El Reino de los Supermanes – Reseña

El pasado fin de semana se estrenó en las salas de Cinemex la película animada El Reino de los Supermanes, secuela de La Muerte de Superman que se ubica seis meses después de la batalla contra Doomsday, ¿logra ser una buena adaptación como la anterior? Aquí mi opinión.

SON 4 PÁJAROS…

Tras el fallecimiento del Hombre de Acero, cuatro nuevos héroes aparecen en Metrópolis portando la “S” en el pecho:

  • Steel (Cress Williams) con una poderosa armadura de alta tecnológica.
  • El Erradicador (Charles Halford) de aspecto casi idéntico al Kryptoniano, pero con una actitud mucho más violenta y agresiva
  • Superboy (Cameron Monaghan) una versión adolecente de Superman
  • Cyborg (Patrick Fabian) quien afirma ser el héroe caído reconstruido con tecnología Kriptoniana.

La película sigue a Lois Lane (Rebeca Romjin) mientras investiga el misterio de estos nuevos Supermanes e intenta descubrir si alguno es su amado Clark Kent (Jerry O’Conell).

LA HISTORIA

Si leyeron mi reseña, sabrán que me encanto la versión animada de La Muerte de Superman, y me duele un poco decir que la secuela resultó decepcionante.

El problema de El Reino es bastante fácil de identificar: está muy comprimida, va demasiado rápido. Incluso me atrevería a decir que en algún momento tenían planeada una trilogía y al final decidieron comprimir las partes 2 y 3 en una sola.

Ninguno de los 4 supermanes recibe la atención debida, todos rápidamente reducidos a un par de características superficiales y dejados a un lado para pasar a lo siguiente. La historia intenta darles arcos a un par de ellos, pero no tiene tiempo más que de mostrarnos los momentos claves, y no cómo llegaron a ellos.

Lo mismo aplica al plan de los villanos, que se desarrolla tan rápidamente que no te da tiempo de sentir el peso de lo que está sucediendo, aún cuando se trata de eventos catastróficos, la película nunca se sienta a mostrarte las consecuencias o como está afectando al mundo.

Las escenas en cuestión son bastante buenas, emocionantes y con buena acción, pero no existe el tejido que las conecte y que nos permita invertir emocionalmente en los personajes y sus acciones.

Pero para poder discutir realmente esta película ocupo entrar al terreno de los spóilers, así que están advertidos.

¿Qué hay de nuevo, marciano?

ALERTA DE SPÓILERS

EL PLOT-TWIST

La gran revelación de esta película es que todo ha sido orquestado por Darkseid, quien primero envió a Doomsday y aprovechó la muerte de Superman para introducir al Cyborg Superman, quien se ganaría la confianza del público como el renacido Kal-El, ayudaría a eliminar a la Liga de la Justicia en una épica batalla contra una horda invasora, para luego ofrecerles súper poderes a la población humana, los cuales en realidad los convertirían en súper esclavos a su servicio, justo a tiempo para recibir a su amo.

Este plan es GENIAL, es la clase de estratagemas complejas que Darkseid siempre ha usado, y todo lo que acabo de describir ocurre, sólo que ocurre tan rápido que resulta un poco difícil de procesar. La “muerte” de la Liga ocurre de manera tan simplona que en ningún momento te la crees, ni siquiera se molestan en ofrecerles un funeral, y en el instante en que el primer humano recibe sus poderes, este se transforma en un zombie volador.

Lo mismo ocurre con los 4 Supermanes, es muy obvio que Steel y Superboy no son Kal-El, pero los otros realmente ofrecían un misterio interesante que podía haberse sostenido por un periodo más largo.  El lapso en el que Cyborg tiene convencida a la población de que es el verdadero héroe es tan corto, que nunca lo sientes como tal.

Y así varios momentos que nos dicen que son importantes, pero nunca se toman el tiempo de construirlos. Por ejemplo, Superboy descubre que la mitad de su ADN es de Lex Luthor y tiene una crisis de identidad, pero ¿Por qué?

No parece estar al tanto de que se trata de un villano sin escrúpulos ya que trabajo para él, ¿así que por qué el asunto del ADN le molesta?, y tampoco hemos pasado tanto tiempo con el personaje como para conocerlo y entender sus reacciones. Para empezar, no parece causarle ningún problema ser un clon.

Realmente esta es mi gran queja con esta película: Todo está ahí y es bueno, pero está tan comprimido y apresurado que no se registra a un nivel emocional. No logras conocer a los personajes y experimentar sus arcos, y tampoco sientes lo critica que se ha vuelto la situación, aunque entiendes que es bastante grave.

SPOILER – Juego de manos es de villanos.

LA ANIMACIÓN

En el aparato de la animación nos encontramos más o menos con el estándar al que nos tiene acostumbrados DC con estas producciones: buena animación con algunos momentos espectaculares.

Las escenas de acción nuevamente son las que más destacan, son muy dinámicas y fluidas, con cada golpe transmitiendo esa sensación de fuerza y dolor, y con cada personaje usando sus poderes de maneras visualmente interesantes.

Y una vez que las cosas se calman, la calidad cae. Aquí creo que es más notable que en la cinta anterior, llegando incluso a mostrar caras que se ven un tanto deformes o duran estáticas por demasiado tiempo.

Hicieron un gran trabajo con los diseños de los nuevos personajes, en especial considerando el material de origen. De hecho, logran evitar que las raíces noventeras se noten demasiado a la vez que los mantienen reconocibles.

Donde no logran hacer nada es con el verdadero Superman, por alguna razón decidieron irse con el aspecto del traje negro y el cabello largo, agregando un poco de barba de media tarde, y simplemente se ve ridículo. En especial por que los animadores decidieron agregar el efecto de viento para que su cabello esté en constante movimiento, simplemente no puedes dejar de pensar en Spider-Man Noir y reír a carcajadas.

El diseño del Superman renacido nunca me gustó, y no logran mejorarlo. Aunque tampoco hay mucho con que trabajar, es un traje negro con el símbolo de Superman. Pero aún más, el traje es lo opuesto de lo que debería de ser el personaje, en vez de ser icónico e instantáneamente reconocible, es apagado y aburrido.

Originalmente este diseño apareció para intentar darle un aspecto más cool o badass al personaje, de eso ya van 20 años, los creadores de esta película deberían saber que Superman ya es cool y badass, y ponerle este traje sólo lo hace ver como alguien esforzando demasiado para mantenerse a la moda.

La producción ahorró en animación con Steel.

DE VOCES Y FINALES

El trabajo de voces es bastante bueno, aunque debería de dejar de compararlos con los actores que participaron en la serie animada de Justice League, pero no lo puedo evitar. La única voz que no me agrada es la de Lex Luthor (Rainn Wilson), que tiene un tono un tanto chillón que lo hace sentir más quejoso y menos amenazante.

En general me encuentro decepcionado, y más porque puedes ver como todo esto podría haber sido mucho mejor, puedes ver las ideas que tenían para estos personajes y como al final decidieron cortar y pegar todo en una estructura que aunque se sostiene y es entretenida, se queda corta.

Esta película tenía todo para ser un homenaje a Superman y su importancia dentro del panteón de los héroes modernos y en cambio se queda en una cinta divertida, que te hará pasar un buen rato pero que resulta intrascendente.

La referencia necesaria.

FICHA COVACHA

REINO DE LOS SUPERMANES
Reign of the Supermen (2019)

Director | Sam Liu
Escritores | James Grieg & Tim Sheridan
Elenco | Jerry O’Connell, Rebecca Romijn, Rainn Wilson

WB Animation | PG-13 | 1h 27min | Acción | Enero 10, 2019 (EUA)