El día que todo cambió

Reseña Covacha

El Día que Todo Cambió termina sintiéndose fresca a pesar de algunos errores de ritmo o lógica interna, opina Jorge González. Aquí la Reseña Covacha.

Advertencia | Esta reseña de El día que todo cambió contiene ligeros spóilers, la mayoría vistos en el trailer. Pero advertidos están.

¿De qué trata El día que todo cambió?

Desde el trailer, ésta película me llamaba la atención porque prometía una cinta de vigilantismo desde una perspectiva nacional, algo de lo que desearía haber visto bastantes más cintas en los 15 años en que el sub género dominó el mercado internacional.

La historia comienza con un secuestro express que se siente bastante como una película de terror que nos recuerda lo cerca que ello puede estar de nuestras experiencias en la ciudad -desafortunadamente- (Puntos extra por tener una locación que ubico perfecto y en la que en otra era del mundo fui a comer un par de veces).

Después de esta breve secuencia, que es el único contexto real que tendremos durante toda la cinta, tenemos un salto de tiempo y a un personaje que ha perdido todo vínculo con la humanidad.

La trama va un poco sobre la reaparición de algunos de estos vínculos. Quizá muy similar a una historia de Punisher como Welcome Back, Frank, de Garth Ennis.

¿Qué funciona y a qué nos recuerda la película?

Si bien hay giros que en el fondo pueden llegar a sitios más interesantes, tenemos uno que bien podría considerarse telenovelero, al menos en forma y evita la construcción de uno, mientras que las decisiones en otra pequeña subtrama que no llega a ningún lado impiden una resolución positiva en este campo.

Quizá algo que amaría mucho el Marvel que vive tan asustado del Castigador, es que la película pinta el vigilantismo del protagonista como un acto de asesino serial.
No hay manera de dejar esto de lado, la cinta sufre aquí no por lo que trata de decir sino por lo complejo que resulta creer que le da tiempo a una sola persona de lograr todas las cosas que son necesarias en este aspecto.

El cierre de la cinta me parece la fortaleza por la cual se le pueden perdonar ciertos errores de ritmo o lógica previos. La trama no cierra en un final feliz, no podría hacerlo, pero tampoco se entrega a una celebración nihilista como tanto le gusta a las piezas del cine mexicano que se siente en el lugar de la denuncia.

Cintas como Heroico, El Infierno y otras tantas de cuya calidad técnica no podemos renegar, más sí de su falta de visión, que se queda en mera denuncia sin la capacidad de reflexionar la propuesta.

¿Los hechos en El día que todo cambió suceden en una ciudad real?

Vale la pena mencionar que el México y ‘La Ciudad’ en la que ocurren los hechos son imaginarios, como Ciudad Góica o Metrópolis.

Por más que pueda ubicar un par de las locaciones, se les dan puntos por ir fuera de las zonas céntricas para grabar y por utilizar el montaje para volver confusa la geografía de una ciudad real y fundirla con la de una imaginaria.

En conclusión

La trama cierra, no es feliz, no avanza la tragedia, la vida simplemente sigue ocurriendo para unos, para otros quedó congelada tiempo atrás.

Es una resolución tan intermedia que me resulta refrescante tras haber visto muchas piezas mexicanas que tienden a uno u otro lado.

Estrena en cines el 22 de febrero de 2024. Distribuye Corazón Films.

El día que todo cambió. Azul. Protagonistas.
“¿Has oído hablar de la Iniciativa Covacha?”

FICHA COVACHA

EL DÍA QUE TODO CAMBIO
(México, 2024)

Dirección: Javier Colinas
Guión: Luis Arrieta
Elenco: Luis Arrieta, Luis Alberti, Gabriela Cartol

Estreno en México: 22 de febrero, 2023.
Acción / Suspenso | Los Güeros Films | 1h 37m
Corazón Films


Sinopsis

Mario, era un hombre que tenía planeado un futuro feliz junto a su esposa; hasta que una noche, un robo acaba acabando con su vida. A partir de ese momento, su único objetivo ahora es vengarse de quienes le quitaron la felicidad.