El Vicepresidente – Reseña

Coca & Palomitas

Drama, comedia, basada en hechos reales, grandes actuaciones, una excelente dirección y un personaje más maquiavélico que Maquiavelo, El Vicepresidente: Más allá del poder es una película que lo tiene todo, ¿pero le será suficiente para ganarse los Premios que busca? No lo sé, no soy adivino, pero por lo menos te diré qué me pareció esta película que distribuye Imagem Films en México.

DETRÁS DEL PODER

Vice nos presenta la historia de Dick Cheney (Christian Bale), desde sus días como universitario, cómo impulsó su vida política su pareja Lynne Cheney (Amy Adams), hasta convertirse en el Vicepresidente durante la administración de George W. Bush (Sam Rockwell), o como lo vemos los ñoños, es la historia de Bruce Wayne casándose con Lois Lane para terminar trabajando con Justin Hammer.

Lo que podría ser sólo una película biográfica más termina siendo algo bastante divertido gracias al humor negro del director y escritor Adam McKay (La gran apuesta, 2015), quien nos presenta algunos hechos en la polémica vida de Cheney y, sin convertirse en juez, presenta a un personaje con el que puedes empatizar. Claro, quizá te falten algunos millones de dólares y poder político, pero puedes comprender cuando sacrifica algunas metas personales para proteger a su hija.

El guión logra sintetizar los momentos más importantes en la vida de Cheney en apenas poco más de dos horas que, a pesar de tratarse de casi puras escenas de tipos blancos sentados platicando, no se sienten para nada.

Hay ciertas cosas que por falta de pruebas quedan fuera. Como el conocimiento previo que tenía el gobierno de Estados Unidos sobre el ataque del 11 de septiembre -o, si nos ponemos más conspiranóicos, qué tan involucrados estuvieron realmente.

Sin embargo, sin decirlo descaradamente queda muy clara la intención de Cheney de invadir Irak, y el provecho que sacó la empresa de la que era CEO antes de regresar al trabajo gubernamental.

Si acaso lo que no me latió tanto es cómo retratan a Cheney como un Doctor Doom capaz de manipular a todos los jugadores políticos, al grado de ponernos a un Mini-Bush casi inocente. Al final hasta Donald Rumsfeld (Steve Carell) parece más patiño que otra cosa.

Algunos actores políticos, como Condolezza Rice (LisaGay Hamilton) y Collin Powell (Tyler Perry), parecen minimizados ante el poder de Cheney. Digo, sé quién es el protagonista de la película, pero neta parece que todo Washington eran sólo unos monigotes ineptos –oh wait!

Momentos de tensión cuando tú quieres pizza y tu esposo quiere tacos.

DE ACTORES POLÍTICOS A LOS OTROS

El elenco de Vice es poderoso. Christian Bale nos recuerda su capacidad histriónica al llevar al personaje a través de varias décadas. El maquillaje le ayuda, claro, pero logra una actuación de esas que les gustan a los de la Academia.

Amy Adams, con menos reflector pero le saca jugo al papel que le dieron – tiene un par de grandes momentos en la película, aunque la mayor parte del tiempo sólo es “la esposa de”.

Los otros dos que destacan son Steve Carell y Sam Rockwell, quien casi logra un gran W. Bush tan bueno como el de Dana Carvey. Casi.

El Vicepresidente: Más allá del poder se estrena mañana 1 de febrero en las salas de México, y es una cinta obligada no sólo por las 8 nominaciones a los Premios Oscar, o el Globo de Oro que se llevó Bale como Mejor Actor en Película Musical o Comedia, si no porque es una película divertida e inteligente que nos hará recordar algunos momentos clave en la política estadounidense, y quizá los termines viendo con otros ojos.

Ya dije.

Cuando vas al baño en la oficina y disimuladamente te llevas un cómic para leer.

FICHA COVACHA

EL VICEPRESIDENTE: MÁS ALLÁ DEL PODER
(Vice, 2018)

Director | Adam McKay
Escritor | Adam McKay
Elenco | Christian Bale, Amy Adams, Steve Carell

R | 2h 12min | Biopic | Febrero 1, 2019 (México)