Green Book – Reseña

Coca & Palomitas

¡Qué época para estar vivos! Hoy se estrena Green Book: Una amistad sin fronteras, película en la que Aragorn, de El Señor de los Anillos, es el chofer / guardaespaldas de Cottonmouth, de Luke Cage, durante una gira musical con los Bastardos Sureños (nada que ver con el cómic de Jason Aaron, salvo los bastardos sureños claro está).

La cinta tiene 5 nominaciones a los Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película, Mejor Guión Original, Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto. Ya ganó tres Globos de Oro, incluyendo Mejor Película Comedia o Musical – no es musical. Pero ¿está a la altura de tanta nominación? La neta no lo sé, sólo sé que me gustó bastante, ahora les diré por qué.

HUMOR NEGRO

La película está basada en una historia verídica. El guionista es hijo del guardia italoamericano -y ligeramente racista- Tony “Lip” Vallelonga (Viggo Mortensen) que durante dos meses fue chofer del pianista de color serio Don Shirley (Mahershala Alí), y aunque aborda sin recelo temas sensibles como el racismo, el abuso de autoridad y la homofobia, logra mantener un tono ligero y hasta divertido en todo momento.

Si bien la trama puede pecar de predecible (a fin de cuentas es la clásica historia de la pareja dispareja), la distribuidora nacional tuvo la brillante idea de ponerle el nombre de “amistad sin fronteras”, así que ya sabes que por lo menos terminarán siendo amigos (aunque no tengo idea de dónde se sacaron lo de “sin fronteras”, pero bueno).

El viejo truco de “se descompuso el carro”.

MATICES OSCUROS

No sorprende la gran actuación de Mortensen, que desde Una historia violenta (David Cronenberg, 2005) ya sabíamos que sí sabía actuar, pero es de destacar la forma en la que adopta el acento del italiano-neoyorquino. Sólo le falto decir “badabing, badaboom”.

Por su lado, Mahershala Ali tiene un par de escenas más “oscareras”, y es que su personaje es como la India María, “Ni de aquí ni de allá”. Sufre por no ser lo suficientemente negro para que lo acepten en la comunidad, pero ps se pasa de tueste como para que lo acepten los blanquitos.

La química entre Aragorn y Cottonmouth es muy buena, pero quien se lleva la película es el buen Viggo, su personaje es bastante gracioso.

No puedo dejar de mencionar a Linda Cardellini porque me gusta mucho, aunque otra vez la tenemos en el papel de “la esposa de”. Cuando tenga 70 Hollywood se arrepentirá de no haberla aprovechado. De mí se acordarán.

Cuando te relegan a otro papel como “la esposa de”.

EN BLANCO Y NEGRO

Green Book resulta una muy buena película. Por el tipo de historia tampoco requieres irte a los cines con el mejor sonido y las mejores pantallas, y quizá tampoco sea obligado verla en cine, pero no te dolerá el codo gastarte $50/$70 pesos por verla en pantalla grande.

Quizá no se lleve premios chonchos, la tiene difícil con El Infiltrado del KKKlan, La Favorita y Roma, pero eso no le quita que sea una película que te pueda hacer reflexionar con sentido del humor sin rayar en la ofensa. Parece fácil, pero no lo es. Totalmente recomendable.

Ya dije.


FICHA COVACHA

GREEN BOOK: UNA AMISTAD SIN FRONTERAS
Green Book (2018)

Director | Peter Farrelly
Escritores | Nick Vallelonga, Brian Currie
Elenco | Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Linda Cardellini

PG-13 | 2h 10min | Drama biográfico | Febrero 8 2019 (México)