El Traficante – Reseña

El traficante (BEAST OF BURDEN), la nueva película del sueco Jesper Ganslandt, se estrena en selectas salas de cine en nuestro país esta semana, y ojalá no lo hubiera hecho.

LA VIDA DESPUÉS DE LA MAGIA

Desde que se graduó de Hogwarts, Daniel Radcliffe se ha hecho una reputación, para bien o para mal, de escoger guiones difíciles, diferentes a lo normal. A veces le funciona muy bien, como en el caso de KILL YOUR DARLINGS (2013), o la extraordinaria SWISS ARMY MAN (2016), pero por desgracia el resultado es a veces algo como BEAST OF BURDEN.

La premisa es bastante ambiciosa, si bien no enteramente original. En efecto, la estructura narrativa recuerda más que nada a la brillante LOCKE (2013) de Tom Hardy, escrita y dirigida por Steven Knight (que esencialmente ya había sido pirateada por WHEELMAN en 2017).

Mientras que LOCKE consiste en su totalidad en una hora y media con Tom Hardy dentro de su BMW manejando en tiempo real desde Birmingham hasta Londres, en BEAST OF BURDEN Radcliffe está volando su avioneta Cessna en tiempo real a través de la frontera entre México y los Estados Unidos, llevando de contrabando varios kilos de drogas para un cartel.

Al igual que en LOCKE, Radcliffe debe lidiar con varias crisis simultaneas por medio de frustrantes conversaciones por radio y celular mientras su vida se desmorona poco a poco a su alrededor. Únicamente escuchamos las voces de distintos miembros del cartel (que sospechan que los está traicionando), un agente de la DEA, y la esposa del personaje de Radcliffe (una desaprovechada Grace Gummer) cada vez más histérica.

Tómame una foto así, como añorando jamás haber salido de Hogwarts.

LA TRAICIÓN

Hasta ahí todo se oye muy bien. Quizá aquí había la semilla de una película muy interesante. Para nuestra mala fortuna, sin embargo, no nos toma mucho tiempo descubrir que Ganslandt no es Steven Knight, y el director no puede evitar la tentación de hacer trampa y traicionar su propio concepto.

Quizá le dio miedo dedicar hora y media a Radcliffe encerrado en una cabina. A los 20 minutos empieza a incluir flashbacks que ocurren afuera del avión, así como escenas de la esposa mientras habla por teléfono con Radcliffe (estas últimas en particular no añaden mucho). La tensión creciente, casi claustrofóbica, que en LOCKE se mantiene de principio a fin, aquí se evapora casi de golpe.

Todo esto se vuelve académico durante la segunda parte del film cuando se abandona el concepto casi por completo para convertirse en un intento de action movie, con Radcliffe y Gummer huyendo en tierra de los bad hombres del cartel.

Las actuaciones en general son bastante pobres. El único papel con fuerza en el guion es el de Radcliffe, lo cual tendría sentido si hubieran seguido la fórmula de LOCKE, pero al intentar incluir a otros personajes y no ofrecerles mucho con qué trabajar, se desperdicia por completo a Pablo Schreiber o a Grace Gummer.

La película además ocurre toda de noche, con la peor iluminación que me ha tocado ver (o más bien, intentado ver) desde SOLO del año pasado. Ahí por lo menos era intencional.

Ahorren su dinero y evítense este desastre.

Mira, un personaje intrascendente acompañado de otro igual.

FICHA COVACHA

EL TRAFICANTE
Beast of Burden (2018)

Director | Jesper Ganseando
Escritor | Adam Hoelzel
Elenco | Daniel Radcliffe, Grace Gummer, Pablo Schreiber

R | 1h 29min | Drama | Febrero 8 2019 (México)


 

Reseña
Dirección
Guión
Elenco
Aspectos técnicos
Magia
Compartir
Armando Saldaña
Aunque economista de formación, escribe y empezó a publicar profesionalmente en el mercado estadounidense en el año 2000. Tiene casi diez libros publicados, entre novelas y colecciones de cuentos, en papel y en formato digital, todos disponibles a través de Amazon. Escribe reseñas de cine, televisión y comics en publicaciones varias. Lector obsesivo de ciencia-ficción y literatura fantástica en general, su blog Postcards From The Edge, recientemente cumplió siete años.