmente viaja en el tiempo hasta 1987. Obligada a navegar en una cultura desconocida, Jamie se une a su madre adolescente (Olivia Holt) para acabar con el psicópata de una vez por todas.

Más dulces que trucos

Totally Killer es una divertida película slahser que nos lleva de los crímenes de un asesino serial a momentos muy divertidos, con una gran cantidad de homenajes a películas de los ’80, ¿Quién diría que aún en 2023 seguirían exprimiendo la nostalgia ochentera?

No es una opinión muy sesuda decir que es una mezcla entre Scream y Volver al Futuro, sobre todo porque en la misma película reconocen dichas influencias, pero es un gran punto para recomendarla.

Además, va muy en el tono de algunas producciones de Blumhouse, como M3gan, Freaky o Happy Death Day, que toman tropas de películas y les dan ese giro cómico-terrorífico-musical que empieza a ser una de las marcas de la casa. Mi tipo de película de terror, si me preguntan.

Tour podcast Dulces y sangrientos 16
Convención panista a punto de iniciar.

Marca Z de Generación-Z

Es divertida la forma en la que abordan que una chavita de 17 años de 2023 viaje 35 años al futuro, a los salvajes 80, un mundo sin tanta vigilancia electrónica ni consciencia sobre el abuso escolar o los daños que provoca el tabaco.

La genialidad de este choque generacional es que lo hacen de una forma muy natural. Si algo así llegara a suceder, no tendría por qué ser de otra forma. Los jóvenes de ahora ven las cosas muy distintas a cómo lo hacían en los ’80. Queda claro que algunas cosas han cambiado para bien (¿quién, conscientemente, diría que son correctos insultos misóginos u homofóbicos?), pero no se clava en el tema.

Si bien yo cursé la prepa a finales de los ’90, sí reí a carcajadas con más de una de éstas interacciones, pues me parecieron muy familiares.

Quemados en los 80
Lo más salvaje de la película: un duelo de quemados.

Totalmente equilibrado

La primera vez que ataca el Asesino de los Dulces 16 (llamado así porque da 16 puñaladas) hay forcejeo, contraataques y esperanza. Buen trabajo por parte de la directora Nahnatchka Khan (Always be my maybe (2019).

La también show runner de Young Rock logra equilibrar la comedia con la tensión durante los ataques del asesino, cuya identidad logra sorprender sin ser algo sacado de la manga (claro, esto gracias al guión).

Si acaso donde le falló fue en sacarle más jugo a sus actores. No están mal (ahorita hablo más sobre ello), pero nada espectacular.

La excelente aventura de Sabrina

Shipka, que en noviembre de 2023 cumple 24 años, interpreta a una creíble estudiante de prepa (para los estándares de Hollywood). Quizá no es uno de sus papeles más demandantes, pero lo lleva con mucha naturalidad y un gran timing para las respuestas sarcásticas.

El resto del elenco cumple bien. No es para que alguien vaya a ganar un Oscar pero funciona bien para la película. Quizá quien destaca más es Randall Park, que interpreta al sheriff Dennis Lim. Tiene poca participación pero los mejores diálogos de la película.

Dulces y sangrientos 16 escena en la casa de los horrores.
Sentarse de aguilita es la mejor opción cuando hay estreñimiento.

Películas de viajes en el tiempo, nunca tienen sentido

La paradoja temporal para esta película funciona muy bien y la explican rápido. Al menos tiene un poco más de sentido que Endgame. Básicamente dicen que el tiempo está en flujo, así explican que actuaciones en el pasado impacten el presente, y de paso explican el Efecto Mandela.

Hay por ahí algunos problemitas, particularmente un tema relacionado con el wi-fi, en los que no ahondaré porque en realidad no afectan la película. Ya estamos viendo algo de viajes en el tiempo, habrá momentos en los que sólo se puede dar el salto de fe en pro de seguir la trama.

La recreación del pueblo a finales de los ’80, si bien imagino que no es algo muy difícil lo logran muy bien. Desde la ropa casual, no tan exagerada como suelen hacerlo en otras producciones, hasta automóviles menos vistosos de la década pero que en la realidad eran más comunes, como la vagoneta (o guayín, para los ochenteros).

Navajazo final

Según yo fui muy claro desde el principio, pero si quedó alguna duda la recomiendo mucho. Ya está disponible en Amazon Prime Video a nivel mundial.

Es una película divertida, con buenos giros argumentales, que respeta el género slasher halloweenesco pero con una visión más actual, pero llena de nostalgia, ideal para ésta spooky season si no se quieren spookiear demasiado.

Ya dije.

El asesino de los Dulces 16
¡Aaaquí está Max Headroom!

DATO ÑOÑO

Tres personas que trabajaron en Riverdale aparecen en la película:

  • Lochlyn Munro quien interpretó al papá de Betty Cooper aquí es Blake Hughes, el papá de Jamie.
  • Kiernan Shipka, Jamie, apareció en dos episodios de Riverdale como Sabrina, la bruja adolescente.
  • Anne Díaz, quien interpreta a Heather, tuvo una aparición fugaz en Riverdale. Hasta este momento, ese era su mayor logro en actuación.

Ninguno de ellos tres compartió pantalla en la serie inspirada en el cómic de Archie.


Aquí el enlace para más reseñas de Valentín García


FICHA COVACHA

DULCES Y SANGRIENTOS 16
(Totally Killer, EUA, 2023)

Dirección: Nahnatchka Khan.
Guión: David Matalon, Sasha Perl-Raver y Jen D’Angelo.
Elenco: Kiernan Shipka, Olivia Holt y Charlie Gillespie.

Estreno en México: 6 de octubre, 2023 (Amazon).
Terror / Comedia | Blumhouse | Clasificación R | Duración 1h 46m