Gloria Bell – Reseña

Coca & Palomitas

El cineasta chileno Sebastián Lelio regresa a una historia conocida con el remake estadounidense de Gloria, ahora titulada Gloria Bell y protagonizada por la excepcional Julianne Moore, que si me preguntan es razón suficiente para ver esta película. Una emotiva cinta que no recomiendo si andan muy depresivos, porque seguramente se proyectarán en más de una escena.

Pero me estoy adelantando al chisme.

LA HISTORIA

Gloria Bell (Julianne Moore) es una mujer de 60 años, divorciada, sin muchos amigos, con familiares alejados, sin prospectos amorosos ni gato que le diga miau.

La historia, escrita por el mismo Lelio, nos muestra la vida de esta mujer, que es bastante normal. Sus hijos no la traten mal, simplemente están ocupados con sus propias vidas. Tampoco tiene una relación tormentosa con el ex-marido, al contrario, se lleva bien con él y con la nueva esposa. Incluso su trabajo, sin ser lo mejor del mundo, no parece haber dramas ni complicaciones. Pero la vida debe ser mucho más que eso.

Gloria busca pareja a la vieja usanza, bailando en ¿discos? ¿antros? ¿cómo les dice la chaviza en estos días? Bueno, en la pista de baile, donde se topa a Arnold (John Turturro), quien parece llenar su vacío emocional.

La trama en sí es ver el día a día de Gloria, y su relación con Arnold como eje principal. Pero no es una película romántica, ni siquiera ese noviazgo es lo importante aquí, si no el crecimiento de ella a través de los pequeños baches que encontramos diariamente – ya sea cuando los hijos se van a vivir su vida, o que te dejen plantada a medio viaje.

Cuando finges interés en la poesía de tu crush pero sólo estás pensando en cómo cenártelo.

LOS ACTORES

Lo más relevante es la actuación de Jualinne Moore, que se presenta tan honesta y cruda. Gloria es un personaje vulnerable pero no se deja vencer. Los matices que le imprime Moore llegan a ser hasta hermosos. La ves reír, llorar, gritar, entrar en crisis, bailar, cantar y disparar paintballs. Ya varios más conocedores que yo la han empezado a candidatear para los premios el próximo año, veremos si le atinan, yo nomás les dejo el dato.

Los momentos que más disfruté son aquellos en los que va conduciendo y la música que escucha reflejan su estado emocional.

Por su parte, Arnold también es un personaje demasiado real. En ningún momento es un príncipe azul, al contrario, es una persona que se esconde detrás de su familia, un cobarde que huye al menor indicio de compromiso, y al día siguiente regresa arrepentido. Es esa persona tóxica que todos conocemos (o que quizá hemos sido), que parece que sólo está ahí para jodernos más.

El director es otro actor importante en la película, a fin de cuentas es una historia suya en toda la extensión de la palabra. Con pequeñas escenas, cortes muy tajantes, nos muestra la vida diaria de Gloria. No tienen que contarte todos los detalles para que puedas construir la historia.

Mi único pero es que tarda mucho en acabarse. Hay como 5 momentos antes del final cuando uno apuesta a que ya terminó la película, ¡pero no! sigue y sigue. Quizá lo noté más porque había bebido mucho refresco y me urgía ir al baño, ¿qué le vamos a hacer, verdad?

Gloria Bell es una muy buena película que se estrena este viernes 21 de junio exclusivamente en las Salas de Arte de Cinépolis, así que si te gustan las cintas sobre la vida diaria, y no andas en modo depresivo, igual lánzate a verla. No te vas a arrepentir. Ahora que si prefieres aguantarte a que lleguen a los servicios de streaming, tampoco te juzgaría mucho, al ser una historia muy humana tampoco necesitas verla en pantalla grande y con un sonidazo.

Ya dije.

DATO ÑOÑO | Gloria Bell se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 7 de septiembre de 2018, y el estreno comercial en Estados Unidos fue hasta el 8 de marzo de 2019.

Cuando te pisan a la hora del baile. Guiño, guiño.