El Complot Mongol – Reseña

En palabras de Gaider-Abdul

Si bien en LA COVACHA ya hemos hablado antes sobre alguna adaptación de EL COMPLOT MONGOL, la mayor referencia de novela negra mexicana de todos los tiempos, es prudente hacer un recuento para aquellos que no estén familiarizados con la obra.

Novela escrita por Rafael Bernal, El Complot Mongol cuenta la historia de un asesino que trabaja para el gobierno y cuya vida se ve envuelta en medio de un complot que pretende quitarle la vida al presidente de los Estados Unidos durante su visita a México.

No hablaré mucho de esto, pero refleja una trama clásicamente oscura que se une con el pasado y que al final de leerla te deja un sentimiento pesimista confrontando al protagonista, Filiberto García (Damián Alcazar), con sus inseguridades.

COMPLOT EN PANTALLA GRANDE

La más reciente versión cinematográfica de El Complot Mongol es una adaptación mucho más cercana a la comedia que al cine negro.
¿Esto la hace una mala película? Sorprendentemente no.

El director Sebastián del Amo nos contó en exclusiva a La Covacha que trató de alejarse de las demás adaptaciones:

“El elemento característico de esta novela me parece que es el espíritu tragicómico que tiene el personaje de Filiberto García… Es una novela muy divertida de leerla”.

El tono de la película crea un ambiente de una comedia amena y divertida, que en momentos llega a ser muy buena.

Me extraña un poco el final, que queda prácticamente intacto de la novela original y en el que Damián Alcazar nos logra transmitir cierta tristeza que contrasta con el tono general de toda la película. Esta escena es innecesariamente extendida supongo en búsqueda de que sea graciosa.

Como la chinita estaba perdida, nos perdimos los dos.

PINCHE ADAPTACIÓN

Sobre la trama central, extrañamente están casi intactos los puntos más importantes en ella. Incluso la mayoría de los chistes son tomados de la novela, dándole un poco más de protagonismo para que sean más obvios y/o graciosos.

Y debo aclarar que, aunque es graciosa, no llega al punto de ser absurda, ni tampoco llega a estar al tono de las comedias a las que nos tiene acostumbrados Eugenio Derbez, (quien encarna a Rosendo del Valle).

Como siempre, Damián Alcazar resalta con su actuación dando un personaje creíble y empático, aunque su papel no le queda del todo, rompiendo en momentos la cuarta pared.

Las demás actuaciones fluctúan de entre malas y regulares, destacando Roberto Sosa (el licenciado borracho) que contrasta con Filiberto, y Barbara Mori (Martita Fong) que, aunque actúa bien, claramente es muy difícil personificar un papel de asiático cuando no lo eres (y más aún con la peluca más falsa que le pudieron encontrar). Y esto mismo podemos llevarlo a los demás personajes extranjeros, que a lo mucho llegan a ser caricaturas de rusos, chinos y estadounidenses.

Derbez y Xavier López “Chabelo” (El Coronel) tienen personajes importantes pero con poco tiempo en la pantalla. Ambos bien a secas dentro del tiempo que tienen para brillar.

Yo diría que en general no falla en adaptar la trama central, ni tampoco como película (que es entretenida y divertida). Pero molesta su carencia de todos los elementos negros que hacen a El Complot Mongol una gran novela. Esto hace que la película sea “una comedia más”, donde pudo ser una gran película.

¡Pinche adaptación!

¡Óigame, no, me disparó óigame!

FICHA COVACHA
EL COMPLOT MONGOL

Director | Sebastian del Amo
Escritores | Rafael Bernal (novela), Sebastian del Amo (adaptación)
Elenco | Eugenio Derbez, Bárbara Mori, Damián Alcázar

1h 40min | Crimen | 18 Abril 2019 (México)


TRAILER