Eternals | Reseña

Reseña Covacha

Muchas cosas se han dicho sobre Eternals y existe grandes expectativas rodean esta cinta ¿Las cumple? No, yo creo que no. Y aclaro que eso no significa que sienta que es una mala película, sólo creo que las expectativas antes mencionadas no le ayudan, me explico:

Venimos del cierre de lo que fueron 10 años de fases del Universo Cinematográfico Marvel, que terminaron en el punto más alto, como es de esperarse con cualquier punto final, y eso juega en contra de las nuevas películas Marvel. Lo dije con Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos y lo digo ahora, su mayor problema es tener el apellido MCU tras ellas.

ALERTA DE LIGEROS SPOILERS (NO SE DAN DETALLES DE LA TRAMA
PERO SÍ SE RELATAN SITUACIONES QUE PODRÍAN SENTIRSE COMO TAL)

Y VOLVEMOS A EMPEZAR…

Eternals se siente más una historia de origen que la que vimos en Shang-Chi, pues tarda mucho en arrancar porque te tienen que presentar un equipo de personajes totalmente nuevo de los que ni siquiera puedes decir que sean de otro mundo, aparentemente es más complicado que eso, y toda la cinta te va soltando de a poco las pistas de qué son ellos.

Y es que tampoco son los Guardianes de la Galaxia, que por ser los inadaptados lacras del Universo se unen, no, estos individuos ya tienen siglos juntos, llevan una relación estrecha (son algo así como familia) pero pese a que tienen superpoderes y que casi desde el principio establecen que han estado en la Tierra hace tanto, que vivieron todos los eventos que vimos en las anteriores fases, no supimos nada de ellos, pues jamás se dignaron a aparecer.

La respuesta a ese primer “por qué” la tenemos gracias a la ayuda de Dane Whitman (Kit Harington) quien hace la pregunta por nosotros en los primeros minutos, minutos que parecieran presagiar una película fluida (se descubren muchas cosas) y sin embargo después del primer enfrentamiento, se cae totalmente y se siente muy plana.

Los personajes son presentados de manera desordenada y se abusa en exceso del recurso de los flashbacks, de manera que para la mitad o tres cuartos de la cinta ya sabes quiénes son y por qué han aparecido ahora, pero el desafío que enfrentan no se antoja demasiado peligroso, o importante, no permite que el espectador justifique su presencia, porque no se siente como una amenaza real después de haber enfrentado a villanos como Ultrón o Thanos

Uno y dos son tres.

DETRÁS DE UNA GRAN PELÍCULA DEBE HABER UN GRAN VILLANO

El mayor desacierto de la historia es que no establece un villano poderoso que logre ser el hilo conductor que nos interese destruir o nos emocione enfrentar. Poco después de la mitad existe un giro de tuerca (que se empieza a predecir desde el primer cuarto) que hace que los Eternos se concentren en algo más y de nueva cuenta, para la última parte, sus objetivos cambian.

Pero no todo está mal en la cinta, me parece que es una película diferente y eso es lo que yo le rescato. ¿Diferente por qué? Porque llevamos mucho tiempo condicionados a que cada película dentro de este Universo estará ligada, ya sea directamente o con las escenas extra y que el camino a seguir será uno solo: “Seamos un equipo”, “todos contra Ultrón”, “ahora todos contra Thanos” y ya, cada fase se enfocó en esas premisas, así que después de venir de Wanda-Vision, Loki, What If? e ir a Doctor Strange en el multiverso de la locura, Ant-Man and the Wasp: Quantumania y Spider-Man: Sin Camino a Casa, lo más lógico es pensar que todo lo que viene tratará de Universos Paralelos, líneas temporales alternas y gente que manipula las realidades.

Sin embargo, en Eternos no hay mucho de eso o al menos no conecta con lo que hemos visto y conocemos, abre una nueva historia que sí, probablemente se ligará tarde o temprano con todo lo demás, pero no de manera inmediata y yo aprecio que se diversifique (pese que al final de la cinta parece que te contaron muy poco o casi nada) y crea las bases para la siguiente película, en la que ellos seguirán con su propia agenda, que he de decir que pinta más interesante que esta primera:  Ya sabemos quiénes son, a dónde van y por qué y podemos adivinar un poco lo que encontrarán, esto, gracias a que las 2 escenas post créditos no conectan con el resto del MCU, sino que dan una probada de lo que nos espera en una eventual Eternals 2.

“A ver, ¿me huele la boca a cebolla”.

ES UN PÁJARO… ES UN AVIÓN… ES…

Así que si eres de los que espera ver un poco de lo mismo que habías estado viendo en Marvel, no, no lo verás y puede que te decepcione, pero si eres alguien a quien le gusta conocer historias (y más si tienen relación con los cómics), debes verla porque de aquí saldrán cosas. Eso sí, reitero, no la veas de noche o cansado porque se alarga de más y la adaptación es muy libre, como hemos visto que las series y películas de la Casa de las ideas lo han venido haciendo..

Entre las cosas curiosas está que hay quien la compara con la Liga de la Justicia de Snyder y creo que podrían parecerse en la mala edición, pero nada más. Aunque sí podría pasar más por una película de DC dada la naturaleza de los personajes: vemos menos el fatalismo Marvel (que sí está presente) y mucho el tono de dioses y superseres rodeados de fantasía, tanto, que sí hay un par de escenas en que sentí que estaba viendo a la auténtica Liga de la Justicia Marvel con su Flash, Superman, Batman, Mujer Maravilla y Cyborg, finalmente arquetipos.

La cara que ponen los covachos cuando hay junta.

SOBRE PRODUCCIÓN Y COSAS DE CRÍTICOS DE CINE

En “mi amplio conocimiento cinematográfico”, opino que la fotografía es hermosa, los efectos especiales bastante bien hechos, hay mucho CGI en las batallas pero no se ve falso. La música es adecuada pero no especialmente relevante, permite crear una atmósfera de paz o simplemente no te estorba.

Pero la dirección, ¡AY, LA DIRECCIÓN! Me pareció muy mala, y dicho eso por alguien que sabe poco del tema es porque la película debe tener fallas muy grandes como para que lo note, y es que son un conjunto de seres que se conocen desde hace siglos y sin embargo no parecen un equipo.

Hay como pequeños grupos de dos o tres integrantes que se llevan muy bien, pero no conectan para nada con los demás y sí, en una familia común es lógico que no te lleves bien con todos y que empatices más con unos que con otros, pero el personaje de Angelina Jolie, por ejemplo, todo el tiempo se mantiene en otro tono, casi que te imaginas a la actriz encerrada en su tráiler en el descanso mientras los otros comen juntos, su Thena solo se lleva con Gilgamesh y sí, de nuevo, así debía ser el personaje, pero no entiendes jamás por qué diablos es parte de ellos. Lo mismo con el personaje de Makkari (Lauren Ridloff) o el de Kingo (Kumail Nanjiani) quien sirve de catalizador para el humor de la cinta, que lo hace muy bien, pero que ni siquiera está presente en el momento más importante de la película.

Mención aparte es el respeto con el que se manejó la historia real de las culturas (como el caso de La Conquista o la Segunda Guerra Mundial) y la inclusión que más que llamarle así, es la selección del elenco: Además de que la líder es mujer, alterando el género del personaje original en el cómic, (al igual que el de otros más) el esposo de Phastos es de raíces árabes y tienen un niño. Existe la primera escena de sexo en el MCU, que solo la menciono porque las habían evitado, pero ni es relevante, ni tampoco necesaria.

Richard Madden (Ikaris) es el que más se luce con el abanico de emociones que muestra y el único al que le permiten tener un conflicto real, porque su actitud en todo momento es completamente natural, la más natural de todas, en ese sentido, él y  Kumail Naianjiani son los que te hacen cuestionarte sobre la delgada línea entre el bien y el mal así como Barry Keoghan con su personaje Druig, te hace ver lo fácil que sería pasar de salvador a tirano. Ese tipo de cosas son las joyas de esta cinta.

EN CONCLUSIÓN…

No es la mejor película que verás del género, tampoco la mejor de esta fase (en comparación con Shang-Chi, creo que sale perdiendo, porque aquélla te daba más emoción), no diría que su directora es una maravilla solo por ver este trabajo y tampoco se ganará otro Oscar por ella, pero cumple.

LA QUEJA QUE NUNCA FALTA

Nuestra paisana Salma Hayek (Ajak)lo hace muy bien, pero me faltó que le dieran una gran escena que creo que sí merecía y más tiempo en pantalla, al igual que a Kit Harington de quien esperaba ver mucho más (aunque nos regalan una escena con Richard Madden que como fan de Juego de Tronos amé) y a Dong-seonk Ma como Gilgamesh.

Lo cierto es que Eternals genera conversación y lo seguirá haciendo y es parte de lo que Marvel está pidiendo. Véanla y díganos qué les pareció.

Rápido, saquen la cámara, los Eternals van a posar de pie, sin emoción, y en filita.

Eternals estrena exclusivamente en cines el 3 de noviembre de 2021 en México.

CHECA LA RESEÑA COVACHA CON SPÓILERS EN VIDEO

ETERNALS

Año: 2021

Duración: 157 min.

Dirección: Chloé Zhao

Guión: Matthew K. Firpo, Ryan Firpo. Cómic: Jack Kirby

Música: Ramin Djawadi

Fotografía: Ben Davis

Reparto: Angelina Jolie, Richard Madden, Gemma Chan, Kit Harington, Kumail Nanjiani, Salma Hayek, Barry Keoghan, Brian Tyree Henry, Ma Dong-seok, Lia McHugh, Lauren Ridloff, Haaz Sleiman, Lucia Efstathiou

Productora: Marvel Studios.

Distribuidora: Walt Disney Pictures

Género: Fantástico. Aventuras. Acción. Ciencia ficción | Cómic.