Ya nos cayó Halloween, y qué mejor fecha para recordar otra película de miedo mexicana que no sea Vacaciones de terror con Pedrito Fernández, por eso en esta ocasión le echamos el ojo a El Barón del Terror, de Chano Urueta.
CUÉNTAME UNA DE “MOSTRITOS”
Durante la época de la Inquisición, el Barón Vitelius d’Estera (Abel Salazar) es acusado de herejía, necromancia y demás practicas malignas y lo condenan a morir en la hoguera; para mala suerte de los inquisidores, un cometa pasa cerca de la Tierra justamente la noche del castigo. como todos sabemos, los cometas sirven para por echar maldiciones, así que el Barón jura que regresará en 300 años, cuando vuelva a pasar el astro, para vengarse de los descendientes de aquellos que lo acusaron.
Tres siglos después, los jóvenes astrónomos Reynaldo Miranda (Rubén Rojo) y Victoria Contreras (Rosa María Gallardo) regresan al observatorio donde el profesor Saturnino Millán (Luis Aragón) los espera para mostrarles un descubrimiento que ha hecho.
Según antiguos escritos, en esa noche aparecerá un cometa que tenía 300 años sin pasar cerca del planeta. Al cabo de algunos minutos lo encuentran, cuando Reinaldo y Victoria salen a ver el astro pueden notar como cae algo de él, y se dirigen a investigar.
Un sujeto bien chismoso (Felipe de Flores) que pasaba por ahí también nota que una extraña roca cae del cometa, y de ella sale un extraño ser monstruoso. El metiche intenta salir huyendo pero es demasiado tarde, el ser lo toma del cuello y lo mata con su lengua, y termina robándole su ropa. El ser es el Barón Vitelius d’Estera que ha regresado.
El Barón rápidamente se alimenta de una mujer (Ariadne Welter) en un bar. También parece que roba un banco, según detalles de la policía al día siguiente, que también revelan que las víctimas presentan dos heridas en la nuca, que les han perforado y además los han dejado sin masa craneoencefalica.
El Barón Vitelius d’Estera realiza una fiesta a la que invita a descendientes directos de quienes lo quemaron durante la Inquisición. Ahí conoce y prepara el terreno para finiquitar su venganza.
Primero mata al historiador Pantoja (Germán Robles) y a su hija María (Roxana Bellini), usando sus poderes de control mental para poder comerles el cerebro y después incendiar la casa. El siguiente es el ingeniero Luis Meneses (René Cardona) y a su esposa (Ofelia Guilmáin), a la cual seduce antes los ojos impávidos de su marido. Vuelve a quemar todo el lugar después de darles muerte.
La siguiente descendiente es Ana Luisa del Vivar (Magda Urvizu), a quien asesina junto con su esposo en la luna de miel. Igual no puede resistir el poder del Barón transformado en ser monstruoso, por lo que sólo queda una descendiente que tiene que pagar, Victoria Contreras.
El Barón invita a Victoria y a Reynaldo a su casa, donde les dice que les dará un regalo por su próxima boda, pero realmente lo que quiere es matar a Victoria, aunque le resulta muy bella, pero antes de todo debe completar su venganza. Mientras, Reynaldo encuentra una copa con sesos que el Barón come todos los días, escucha los gritos, el Barón le dice a Reinaldo que se vaya, ya que su antepasado fue el único que trató de ayudarlo, así que no tiene nada contra él, pero no puede dejar que Victoria se vaya sin pagar.
Todo parece perdido, hasta que llega el inspector que estaba revisando el caso del asesino en serie con su acompañante, preparados con lanzallamas queman a la monstruosa forma del Barón salvando el día.

TERROR A LA MEXICANA
El título de”la película de terror más extraña de todos los tiempos” podría aplicarse a esta cinta (si no gana, al menos pelea por el lugar), mostrándonos unos tristes efectos especiales y un maquillaje para este monstruo que podría rivalizar con las máscaras de Halloween para niños de estos tiempos.
¿Incongruencias? Muchas, de hecho hasta esperaba que saliera el Santo al salvar a todos, pero nunca llegó. Aún así, es un producto divertido, que igual y mostraba algo diferente para la época al manejar venganzas del pasado y monstruos come cerebros.
También encontramos las actuaciones de unos jóvenes Germán Robles y Mauricio Garces, ¿quién lo diría?
Stay tune people!

DATO ÑOÑO
Para el mercado estadounidense, esta película comparte nombre con uno de los principales villanos de Superman, se llama Brainiac.
FICHA COVACHA
EL BARÓN DEL TERROR
Director | Chano Urueta.
Escritores | Federico Curiel, Adolfo López Portillo.
Elenco | Abel Salazar, Ariadne Welter, David Silva.
Cinematográfica ABSA | 1h 17min | Horror | 9 Noviembre 1962 (México)
TRAILER