Godzilla 2: El Rey de los Monstruos – Reseña

Han pasado 5 años desde los eventos de la primera película de Godzilla, donde se revela la existencia de criaturas gigantescas llamadas Titanes (porque la palabra Kaiju se la adjudicó primero Pacific Rim).

En 2014, tres de estas criaturas se enfrentaron, dejando millones de dólares en pérdidas, la ciudad de San Francisco devastada y miles de muertos. Ante tal amenaza, los gobiernos del mundo decidieron que la mejor estrategia contra los monstruos es localizar donde hibernan y matarlos antes de que despierten.

Monarch, la organización dedicada a descubrir, analizar y monitorear a estas criaturas, piensa que lo mejor que se puede hacer es mantener en secreto su ubicación y después ver qué pasa… La humanidad es idiota y merece morir.

¿Qué es lo peor que podría pasar? No es como si una organización ecoterrorista irrumpa alguna de las bases donde se monitorean a los Titanes durmientes y roben tecnología, como un transmisor de frecuencias que sirve para comunicarse con las criaturas, y que además su emisiones pueden despertar a los monstruos o volverlos violentos.

ORGANIZANDO LA DESORGANIZACIÓN

Esta organización, encabezada por Charles Dace (Tywin Lannister en Game of Thrones) tiene la teoría de que los titanes, liderados por un Alfa o Rey, actúan como una manada y sirven para mantener el equilibrio natural del planeta; con el mundo dirigiéndose hacia un colapso ecológico, deciden que la acción más sensata es despertarlos para que restauren el balance natural, aunque esto signifique el fin de la raza humana.

El problema aparece cuando despiertan a Ghidorah, monstruo draconiano de 3 cabezas, pues resulta que éste, por ser de origen extraterrestre, no busca que el planeta se recupere, sino que adquiera las características de su lugar de origen, lo que hace que todos los titanes que ya han despertado comiencen a crear destrucción a escala global para conseguirlo.

La única esperanza es que algún otro monstruo venza a Ghidorah y se posicione como el nuevo Alfa y calme a los demas, aquí es cuando entra en acción su némesis por antonomasia: Godzilla.

Los efectos de esos taquitos nocturnos con harta salsa roja.
¡TITANES, UNIDOS!

El problema es que nuestro Kaiju favorito no se encuentra en su mejor forma. Gracias a acciones humanas, Godzilla no puede hacerle frente a Ghidorah, por lo que le toca a la raza humana ayudarlo a recuperarse y luchar a su lado para poder evitar la destrucción del mundo… Y así poder seguirlo destruyendo a nuestro modo, o algo así.

Como secundarios de lujo tenemos a Rodan y a Mothra, el primero surgido de un volcán de la ficticia isla de Mara en México (¡Rodan, hermano, ya eres mexicano!) y la segunda de China (porque audiencia creciente).

Aunque Rodan en un principio se perfila como un rival más para Ghidorah, pronto queda como su aliado y villano secundario, mientras que Mothra sólo sirve para interpretar el papel de “primo segundo del protagonista”, o sea para que el villano lo mate y así demuestre que tan malvado es, aún así lucen lo suficiente como para que agradezcas su inclusión en pantalla.

Político mexicano después de campaña, descripción gráfica:
CONCLUSIÓN

Aunque el guion tiene huecos tan grandes que hasta Godzilla podría esconderse ahí y los villanos humanos sean más presencia que amenaza real, la acción que se desarrolla entre los titanes, las verdaderas estrellas, hacen que, una vez pasadas las presentaciones de rigor, la película sea un disfrute de peleas entre monstruos, que es como debería ser toda película de Godzilla y cuya primera entrega difícilmente consiguió.

Al final, Godzilla queda como el rey indiscutible, al menos hasta que aparezca un digno rival, como cierto simio gigante de la Isla Calavera, el cual, casualmente, es mencionado varias veces durante la pelicula.


DATO ÑOÑO > La película toma elementos de San Daikaijū: Chikyū Saidai no Kessen (1964), conocida en México como Ghidra, monstruo de tres cabezas, donde Godzilla, Rodan y Mothra tienen que unir fuerzas para detener a King Ghidora.

Querida, encogí a los científicos.

FICHA COVACHA

GODZILLA II: EL REY DE LOS MONSTRUOS
Godzilla: King of the Monsters (2019)

Director | Michael Dougherty
Escritores | Michael Dougherty (screenplay), Zach Shields (screenplay)
Elenco | Kyle Chandler, Vera Farmiga, Millie Bobby Brown

PG-13 | 2h 11min | Acción | 31 Mayo 2019 (México)


TRAILER