El doblaje de My Hero Academia: Dos Héroes

MY HERO ACADEMIA: DOS HÉROES (doblaje)
Por Cat No Name

En noviembre de 2018, gracias a Konnichiwa Festival y Cinépolis tuvimos oportunidad de ver en la pantalla grande al más reciente carismático dúo dinámico del anime: Izuku Midoriya y Yagi Toshinori (Deku y All Might, pues). Y ahora tenemos la oportunidad de volverlos a ver con voces en nuestro bonito idioma, amigable para tos nosotros que vivimos en América Latina. Pero el doblaje no siempre sale bien (recordemos ese desastre con las Tortugas Ninja 2: Fuera de las Sombras, o ese raro intento de actualizar las voces en Dragon Ball Z Kai que terminó con un Gokú… que no era Gokú). Pero ¿qué tal está My Hero Academia: Dos Héroes en español?

¿REALMENTE FUNCIONA?

Pese a que no soy muy entusiasta de las películas en español porque matan algunos chistes, cambian por completo el contexto de una oración o simplemente es imposible que cierto personaje tenga esa voz *cof* Rocksteady y Bebop *cof*. Esta película me sorprendió muy gratamente, no sólo porque contrataron a personas con tablas tremendas en actuación de voz, sino porque todas las voces suenan acorde a sus personajes.

Se te erizará la piel al escuchar el PLUS ULTRA de All Might, se te apretará la panza con los gritos desgarradores de Deku y reirás muchísimo con Mineta, sólo por mencionar algo de lo que podrías esperar.

DETRÁS DE CADA PERSONAJE

Todos supimos del rumor referente al Perro Bermúdez y su “posibilidad” de interpretar a All Might. Pero seamos honestos, no iba a ir más allá de un chiste de internet (preocupante para algunos). Quien se puso la capa y las botas en esta ocasión fue el gran Octavio Rojas, quien realmente le da al Símbolo de la Paz los diversos tonos y matices que su personaje tiene en su voz original (y en lo personal me encantó escucharlo en un héroe, ya que en la conferencia mencionó que casi siempre interpreta a villanos).

Héctor Mena, quien pese a no ser tan larga su trayectoria en el medio, y que seguramente recibirá mayor cantidad de comentarios por ser el estelar, estuvo completamente a la altura que Midoriya necesitaba. Le crees que es un adolescente que tiene la presión de demostrar que puede hacerlo así como esa admiración infinita por su gran héroe y mentor.

Gabriel Gama (Brock en Pokémon) es quien dirige, aparte de dar vida a Iida Tenya; Pepe Vilchis (Loki en el MCU) prácticamente fue un fan cast que quedó como anillo al dedo a Shoto Todoroki, e Isabel Martiñón (Naruto) roba cada escena donde aparece como Mineta. Destacan también los nombres de Miguel Leal como Eijiro Kirishima y Rafael Escalante como el intolerante Katsuki Bakugo, además de José Arenas (voz original de Jake el Perro en Hora de Aventura) como el mejor amigo de All Might, el científico norteamericano David Shield. En el resto del reparto se encuentran las voces de actrices como Ivett Toriz como Melissa Shield, Mildred Barrera como Momo Yaoyorozu, Sandra Olarra como Kyoka Jiro y Claudia Bramnfsette en el rol de Ochaco Uraraka, quien tiene una voz tan dulce que raya en lo empalagoso, pero lo hace bien. Para finalizar, en un casi cameo, el villano del anime (All For One) es interpretado por el mismísimo Piccolo, Carlos Segundo.

SI ERES QUISQUILLOSO

Si eres de esa gente que quiere analizar todo para encontrarle defectos, por supuesto que lo harás, como esas pequeñas contradicciones de pronunciación en algunos nombres (Kácchan – Kacchán, por ejemplo) la dificultad de hacer el lip sync perfecto, o cuando el sonido de los efectos especiales y la música hacen que la voz se pierda un poco. En general es un gran trabajo, así que a menos que seas un hater profesional, no creo que estas imperfecciones te impidan disfrutar de esta bonita experiencia.

¿Y ESTO DEBERÍA IMPORTARME PORQUE…?

El hecho de que cada vez sean más los animes que se tratan de doblar al español de manera profesional nos da una pequeña esperanza que pueda volver a la televisión nacional. Sería otra gran era para el anime como lo fue de los años 80 al 2000. Si eras un niño en los 90, sabes lo que es crecer mientras levantabas tus brazos para dar tu energía y crear una Genkidama, lo triste que era tener que buscar animes nuevos cuando no existía la banda ancha, o esos torrents que te engañaban de formas muy horrorosas.

Así que cruzo los dedos con esperanza cautelosa esperando ver más anime en Latinoamérica con voces que al paso del tiempo se vuelvan icónicas.

Por un futuro donde pueda encontrar mi Barbie de Eraser Head en el Walmart.

AQUÍ pueden comprar sus boletos.

Y aquí el trailer:


FICHA TECNICA DE LOS ACTORES:

  • Izuku “Deku” Midoriya: Héctor Mena (Ryūhō de Dragón en Saint Seiya Omega)
  • Toshinori Yagi / All Might: Octavio Rojas (Smithers, en Los Simpson)
  • Melissa Shield: Ivett Toriz (Carmen Sandiego)
  • David Shield: José Arenas (Jake en Hora de Aventura)
  • Wolfram: Gerardo Vásquez (Meowth en Pokémon)
  • Ochaco Uraraka: Claudia Bramnfsette (Tasha en Backyardigans)
  • Katsuki Bakugo: Rafael Escalante (Levi en Attack on Titan)
  • Shoto Todoroki: José Gilberto Vilchis (Shun en Los Caballeros del Zodiaco)

Mi calificación a la película: (*****) PLUS ULTRA!!!

Mi calificación al doblaje: (*****) DOUBLE DETROIT SMAAAAASHHHHHH!!!

(Nota: Si vienes de mi Instagram, toma captura de pantalla y mándala a mi MD, para enterarte cuál es tu sorpresa)

Twitter: @_CatNoName

Instagram: @_catnoname

Facebook: CatNonName

P.D. Gracias especiales a @Skywakko por todo lo que hace por mí.